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DE MARZO - MIÉRCOLES DE CENIZA
San David de Gales
Evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
"Cuidad de no
practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de
lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.
Por tanto, cuando hagas limosna,
no vayas tocando la trompeta por delante como hacen los hipócritas en las
sinagogas y por las calles con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro
que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa
tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y
tu Padre que ve en lo secreto, te lo pagará.
Cuando recéis no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de
pie en las sinagogas y en las esquinas para que los vea la gente. Os aseguro
que
ya han recibido su paga. Cuando tú vayas a rezar entra en tu cuarto,
cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que
ve en lo escondido, te lo pagará.
Cuando ayunéis no andéis
cabizbajos, como los farsantes que desfiguran su cara para hacer ver a la gente
que ayunan.
Os aseguro que ya han
recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la
cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre que está en lo
escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo recompensará".
1. El tiempo litúrgico de Cuaresma ha perdido,
entre la gran mayoría de la gente, la significación religiosa y sagrada que,
durante siglos, ha tenido en los países de tradición cristiana. Es una
consecuencia más del hecho cultural la "secularización".
Esto,
que llamamos "secularización", es uno de los cambios más importantes que se han producido, en los países más desarrollados,
en
últimos tiempos. Una de
las manifestaciones más claras de la "secularización” consiste en que se
difumina, y termina por desaparecer, la distinción y la separación entre
"lo sagrado" y "lo profano.
Antiguamente,
la Cuaresma era, para los cristianos, algo parecido a lo que es el Ramadán para
los musulmanes. Era un tiempo (del miércoles de ceniza hasta la Semana Santa)
de rezos y mortificaciones. Porque se pensaba que así nos hacíamos mejores
personas y nos
acercábamos a Dios.
2.
El evangelio de hoy nos presenta tres actos religiosos importantes:
a)
La limosna (relación con los demás).
b)
La oración (relación con Dios).
c)
El ayuno (relación consigo mismo).
Pues
bien, Jesús dice que estas tres cosas se deben hacer de forma que nadie se
entere de que somos personas religiosas. Por eso,
Jesús insiste en que todo
eso se haga "en secreto", ocultamente (en krytptó), o sea de forma que
nadie lo vea ni lo note. Porque Dios —el Dios que se nos da a conocer en Jesús—
"solamente ve lo oculto", lo que no se advierte y, por tanto, pasa
inadvertido. De manera que, cuanto más inadvertido, más lo ve Dios y más se
fija Dios en lo que haces.
3. Por supuesto, aquí se nos recomienda la
humildad y la consiguiente fuga de toda forma de ostentación o vanidad
infantil. Pero aquí nos enseña Jesús algo mucho más fuerte, más importante.
Jesús no quiere que se note nuestra religiosidad, sino nuestra honradez,
nuestra honestidad, nuestra generosidad.
Dicho
de otra manera y con más claridad: Jesús quiere una religiosidad
"laica" y "secular". Una religión que se manifiesta, no en
actos religiosos de ostentación, sino en comportamientos honestos, honrados,
misericordiosos y de extrema bondad. Incluyendo en esos actos, también la
oración, el recurso a Dios, la fe en Dios. Pero que todo eso se note, no en tus
exhibiciones religiosas, sino en tu integridad ética.
San David de Gales, obispo
Martirologio
Romano: En Menevia, en Cambria, san David (o Dewi), obispo, que, imitando los
ejemplos y virtudes de los Padres orientales, fundó un monasterio, del cual
partieron muchos monjes que evangelizaron Cambria, Irlanda, Cornualles y
Armórica (c. 601).
San David, o Dewi Sant,
como se le conoce en idioma galés, es el santo patrono de Gales. Era un monje,
abad y obispo celta que vivió durante el siglo VI. Fue arzobispo de Gales, y
uno de los primeros santos que ayudaron a diseminar el cristianismo entre las
tribus celtas paganas del oeste de las islas británicas.
Dewi nació cerca de Capel Non, en la costa suroriental de Gales, cerca de
lo que ahora es la ciudad de Sain Dewi. Estudió en un monasterio de nombre Hen
Fynyw.
Dewi hizo muchos viajes como misionero por todo Gales,
donde estableció varias iglesias. También viajó al sur y oeste de Inglaterra y
Cornualles. Fundó un monasterio en Glyn Rhosyn en la ribera del pequeño Río
Alun, donde actualmente se yergue la catedral de la ciudad de Saint David.
Existen muchas historias acerca de la vida de Dewi, pero
tal vez la más conocida se dice que ocurrió en el Sínodo de Llanddewi Brefi.
Estaban por decidir se Dewi se convertiría en arzobispo. Una multitud se
congregó en el Sínodo y cuando Dewi se puso de pié para tomar la palabra, uno de
los miembros de la congregación grito: "No podremos verlo ni oírlo".
En ese momento, el piso se elevó hasta que todos podían verlo y oírlo. Así, no
era de sorprender que pronto fuera nombrado arzobispo.
Se dice que Dewi vivió más de 100 años, y generalmente
se acepta que murió en al año 589. Las últimas palabras que dirigió a sus
seguidores fueron en un sermón un domingo antes de su muerte. Según uno de sus
biógrafos, Dewi les dijo: "Sean alegres y mantengan su fe y su credo.
Hagan las pequeñas cosas que me han visto u oído hacer. Yo caminaré por la ruta
que nuestros ancestros recorrieron antes que nosotros".
"Hagan las pequeñas cosas" es una
frase muy conocida en galés que ha sido la inspiración de muchos. Se dice que
el martes 1 de marzo del año 589 el monasterio se llenó de ángeles y Cristo
recibió su alma.
Tal como se celebra en la actualidad, el Día de San
David data del año 1120, cuando Dewi fue canonizado por el Papa Callactus
Segundo, y el 1 de marzo quedó incluido en el calendario de la Iglesia.
San David fue, y sigue siendo, una figura muy
importante de Gales. El Día de San David es una gran celebración para Gales.
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