lunes, 6 de noviembre de 2017

Párate un momento: El evangelio del dia 7 DE NOVIEMBRE - MARTES 31ª - SEMANA DEL T.O.-A SAN FLORENCIO





7 DE  NOVIEMBRE - MARTES
31ª - SEMANA DEL  T.O.-A

Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 15-24
    En aquel tiempo, uno de los comensales dijo a Jesús:
"¡Dichoso el que coma en el banquete del Reino de Dios!"
Jesús le contestó:
"Un hombre daba un gran banquete y convidó a mucha gente; a la hora del banquete mandó un criado a avisar a los convidados: "Venid, que ya está preparado". Pero ellos se excusaron uno tras otro.
El primero le dijo: "He comprado un campo y tengo que ir a verlo. Dispénsame, por favor".
Otro dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas. Dispénsame, por favor".
Otro dijo: "Me acabo de casar y, naturalmente, no puedo ir".
El criado volvió a contárselo al amo.
    Entonces el dueño de la casa, indignado, le dijo al criado:
"Sal corriendo a las plazas y calles de la ciudad y tráete a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos'.
El criado dijo:
 "Señor, se ha hecho lo que mandaste y todavía queda sitio".
Entonces el amo dijo:
 "Sal por los caminos y senderos, e ínstales hasta que entren y se me llene la casa. Y os digo que ninguno de aquellos convidados probará mi banquete".

1.  Esta parábola tiene su paralelo en Mt 22, 1-10.  Esta historia tiene, por tanto, su origen en la fuente Q, previa y común a Mt y Lc (S. Schulz).
La parábola, por eso, tiene una fuente o un origen común, a partir del cual se tiene que buscar la enseñanza que nos quiere transmitir. Por tanto, lo que   menos interesa aquí es precisar las diferencias de redacción entre el texto de Lucas y el de Mateo.
Lo que debe centrar nuestra atención es la enseñanza central de la parábola en ambas redacciones.

2.  Lo mismo en el evangelio de Mateo que en el de Lucas, la parábola se encuentra en contextos de confrontación o de enfrentamiento de Jesús con los líderes religiosos de Israel.
En Mt es evidente, ya que esta parábola es la
tercera de las tres parábolas de denuncia: los dos hermanos (Mt 21, 28-31), los viñadores homicidas (Mt 21, 33-46), los invitados al banquete (Mt 22, 1-10).
En Lc, la parábola está a continuación de otra denuncia, la que hace Jesús "en casa de uno de los jefes de los fariseos" (Lc 14, 1), por causa del afán de aquellos jefes de situarse los primeros (Lc 14, 7).
Por lo tanto, es seguro que esta parábola del banquete es la manifestación fuerte del conflicto de Jesús con la religión, tal como la vivían y la dirigían los líderes religiosos de Jerusalén.  ¿En qué sentido?

3.  El relato del banquete es extravagante. Todos los invitados oficiales rechazan la invitación. Mientras que al banquete asisten los que ni estaban invitados, ni nadie los invitaría: los mendigos, los "sin techo", los vagabundos...
La lección es sorprendentemente clara y asombrosa: el Evangelio nos presenta y ofrece un banquete, o sea, nos presenta la vida como una gran fiesta de satisfacción, de gozo y alegría. Pero resulta que a esa fiesta no entran los que están en el centro de todas las fiestas de este mundo, las fiestas del sistema, los festines del "orden presente".
Mientras que quienes entran, a juicio de Jesús, son los excluidos y marginados, los "nadies" a los que no quiere nadie. Los que carecen de derechos y están en el último lugar.
Por consiguiente: el Reino de Dios le da la vuelta y pone del revés el "orden" de este mundo. El Evangelio
es la denuncia total de nuestro total desorden. Por eso, la gran pregunta es esta: - ¿por dónde anda nuestro pensamiento, nuestras preferencias y nuestras
convicciones? - ¿Por el camino de Jesús? - ¿Por el camino del sistema que nos está destrozando a todos? 
Estamos tocando el fondo.

SAN  FLORENCIO


La leyenda dice que san Florencio era un irlandés que se estableció en Alsacia (donde se le venera como mártir), en una ermita situada en un valle de las colinas del Ringelberg. Solía salir de allí a evangelizar a las gentes de los alrededores. Como hubiese sanado a la hija del rey Dagoberto, que era sordomuda, el monarca le ayudó a fundar un monasterio en Haslach. El santo fue nombrado obispo de Estasburgo hacia el año 678, y muchos monjes irlandeses fueron entonces a establecerse en su diócesis. Para ellos construyó un monasterio dedicado a Santo Tomás Apóstol, en las afueras de la ciudad. Dicho monasterio, que estuvo gobernado mucho tiempo por irlandeses, se convirtió más tarde en capítulo colegial de canónigos.
Sin embargo, es imposible determinar con exactitud la fecha de muerte del santo, que es probable que haya ocurrido a fines del siglo VII o inicios del VIII, pero si se acepta que su sucesor fue Ansoaldo (que asistió al Concilio de París del 614), debe adelantarse la muerte a fin del VI o inicios del VII. Como se ve, el arco es muy amplio. Los monasterios de Santo Tomás y de Niederhaslach afirmaban, cada uno, poseer sus reliquias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario