12 de Noviembre – LUNES
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32ª – Semana del T.O. – B
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Comienzo
de la carta del apóstol san Pablo a Tito (1,1-9):
Pablo, siervo de Dios y
apóstol de Jesucristo, para promover la fe de los elegidos de Dios, y el
conocimiento de la verdad, según la piedad apoyada en la esperanza de la vida
eterna. Dios, que no miente, había prometido esa vida desde tiempos
inmemoriales; al llegar el momento, la ha manifestado abiertamente con la
predicación que se me ha confiado, según lo dispuso Dios, nuestro salvador.
Querido
Tito, verdadero hijo mío en la fe que compartimos; te deseo la gracia y la paz
de Dios Padre y de Cristo Jesús, salvador nuestro. Mi intención al dejarte en
Creta era que pusieras en regla lo que faltaba y establecieses presbíteros en
cada ciudad, siguiendo las instrucciones que te di. El candidato, que sea un
hombre sin tacha, fiel a su única mujer, con hijos creyentes, que no sean
indóciles ni acusados de mala conducta. Porque el obispo, siendo administrador
de Dios, tiene que ser intachable, no arrogante ni colérico, no dado al vino ni
pendenciero, ni tampoco ávido de ganancias. Al contrario, ha de ser hospitalario,
amigo de lo bueno, prudente, justo, fiel, dueño de sí. Debe mostrar adhesión a
la doctrina cierta, para ser capaz de predicar una enseñanza sana y de rebatir
a los adversarios.
Palabra
de Dios
Salmo:
23,1-2.3-4ab.5-6
R/.
Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor
Del Señor es la tierra y
cuanto la llena,
el orbe y todos sus
habitantes:
él la fundó sobre los
mares,
él la afianzó sobre los
ríos. R/.
¿Quién puede subir al
monte del Señor?
¿Quién puede estar en el
recinto sacro?
El hombre de manos
inocentes y puro corazón,
que no confía en los
ídolos. R/.
Ése recibirá la bendición
del Señor,
le hará justicia el Dios
de salvación.
Éste es el grupo que
busca al Señor,
que viene a tu
presencia, Dios de Jacob. R/.
Lectura
del santo evangelio según san Lucas (17,1-6):
En aquel tiempo, Jesús
dijo a sus discípulos:
«Es
inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Al que
escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el
cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado. Si tu hermano
te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en
un día, y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás.»
Los
apóstoles le pidieron al Señor:
«Auméntanos
la fe.»
El
Señor contestó:
«Si
tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate
de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería.»
Palabra
del Señor
1. El skandalon griego
significa una trampa que hace caer.
Según este significado general, el problema del escándalo depende del
sentido que tenga la caída. En los evangelios, se dice que Jesús era motivo de
escándalo (Mt 11, 6; 13, 57; 26, 31. 33...). Es decir, había quien tropezaba en
el camino que Jesús iba trazando con su vida.
En este texto, el escándalo se refiere a los que "son
causa de ruina
para alguien" (G. Stáhlin).
Concretamente, Jesús se refiere a los que causan el escándalo para
los niños, los pequeños e indefensos.
2. La recomendación sobre
el perdón para el que ofende, se ha de entender a partir de su paralelo en Mt
18, 15. 21-22. No se trata de ir por la vida reprendiendo a todo el que molesta
o dice algo desagradable o hiriente. Se trata de la reconciliación que se ha de
conceder, sin límite alguno, a todo el que nos ofende, de la forma que sea.
Jesús quiere que haya unión y se superen las diferencias o divisiones, por muy
graves o repetidas que sean.
3. Los apóstoles aparecen
aquí, una vez más, como hombres de
una fe débil, limitada o inexistente. De
los discípulos dicen los evangelios que no tenían fe (Mc 4, 40) o que eran
"increyentes" (Mt 17, 17) o que eran lentos para creer (Lc 24, 25).
Lo que más se repite de aquellos hombres es que tenían una fe
insignificante (oligopistoi) (Mt 8, 26; 14, 31; 16, 8; Lc 12, 28).
Por más extraño que parezca, de los apóstoles no se dice, en los
sinópticos, ni una sola vez que fueran
hombres de fe. Este dato es un motivo de esperanza: si ni siquiera los
primeros apóstoles tuvieron claro lo de la fe, ¿qué de particular tiene que
nosotros tengamos dudas y oscuridades?
San Josafat Kuncewicz
Su nombre de bautismo fue
Juan Kunsevich. Nació en Vladimir de Volhinia (actual Polonia) hacia el 1581.
En 1601 ingresó en el monasterio de la Santísima Trinidad de Vilna y 13 años
después fue nombrado abad de Vilna. Católico en tierra de cisma, intenta
descubrir a su pueblo la fe de la Iglesia universal. Cuando es nombrado, contra
su querer, por el Papa Paulo V, Arzobispo de Polotsk, se hace inconmensurable
su celo y caridad en una archidiócesis infestada por el cisma. Su actividad, su
fuerza moral y su vida interior suscita envidias y celos porque la Rusia
blanca, rejuvenecida, se está pasando al lado de Roma. En 1623, un tumulto
invade su domicilio y es asesinado y arrojado su cuerpo al río. El arzobispo
rival de Josafat, Melecio, una vez convertido, hará profesión de fe católica en
Roma el 26 de Febrero del año 1627 ante el papa.
Vida
de San Josafat Kuncewicz
El Cisma de Oriente fue en
Julio del 1054. Rusia y las regiones a ella sometidas fueron adhiriéndose al
cisma en el decurso del siglo XV. La unión de los rutenos con Roma tuvo lugar a
fines del siglo XVI (1595-1596), justo cuando Juan —que así se llamaba el
santo— tenía unos 15 años. Había nacido en Vlodimir (Volinia) el año 1580, en
el seno de una familia noble. Se bautizó en la Iglesia bizantina separada de
Roma.
Pasa a Vilna a formarse y,
como es aficionado a la lectura y toma sus preferencias por los temas
religiosos, conoció la verdad católica y se adhirió a ella, aunque en Vilna,
eran aún pocos los unidos a Roma. Desde este descubrimiento van aumentando en
él los deseos de que su pueblo abrace la unión con Roma, heredera de la fe y
autoridad de Pedro sobre la que Cristo fundó su Iglesia.
Decide entrar en el
monasterio de San Basilio. Ahora ha cambiado el nombre, mantiene la
"J" de Juan y se llama Josafat. Desea de modo vehemente la unión de
los disidentes con Roma y quiere dedicar todos sus esfuerzos a esta tarea. Vive
con mortificación intensa y mucha oración.
Se ordena sacerdote. Por su
celo, unos le llaman "el azote de los herejes" y otros "el
raptor de almas". Los disidentes fanáticos urden tramas contra él; alguna
vez la abofetean. Ejerce el ministerio en varias poblaciones: Zyrowiecz, Byten
y Pinsk. Reanima las casas de la Orden y queda sólidamente restablecidos los
monasterios de monjas y monjes basilianos.
Nombrado archimandrita de la
Santísima Trinidad, de Vilna, en 1614. Por las pocas vocaciones, hace de todo:
gobierno del monasterio, predicador, confesor, administrador, cantor y
visitador de religiosas. Entre los jóvenes busca vocaciones para la vida
monástica. Da impulso unionista en su monasterio renovado.
Cuando es nombrado, contra su
querer, por el Papa Paulo V, Arzobispo de Polotsk, se hace inconmensurable su
celo y caridad en una archidiócesis infestada por el cisma. En vez de
acobardarse ante las dificultades, se crece: arrecia en penitencia y oración.
El ejemplo de su austeridad conmueve; la primera autoridad eclesiástica vive de
tal modo que, en determinada ocasión, tiene que empeñar su manto episcopal para
aliviar a una viuda necesitada. Entregado a su ministerio pastoral, rehuye
inmiscuirse en política, restaura la catedral, edifica iglesias, erige
monasterios, escribe ilustrando el Primado de Pedro y defiende el patrimonio de
la Iglesia. Su actividad, su fuerza moral y su vida interior suscita envidias y
celos porque la Rusia blanca, rejuvenecida, se está pasando al lado de Roma.
Hasta tal punto llama la
atención lo que está sucediendo en torno a Josafat que el Patriarca disidente
de Jerusalén, Teófanes, viaja de incógnito y consagra obispos cismáticos en
secreto para situarlos en sedes rutenas unidas ya a Roma con el fin de
contrarrestar la actividad exitosa de Josafat. En Polotsk se sitúa a Melecio
Smotricio que recibe el encargo de entorpecer, disminuir y eliminar si fuera
posible la eficiencia unionista de Josafat. Aumentan las calumnias y las
intrigas. Las armas que utiliza el arzobispo en la presente guerra a muerte
entre disidentes y unionistas son la oración, la humildad sincera, la caridad
exquisita y las frecuentes visitas pastorales para animar a los fieles y
alentar a los pusilánimes. En una de ellas encontrará la muerte. En la que hace
a Vitebsk. Aquí se urde una trama para asesinarlo en su propio domicilio. Un
tumulto de mujerzuelas y populacho enloquecido invade su domicilio donde es
lastimosamente ultrajado, vapuleado y tratado a hachazos; los promotores del
alboroto han sido un presbítero llamado Elías con la complicidad de clérigos
cismáticos. Sacado a rastras a la calle le rematan con dos disparos de lombarda
en la cabeza. Su cuerpo fue arrojado al río Duna atadas sendas piedras a los
pies y a la cabeza. Al cabo de cinco días son rescatados sus restos del agua,
trasladados a la catedral de Vitebsk y poco después a la sede arzobispal de
Polotsk. El arzobispo rival de Josafat, Melecio, una vez convertido, hará
profesión de fe católica en Roma el 26 de Febrero del año 1627 ante el papa.
La persecución contra la
Iglesia Católica y contra Roma en las regiones de Rusia y Rusia blanca, no es
sólo cosa de los siglos XIX y XX. La fe de los rutenos y ucranianos, dentro y
fuera del país, son el puntal más fuerte de la Iglesia católica oriental unida
a Roma y la esperanza del retorno a la unión.
Fuente: http://www.archimadrid.es/princi/princip/otros/santoral/santora
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