22
DE FEBRERO - MIÉRCOLES
7ª
- SEMANA DEL T.O.-A
LA
CATEDRA DE SAN PEDRO APOSTOL
Evangelio según san Mateo 16, 13-19
En aquel tiempo, al llegar a la región de
Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:
"¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?".
Ellos contestaron:
"Unos que Juan Bautista,
otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas".
Él les preguntó:
"Y vosotros, ¿quién decís
que soy yo?".
Simón Pedro tomó la palabra y dijo:
"Tú eres el Mesías, el
Hijo de Dios vivo".
Jesús le respondió:
"¡Dichoso tú, Simón, hijo
de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre
que está en el cielo.
Ahora te digo yo: tú eres
Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la
derrotará.
Te daré las llaves del reino de los cielos; lo
que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la
tierra, quedará desatado en el cielo".
1.- Lo importante, en esta festividad litúrgica
y en el momento histórico que está viviendo la Iglesia, no es tanto precisar
—una vez más— el significado de este evangelio, sino más bien tomar conciencia
de lo que esta celebración y este texto evangélico nos vienen a decir en la
situación que vivimos. Es un hecho que el actual
obispo de Roma, el papa Francisco, está cambiando el
modo de ejercer el papado en la Iglesia. Y lo está haciendo de forma que este
nuevo papa, al tiempo que ejerce enorme atracción sobre los pobres y los que
sufren, produce un más o menos disimulado rechazo en los ambientes más
conservadores y clericales.
2.- Aunque es
cierto que la fiesta de la “Cátedra de Pedro” se celebraba ya a mediados del s.
IV (así consta en la Depositio Martyrum), no es menos verdad que la iglesia,
hasta el s. X, fue una Iglesia sinodal. Es decir, una Iglesia que reconocía el
primado del obispo de Roma, pero que era gobernada por los sínodos nacionales o
regionales. O sea, era una Iglesia menos concentrada en la “Cátedra de Pedro”.
Y más, participativa. Lo que no rompía la unidad de la Iglesia. Cada sínodo
(nacional o regional) empezaba por afirmar su comunión con toda la Iglesia. Lo
mismo que se sentía ligado por los cánones de los sínodos (cf. HincmarO,
Benedictus san Bonifacio, san Isidoro de Sevilla. Cf. K. H. Morrison. Y.
Congar).
3.- Es
decisivo que los creyentes en Jesús estemos cada día más unidos al papa
Francisco. Y a la tradición más original de la Iglesia. Cuando la Iglesia tuvo
fuerza y vitalidad para ser factor determinante de la cultura y de la sociedad
de Occidente y de su influjo en el mundo y en la historia.
CÁTEDRA DE SAN PEDRO
Hoy se celebra la festividad de la Cátedra de San
Pedro, una ocasión solemne que se remonta al cuarto siglo y con la que se rinde
homenaje y se celebra el primado y la autoridad de San Pedro.
La
palabra "cátedra" significa asiento o trono y es la raíz de la
palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que
predica. Sinónimo de cátedra es también "sede" (asiento o sitial): la
"sede" es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por
ejemplo, la Santa Sede es la sede del obispo de Roma, el Papa.
Antes de rezar el Ángelus en este día, el Papa Juan
Pablo II recordó que "la festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro
subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de
confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el
'ministerium petrinum', ese servicio peculiar que el obispo de Roma está
llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se
basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la
comunidad eclesial".
"Recemos -dijo- para que la Iglesia, en la variedad de
culturas, lenguas y tradiciones, sea unánime en creer y profesar las verdades
de fe y de moral transmitidas por los apóstoles".
La cátedra es en realidad el trono que Carlos el
Calvo regaló al papa Juan VIII y en el que fue coronado emperador el día de
Navidad del año 875. Carlos el Calvo era nieto de Carlomagno. Durante muchos
años la silla fue utilizada por el papa y sus sucesores durante las ceremonias
litúrgicas, hasta que fue incorporada al Altar de la Cátedra de Bernini en
1666.
Tradiciones, leyendas y creencias afirmaron durante
muchos años que la silla era doble y que algunas partes se remontaban a los
primeros días de la era cristiana e incluso que la utilizó San Pedro en
persona. La silla ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo de los siglos
y la última vez que fue extraída del nicho que ocupa en el altar de Bernini fue
durante un período de seis años, entre 1968 y 1974. Los análisis efectuados en
aquella ocasión apuntaban a que se trataba de una sola silla cuyas partes mas
antiguas eran del siglo VI. Lo que se había tomado por una segunda silla era en
realidad una cubierta que servía tanto para proteger el trono como para
llevarlo en procesión.
Todos los años en esta fecha, el altar monumental
que acoge la Cátedra de San Pedro permanece iluminado todo el día con docenas
de velas y se celebran numerosas misas desde la mañana hasta el atardecer,
concluyendo con la misa del Capítulo de San Pedro.
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