23 DE
NOVIEMBRE - VIERNES –
33ª – SEMANA DEL T.O. –
B –
Lectura del libro del Apocalipsis (10,8-11):
Yo, Juan,
escuché la voz del cielo que se puso a hablarme de nuevo diciendo:
«Ve a tomar el librito abierto de la mano del ángel que está de
pie sobre el mar y la tierra».
Me acerqué al ángel y le pedí que me diera el librito. Él me
dice:
«Toma y devóralo; te amargará en el vientre, pero en tu boca
será dulce como la miel».
Tomé el librito de mano del ángel y lo devoré; en mi boca sabía
dulce como la miel, pero, cuando lo comí, mi vientre se llenó de amargor.
Y me dicen:
«Es preciso que profetices de nuevo sobre muchos pueblos,
naciones, lenguas y reinos».
Palabra de Dios
Salmo: 118,14.24.72.103.111.131
R/. ¡Qué dulce al paladar tu promesa, Señor!
Mi alegría
es el camino de tus preceptos,
más que
todas las riquezas. R/.
Tus
preceptos son mi delicia,
tus
enseñanzas son mis consejeros. R/.
Más estimo
yo la ley de tu boca
que miles
de monedas de oro y plata. R/.
¡Qué dulce
al paladar tu promesa:
más que
miel en la boca! R/.
Tus
preceptos son mi herencia perpetua,
la
alegría de mi corazón. R/.
Abro la
boca y respiro,
ansiando
tus mandamientos. R/.
Lectura del santo evangelio según san Lucas (19,45-48):
En aquel
tiempo, Jesús entró en el templo y se puso a echar a los vendedores,
diciéndoles:
«Escrito está: “Mi casa será casa de oración”; pero vosotros la
habéis hecho una “cueva de bandidos”».
Todos los
días enseñaba en el templo.
Por su parte, los sumos sacerdotes, los escribas y los
principales del pueblo buscaban acabar con él, pero no sabían qué hacer, porque
todo el pueblo estaba pendiente de él, escuchándolo.
Palabra del Señor
1. La
interpretación más difundida sobre este episodio consiste en decir que Jesús
quiso la "purificación" del Templo.
Pero esta explicación tropieza con una dificultad:
- ¿qué había que purificar en el Templo? Los
sacrificios de animales eran parte esencial del culto religioso. Y para sacrificar
los animales, como es lógico, había que adquirirlos.
- ¿Es que los vendían demasiado caros?
- ¿Es que con eso hacían negocio los
sacerdotes? No hay indicio alguno de
estas cosas.
No parece, pues, que fuera necesaria ninguna
"purificación del Templo".
2.
Entonces, - ¿por qué hizo Jesús una acción tan provocativa, que resultó
ser la acusación más fuerte que se hizo
contra Jesús en el juicio religioso (Mt 26,
60
s par) y el motivo de burla cuando estaba en la cruz (Mt 27, 39 s par)?
Para responder a esta cuestión, se ha dicho que
el gesto de Jesús fue una "acción simbólica" (J. Roloff, J. P.
Meier...).
- ¿En qué sentido?
Es evidente que la acción de Jesús fue un
"ataque" al Templo. No
simplemente a "aquel" Templo.
Jesús se enfrentó directamente a la religión
que tiene su centro en el templo, el que sea, y sea la que sea esa religión. Lo
que relata este evangelio fue un ataque
que
se vio como un anuncio de la "destrucción" de la religión del Templo.
Los primeros cristianos estaban convencidos de
esto. De ahí la acusación que contra
Esteban (Hch 6, 14).
Lo que Jesús pretendía era la desaparición del
templo, que sería sustituido por el templo nuevo y perfecto (E. R Sanders).
3.- El
templo nuevo y perfecto es Jesús mismo (Jn 2, 19-22). La presencia de Dios ya
no está circunscrita a un espacio sagrado. Dios está en Jesús, es el Dios humanizado.
Y por eso está en todo ser humano. De
ahí que el autor de la carta a los Hebreos afirma que la muerte de Jesús,
interpretada como "sacrificio introdujo un "cambio radical en la
condición religiosa de la
humanidad". La nueva
religiosidad, a partir de Jesús, no consiste en el culto y respeto en el
templo, al margen de la vida en su totalidad, sino que consiste en la vida
entera, en el respeto a todo ser humano y en el amor sin condiciones. He aquí
el cambio de religiosidad que la Iglesia no acepta y que los cristianos no
entendemos. Por eso tampoco
entendemos, ni vivimos, el Evangelio.
SAN COLUMBANO
Abad – 545 – 615
Martirologio Romano: San Columbano, abad, irlandés de nacimiento, que
por Cristo se hizo peregrino para evangelizar a las gentes de las Galias.
Fundó, entre otros muchos, el monasterio de Luxeuil, que él mismo rigió con
estricta observancia, y obligado después a exiliarse, atravesó los Alpes y
construyó el cenobio de Bobbio, en la Liguria, famoso por su disciplina y
estudios, en el cual se durmió en paz, lleno de méritos para con la Iglesia. Su
cuerpo recibió sepultura en este día († 615).
Breve Biografía
Nació en Irlanda en el 543. Desde pequeño mostró una clara
inclinación para la vida consagrada.
Al salir de Irlanda en compañía del monje y San Galo, recorrió Europa
Occidental. Unas veces era rechazado, otras acogido, pero de lo que no cabe
duda es que fue el fundador de monasterios y abadías desde las cuales salía un
resplandor cultural y religioso dignos de toda loa.
Fueron el foco para culturización y cristianización de la época
merovingia. Su estilo de vida fue austero y así se lo exigía a los monjes, pues
gracias a ella, encontraron un camino para la santidad al menos trece santos
que no es el caso de enumerar.
El monasterio más célebre fue el de Luxeuil, al que confluyeron
monjes francos, galos y burgondes. Fue durante dos siglos el centro de vida
monástica más importante en todo el Occidente.
En el año 610 tuvo que salir pitando de Francia porque la cruel reina
Brunehaut lo perseguía, porque le había echado en cara todos sus vicios y sus
crímenes.
Pensaba volver a Irlanda pero se quedó en Nantes. También que tuvo
que huir por los Alpes hasta que encontró acogida y refugio en Bobio, al norte
de Italia, en la región de la Emilia Romagna, provincia de Piacenza.
Aquí fundó su último monasterio y en él murió en el año 615. La regla
monástica original que dio a sus monasterios tuvo una influencia por toda
Europa durante más de dos siglos.
Muchos pueblos, regiones y lugares están bajo su patrocinio.
También tuvo dificultades con los obispos franceses. Estos mandan en
su diócesis, pero no en los monasterios que desde siempre han estado exentos,
es decir, no dependen del obispo.
Hubo alguien que lo trató bien. Fue el rey Aguilulfo. Menos mal que
los cuatro últimos años de su vida pudo vivir tranquilo.
Fuente: Catholic.net
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