25
DE FEBRERO - SÁBADO
7ª
- SEMANA DEL T.O.-A
SANTOS
LUIS VERSIGIA Y CALIXTO, mártires
Evangelio según san Marcos 10, 13-16
En
aquel tiempo, presentaron a Jesús unos niños para que los tocara, pero los
discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo:
"Dejad que los niños
se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el Reino de
Dios.
Os aseguro que el que no
acepte el Reino de Dios como un niño, no entrará en él".
Y los abrazaba y los
bendecía imponiéndoles las manos.
1. Las enseñanzas, que encontramos en los evangelios sobre los niños, son tan
frecuentes y sobre todo tan importantes,
que es un disparate enorme empeñarse en querer demostrar que todo ese material
fue un invento de los redactores de los textos evangélicos.
No
se puede entender lo que significa el Reino de Dios, si no ponemos en el centro
de ese Reino las enseñanzas de Jesús sobre los niños. Los textos son abundantes
utilizando el término "paidion"(Mc 9,36-37; Mt 18, 2. 5; Lc 9,47-48;
Mc 10, 14; Mt 19, 14; Lc 18, 16; Mc 10, 15; Mt 18,3; 18, 17; Jn 21, 5) o bien "népios"
(Mt 11, 25; Lc 10, 21).
Sin
duda, esta frecuente referencia a los niños proviene de Jesús (J. D. Crossan). Y,
además, todo este tema debió impresionar
mucho en las comunidades primitivas. ¿Por qué?
2. Nosotros pensamos en el "niño" como
el ser inocente, humilde, crédulo, carente de maldad y lleno de encanto y
sencillez. Sin embargo, la idea que podía sugerir un "niño" a los
campesinos de la Galilea del s. I, tenía que ser muy distinta.
En
las culturas mediterráneas de aquel tiempo, los recién nacidos, sobre todo si
eran niñas, con relativa frecuencia eran abandonados por sus padres y eran
recogidos de los basureros para ser criados como esclavos. De manera que los
escritores paganos del tiempo se muestran sorprendidos de que esta práctica no
fuera frecuente también entre los judíos (J. D. Crossan; M. Stern).
3.
¿Qué quería decir Jesús al presentar a los niños como modelo?
Ser un niño equivalía a ser un
"nadie", un ser dependiente de la bondad de los demás.
Pero, si hablamos en
serio,
¿qué
significa esto?
¿Podemos
hablar del ideal de ser como "nadies", si es que hablamos de cosas reales
y de situaciones concretas en la vida?
Ser
cristiano equivale a renunciar a la pretensión de estar por encima de los
demás. Lo que equivale a ser personas que se sienten realizadas y felices por
el solo hecho de ser seres humanos, profundamente humanos,
sencillamente
humanos. Por eso Jesús le dijo a
Nicodemo: "En verdad te digo que quien no vuelve a nacer de nuevo no podrá
entrar en el Reino de Dios" (Jn 3, 3).
Un
recién nacido es un niño. En la mentalidad de Jesús, solamente los
"nadies", los pequeños, los últimos, esos son lo que pueden formar
parte del Reinado de Dios.
Es
decir, del "proyecto de Jesús". La gente con pretensiones de
importancia y grandeza, no va a ninguna parte.
SANTOS
LUIS VERSIGIA Y CALIXTO, mártires
Luis Versiglia nació en Oliva Gessi (Pavía),
el 5 de junio de 1873 murió en Linchow, China, el 25 de febrero de 1930. El 16
de septiembre de 1885 llegó Turín para estudiar con los salesianos de Don Bosco
con la intención de ingresar en la universidad y ser veterinario. Permanece
junto a Don Bosco por dos años y medio, se confiesa con él frecuentemente. Además
tiene el honor de leerle un discurso de felicitación el día de su último
onomástico.
Pocos días después de la muerte de Juan
Bosco, Luis asiste en la Basílica de María Auxiliadora a la imposición del
crucifijo a los siete salesianos que partían a las misiones el 11 de marzo de
1888. Es aquí cuando decide convertirse en salesiano para ser misionero en un
futuro. El 21 de diciembre de 1895 recibe la ordenación sacerdotal. Don Miguel
Rúa lo nombró maestro de Novicios de Genzano, cerca de Roma
Las
misiones
En 1905 estudia idiomas para ser misionero.
El 19 de enero de 1906, sale de Italia en la primera expedición de misioneros
salesianos a China capitaneada por él. El obispo de Macao los acoge
calurosamente y los pone al frente de un orfanato que albergará un máximo de 55
muchachos.
En 1910, estalla una revolución que provoca
la imposición de una dictadura anticlerical en Portugal y sus territorios de
ultramar. Las autoridades de Macao no comprenden, porque deben expulsar a los
salesianos, pero el 29 de noviembre llega la orden de expulsión y los
salesianos se trasladan a Hong Kong.
En 1920 el territorio misionero salesiano es
elevado a Vicariato Apostólico, por lo que Luis Versiglia es nombrado obispo el
9 de enero de 1921. En 1922, monseñor Versiglia hace una visita a Italia, donde
Calixto Caravario se ofrece para ayudarle en su labor misionera en China.
Calixto nació en Cuorgné, cerca de Turín, el
8 de junio de 1903. Fue alumno del oratorio de Valdocco y todavía se encontraba
en período de formación inicial, cuando en 1924 marchó a China como misionero
salesiano. Ordenado de sacerdote en 1929 por monseñor Luis Versiglia, se
destinó al vicariato de Shiu Chou.
En el verano de 1926, empiezan las quejas en
contra del cristianismo y los extranjeros en Shiu Chou. El 13 de diciembre de
1927, las protestas se radicalizan con el incendio de todas las iglesias y
misiones de Shiu Chou.
El 24 de febrero de 1930 Mons. Luis Versiglia
viaja hacia a Lin Chou, con el P. Calixto Caravario, sdb, y tres alumnas de las
salesianas, para colaborar en la misión salesiana de dicho pueblo. Al día
siguiente durante el viaje son apresados por unos piratas que exigen el pago de
un peaje. El padre Caravario y monseñor Versiglia intentan proteger a las
jóvenes que viajan con ellos para que los piratas no se aprovechen de ellas.
Los piratas fusilan a, en Lai-Tau-Tsui a los dos salesianos y capturan a las
chicas. Los restos mortales de monseñor Versiglia y los del Padre Caravario,
fueron repatriados a Italia.
La autenticidad de su martirio fue reconocida
por la Congregación de Causas de los Santos el 13 de Noviembre de 1976 y S. s.
Pablo VI emitió el decreto que lo confirma. Fueron beatificados el 15 de mayo
de 1983 por el Papa Juan Pablo II y son canonizados por él, el día 1 de octubre
de 2000 junto con otros 199 mártires en China. Los protomártires salesianos,
junto a los otros mártires del grupo, constituyen la expresión del servicio
misionero universal de la Iglesia. Su martirio está unido al de cristianos
chinos y extranjeros, seglares y sacerdotes, hombres y mujeres de todas las
edades que son signos de la fe para el pueblo cristiano.
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