miércoles, 30 de agosto de 2017

Párate un momento: El Evangelio del dia 31 DE AGOSTO - JUEVES – 21ª- SEMANA DEL T. O. - A SAN RAMON NONATO





31  DE AGOSTO - JUEVES –
21ª- SEMANA DEL     T. O. - A

Evangelio según san Mateo 24,42-51
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
"Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
Comprended que si supiera el dueño de la casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.
Por eso estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre.
- ¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a su servidumbre la comida a sus horas?
Pues dichoso ese criado, si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así.
Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes. Pero si el criado es un canalla y, pensando que su amo tardará, empieza a pegar a sus compañeros, y a comer y beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espere, llegará el amo y lo hará pedazos, como se merecen los hipócritas.
     Allí será el llanto y el rechinar de dientes'.

1.  Este evangelio tiene claramente dos partes:
1) La llamada a estar "vigilantes".
2) El "comportamiento" ético que debe acompañar    esa vigilancia.
En cuanto a lo primero, Jesús dice: "Estad vigilantes". ¿Qué significa esto? El verbo "gregorein", con el que se expresa el imperativo de la vigilancia, es llamativamente frecuente en el Nuevo Testamento.   Aparece en la oración de Getsemaní (Mc 14,34-38 par). También se encuentra en los llamamientos para estar preparados ante un posible final inminente (Mc 13, 34-37; 1 Tes 5, 6; Hech 16, 15). Y además se repite para indicar la actitud cristiana propia de los creyentes en Jesús (1 Cor 16, 13; Col 4, 2; 1 Pe 5, 8; Ap 3, 2 s; Hech 20, 31).
- ¿Por qué esta insistencia?

2.  El uso de este verbo es una "novedad cristiana", ya que antes apenas se había utilizado en la literatura religiosa (cf. Prov 8, 34; Edo 33, 36: LXX) (U. Luz).
La explicación más razonable de este uso frecuente parece ser la que relaciona la utilización de este verbo con la costumbre de "vigilias de oración", que practicaban los cristianos y que luego pasaron a ser como una expresión de la actitud que debe tener el creyente en el comportamiento general de su vida.
Esto quiere decir que la fe en Jesús, si es auténtica, lleva directamente a dos cosas:
1) Orar en la comunidad cristiana.
2) Con tal que sea una oración que lleva a vivir en actitud de una conducta vigilante, para que sea siempre   una actitud coherente y justa.

3.  Esto es lo que explica Jesús mediante la parábola del "criado fiel y cuidadoso".
La parábola está redactada de forma que la "vigilancia" del creyente se traduce en no tolerar jamás degenerar en la forma de vida propia de un "canalla", que se dedica a la buena vida ("comer y beber") y a maltratar a quienes están con él ("pegar a sus compañeros").
Jesús, por tanto, resume en este evangelio los componentes de la vida cristiana: la oración vigilante en comunidad; y la conducta honrada con los que convivimos.

SAN  RAMON  NONATO

San Ramón Nonato - Cardenal -Año 1240

San Ramón Nonato: te rogamos
por todos los católicos que tienen que sufrir
por defender nuestra santa religión.
Se le llama Nonato (no-nacido) porque nació después de morir su madre. Ella murió al dar a luz. Después de la muerte le hicieron cesárea para que el niño pudiera nacer.
Ramón significa: "protegido por la divinidad" (Ra=divinidad. Mon=protegido).
San Ramón nació en Cataluña, España, en 1204. Muy joven entró en la Congregación de Padres Mercedarios que se dedicaban a rescatar cautivos que los mahometanos habían llevado presos a Argel. Lo recibió el mismo San Pedro Nolasco, fundador de la Comunidad.
Pocos años después de haber entrado de religioso fue enviado con una gran cantidad de dinero a rescatar a los católicos que estaban esclavizados por los musulmanes en África. Allá gastó todo el dinero en conseguir la libertad de muchos cristianos y enviarlos otra vez a su patria, de donde habían sido llevados secuestrados por los enemigos de nuestra religión.
Cuando se le acabó el dinero se ofreció el mismo a quedarse como esclavo, con tal de que libertaran a algunos católicos que estaban en grave peligro de perder su fe y su religión por causa de los atroces castigos que los mahometanos les infligían.
Como entre los musulmanes está absolutamente prohibido hablar de la religión católica, y Ramón se dedicó a instruir en la religión a sus compañeros de esclavitud y aun hasta a algunos mahometanos, le dieron terribles tormentos y lo azotaron muchas veces hasta dejarlo casi muerto. Y al fin, como no se callaba, le amarraron la cara a una correa a la cual le echaron candado, para que no pudiera hablar, y no abrían el candado sino cuando iba a comer.
El jefe musulmán, con la esperanza de que Ramón volviera a España y le llevara más dinero para rescatar cristianos, lo dejó en libertad. Pero se dedicó a hablar de nuestra religión a cuantas más personas podía. Esto hizo arder en cólera a los mahometanos y lo volvieron a encarcelar y a atormentar. Al fin San Pedro Nolasco envió a algunos de sus religiosos con una fuerte suma de dinero y pagaron su rescate y por orden de sus superiores volvió a España.
Como premio de tantos heroísmos, el sumo Pontífice Gregorio IX lo nombró Cardenal. Pero San Ramón siguió viviendo humildemente como si fuera un pobre e ignorado religioso.
El Santo Padre lo llamó a Roma para que le colaborara en la dirección de la Iglesia, y el humilde Cardenal emprendió el largo viaje a pie. Pero por el camino lo atacaron unas altísimas fiebres y murió. Era el año 1240. Apenas tenía 36 años. Pero había sufrido y trabajado muy intensamente, y se había ganado una gran corona para el cielo.
A San Ramón le rezan las mujeres que van a tener un hijo, para que les conceda la gracia de dar a luz sin peligro ni tormentos.




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