lunes, 13 de febrero de 2017

Párate un momento: El Evangelio del dia 14 DE FEBRERO - MARTES – 6ª - SEMANA DEL T.O.-A SANTOS CIRILO METODIO, PATRONOS DE EUROPA



14 DE FEBRERO - MARTES –
6ª - SEMANA DEL T.O.-A
SANTOS CIRILO METODIO,
PATRONOS DE EUROPA

Evangelio según san Marcos 8, 14-21
    En aquel tiempo a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó:
"Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes".
Ellos comentaban:
"Lo dice porque no tenemos pan.       Dándose cuenta, les dijo Jesús:
"¿Por qué comentáis que no tenemos pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís?
A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?"
Ellos contestaron:
"Doce".
“¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartisteis siete entre cuatro mil?"
Le respondieron:
"Siete".
Él les dijo:
“¿Y no acabáis de entender?".

1.  La levadura (zymé) no significa lo mismo que fermento, cosa que en tiempos antiguos era poco frecuente. La nueva masa se fermentaba    mezclándola con una pequeña porción de masa  de la semana anterior, que se había guardado  con el fin de que se convirtiera en levadura, tal y como hoy se hace con el yogur de la cocción anterior. De ahí que la palabra "levadura", en este texto, puede significar aproximadamente    como "pan con levadura" o fermentado (cf. Lv 7, 13) (Marcus Joel, L. I. Robinowitz).
Esta sencilla explicación ayuda a comprender que, por más que fuera poco frecuente el uso de nuestra levadura actual, podía utilizarse como metáfora para referirse a conductas que tenían
poder de transformación de la realidad.

2.  Esto supuesto, Jesús les advierte a los discípulos que tengan cuidado con la levadura de los fariseos y de Herodes.
Por tanto, Jesús les advierte a sus seguidores (los de entonces y los de ahora) que tengan cuidado con la influencia (normalmente negativa) que una persona o un mensaje puede
tener.
Esta imagen se utilizaba como advertencia (Lev 2, 11; Mt 13, 13; 1 Cor 5, 6-8; Gal 5, 9) (H. Windisch).
¿Por qué esta advertencia en este caso?
Los fariseos y la gente de Herodes aparecen, en el evangelio de Marcos, asociados nada menos que para matar a Jesús (Mc 3, 6).
Jesús advierte a los discípulos del peligro de ceguera, que les puede llevar a situarse en contra de él.
¿Por qué?

3.  Porque no acababan de fiarse de Jesús. Y por eso mismo, no creían de verdad en él.
En este caso: no creían en la fuerza que tiene la decisión de ir por la vida  compartiendo lo que se tiene. Por tanto, no creían que quien
comparte lo que tiene, jamás se verá falto de lo que necesita. O sea, aquellos hombres no creían en la fuerza de cambio que tiene la solidaridad.
Por eso mismo, lo que realmente les pasaba es que no creían en Jesús. Esto ocurre
demasiadas veces en la vida: "no terminamos de creer -en serio y de verdad- en Jesús".
No estamos persuadidos de que, viviendo   como él vivió, la vida cambia por completo. En esto radica nuestro mayor problema.

PATRONOS DE EUROPA

       Hoy 14 de febrero es fecha fecunda en la celebración de importantes santos patronos de la vida de la Iglesia, los que lo son de Europa, San Cirilo y San Metodio.

            Cirilo (también llamado Constantino) y Metodio son dos hermanos, nacidos en Tesalónica, en Grecia, y aunque acostumbre a llamárseles en este orden, Cirilo y Metodio, lo cierto es que Metodio es de los dos el mayor, nacido en 826, y Cirilo el pequeño, nacido en 827. Pertenecientes a una familia senatorial, reciben una esmerada educación, Cirilo en Constantinopla donde ocupa el cargo de bibliotecario de Santa Sofía, mientras Metodio alcanza la dignidad de gobernador de una provincia bizantina.
            En 855 sin embargo, ambos abandonan la vida pública, toman las órdenes, y se retiran a un monasterio en Bitinia, desde donde son enviados a evangelizar a los cátaros de Crimea, aprendiendo su idioma y logrando muchas conversiones.
           A petición del Príncipe Ratislao, en 863 Cirilo y Metodio pasan a Moravia, entre cuyos habitantes trabajaban ya aunque con escaso éxito misioneros alemanes. Hay que señalar que, aunque son enviados por Constantinopla, Roma, con la que en ese momento reina la armonía, confirma los nombramientos.
            El gran conocimiento lingüístico de los hermanos conducirá a que Cirilo acabe inventando un alfabeto para la transcripción de los evangelios y de los libros litúrgicos al idioma moravo, el que aún hoy utilizan la mayoría de las lenguas eslavas, llamado no por casualidad “cirílico”, trabajo que realizará con la ayuda de Metodio y con el que se convierten no sólo en evangelizadores de los eslavos sino también en padres de su lengua y de su literatura. En Moravia permanecen cuatro años y medio en los que despiertan los recelos de sus compañeros alemanes en la misión.
          Convocados a Roma por el Papa Nicolás I, a su llegada a Roma se lo encuentran muerto y son recibidos por su sucesor, Adriano II, quien aprueba sus trabajos entre los moravos, sanciona la liturgia en eslavo y los consagra obispos, un empleo que Cirilo ejercerá por poco tiempo pues el 4 de febrero del 869 rinde la vida, siendo enterrado en la iglesia de San Clemente.
            Adriano II funda la Archidiócesis de Moravia y Panonia, con sede en Sirmium, independizándola de la Iglesia alemana, cuyo primer obispo será precisamente Metodio, el cual habrá de sufrir todavía los sinsabores de la incomprensión. Así, apenas un año después, los obispos alemanes lo convocan a un sínodo en Ratisbona donde lo deponen y lo encierran en prisión. Liberado por orden del Papa Juan VIII se reintegrará a su diócesis, desde donde trabaja en la evangelización de bohemios y polacos.
         Convocado de nuevo a Roma por las acusaciones del alemán Wiching, Juan VIII ratifica la liturgia en eslavo, eso sí, decretando que el Evangelio se lea en latín en las iglesias antes de hacerlo en eslavo.
            De vuelta en Constantinopla, Metodio completa la traducción de las Santas Escrituras, todo el Antiguo Testamento a excepción de los Libros de los Macabeos, así como el “Nomocanon”, es decir el código de derecho canónico griego. El 6 abril de 885 es él el que rinde la vida.
            Canonizados en 1880 por el Papa León XIII y conocidos como “los apóstoles de los eslavos”, se estuvo celebrando la fiesta de ambos el 9 marzo, hasta que Pio IX la traslada al 5 julio en la que aún hoy se celebra en Chequia y en Eslovaquia, donde por cierto es fiesta nacional. Pablo VI traslada la fiesta al 14 de febrero, fecha en la que la Iglesia Ortodoxa conmemora a San Cirilo, mientras celebra a los dos hermanos el 11 de mayo. León XIII dedica a los hermanos su encíclica “Grande Munus” de 30 septiembre, 1880.
            Cirilo y Metodio son elevados a santos patronos de Europa, -una categoría que comparten con San Benito de Nursia, nombrado por Pablo VI en 1964- por Juan Pablo II, que lo hace mediante la “Carta Apostólica Egregiae Virtutis” de 31 de diciembre de 1980 con estas palabras:
            “Con nuestro pleno conocimiento y madura deliberación, con la plenitud de la potestad apostólica, en virtud de esta Carta y para siempre, constituyo y declaro celestes Copatronos de toda Europa junto a Dios a los Santos Cirilo y Metodio”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario