lunes, 25 de febrero de 2019

Párate un momento: El Evangelio del dia 1 de MARZO – VIERNES – 7ª – Semana del T. O. – C – San David de Gales





1 de MARZO – VIERNES – 7ª – Semana del T. O. – C –

Lectura del libro del Eclesiástico (6,5-7):

Una palabra amable multiplica los amigos y aleja a los enemigos,
y la lengua afable multiplica los saludos. Sean muchos los que estén en paz contigo, pero tus confidentes, solo uno entre mil.
Si haces un amigo, ponlo a prueba, y no tengas prisa en confiarte a él. Porque hay amigos de ocasión, que no resisten en el día de la desgracia.
Hay amigos que se convierten en enemigo, y te avergüenzan descubriendo tus litigios.
Hay amigos que comparten tu mesa y no resisten en el día de la desgracia.
Cuando las cosas van bien, es como otro tú, e incluso habla libremente con tus familiares.
Pero si eres humillado, se pone contra ti y se esconde de tu presencia. Apártate de tus enemigos y sé cauto incluso con tus amigos.
Un amigo fiel es un refugio seguro, y quien lo encuentra ha encontrado un tesoro.
Un amigo fiel no tiene precio
y su valor es incalculable.
Un amigo fiel es medicina de vida, y los que temen al Señor lo encontrarán.
El que teme al Señor afianza su amistad, porque, según sea él, así será su amigo.

Palabra de Dios

Salmo: 118,12.16.18.27.34.35

R/. Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos
 Bendito eres, Señor,
enséñame tus decretos. R/.
    Tus decretos son mi delicia,
no olvidaré tus palabras. R/.
 Ábreme los ojos, y contemplaré
las maravillas de tu ley. R/.
 Instrúyeme en el camino de tus mandatos,
y meditaré tus maravillas. R/.
    Enséñame a cumplir tu ley
y a guardarla de todo corazón. R/.
 Guíame por la senda de tus mandatos,
porque ella es mi gozo. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,1-12):

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino y según su costumbre les enseñaba.
Acercándose unos fariseos, le preguntaban para ponerlo a prueba:
«¿Le es lícito al hombre repudiar a su mujer?».
Él les replicó:
«¿Qué os ha mandado Moisés?».
Contestaron:
«Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla».
Jesús les dijo:
«Por la dureza de vuestro corazón dejó escrito Moisés este precepto. Pero al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.
De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.
Él les dijo:
«Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera, Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio».

Palabra del Señor

1.   Aquí nos encontramos, por primera vez, con la famosa controversia evangélica sobre el divorcio. Un asunto capital, que vuelve a aparecer en Mt 19,
1-12. Sobre este asunto, se ha escrito y se ha discutido hasta la saciedad. Todos
los que hablan y discuten sobre este tema, tienen que recurrir al texto que dio origen a la controversia. Es el texto de Moisés en Dt 24, 1: "Si uno se casa con una mujer y luego no le gusta, porque descubre en ella algo vergonzoso, le escribe el acta de divorcio, se la entrega y la echa de casa".
Sin duda alguna, de no haber dejado   Moisés esta norma, lo más seguro es que no se habría producido en la sociedad judía la famosa controversia del divorcio.

2.   Esto supuesto, es lógico que no podemos interpretar el texto de Marcos sin tener en cuenta el de Mateo.   Ahora bien, si nos fijamos en ambos textos, lo que más patente queda es que, en la Ley de Moisés, el problema del divorcio se veía como un privilegio del hombre sobre la mujer.  El texto de Dt 24, 1 está redactado pensando en un derecho   exclusivo del marido. Es, por tanto, un texto machista, que establece una patente desigualdad de derechos. Una desigualdad en la que la mujer sale perdiendo.  O sea, puso a las mujeres en
inferioridad de derechos.  Cosa que, en tiempo de Jesús, se agravó porque había dos escuelas de rabinos: la de Hilel y la de Schammaí. De manera que los más liberales permitían el repudio "por cualquier causa" (Mt 19, 3).

3.   Si tenemos en cuenta que el relato de la creación es un mito, no una historia de los orígenes de la humanidad resulta evidente que, de un mito, no podemos deducir una ley histórica. Por otra parte, sabemos que el matrimonio y la familia es, sobre todo, una "unidad económica", que asegura los derechos de propiedad y herencia. En la Europa medieval, se   impuso la idea del matrimonio como una unidad basada en el amor sexual. Pero aquella cultura está en proceso de transformación: el "matrimonio" está siendo sustituido por la "pareja". Lo que urge asegurar y fomentar es la "relación pura", basada en la "comunicación    emocional" (A.  Giddens).
Eso, y la igualdad de derechos de hombre y mujer, es lo que puede resolver los enormes problemas del matrimonio y la familia.

San David de Gales

En Menevia, en Cambria, san David, obispo, que, imitando los ejemplos y virtudes de los Padres orientales, fundó un monasterio, del cual partieron muchos monjes que evangelizaron Cambria, Irlanda, Cornualles y Armórica (c. 601).

San David, o Dewi Sant, como se le conoce en idioma galés, es el santo patrono de Gales. Era un monje, abad y obispo celta que vivió durante el siglo VI. Fue arzobispo de Gales, y uno de los primeros santos que ayudaron a diseminar el Cristianismo entre las tribus celtas paganas del oeste de las islas británicas.
Dewi nació cerca de Capel Non, en la costa suroriental de Gales, cerca de lo que ahora es la ciudad de Sain Dewi. Estudió en un monasterio de nombre Hen Fynyw.
Dewi hizo muchos viajes como misionero por todo Gales, donde estableció varias iglesias. También viajó al sur y oeste de Inglaterra y Cornualles. Fundó un monasterio en Glyn Rhosyn en la ribera del pequeño Río Alun, donde actualmente se yergue la catedral de la ciudad de Saint David.
Existen muchas historias acerca de la vida de Dewi, pero tal vez la más conocida se dice que ocurrió en el Sínodo de Llanddewi Brefi. Estaban por decidir se Dewi se convertiría en arzobispo. Una multitud se congregó en el Sínodo y cuando Dewi se puso de pie para tomar la palabra, uno de los miembros de la congregación grito: "No podremos verlo ni oírlo". En ese momento, el piso se elevó hasta que todos podían verlo y oírlo. Así, no era de sorprender que pronto fuera nombrado arzobispo.
Se dice que Dewi vivió más de 100 años, y generalmente se acepta que murió en al año 589. Las últimas palabras que dirigió a sus seguidores fueron en un sermón un domingo antes de su muerte. Según uno de sus biógrafos, Dewi les dijo: "Sean alegres y mantengan su fe y su credo. Hagan las pequeñas cosas que me han visto u oído hacer. Yo caminaré por la ruta que nuestros ancestros recorrieron antes que nosotros".

"Hagan las pequeñas cosas" es una frase muy conocida en galés que ha sido la inspiración de muchos. Se dice que el martes 1 de marzo del año 589 el monasterio se llenó de ángeles y Cristo recibió su alma.
Tal como se celebra en la actualidad, el Día de San David data del año 1120, cuando Dewi fue canonizado por el Papa Callactus Segundo, y el 1 de marzo quedó incluido en el calendario de la Iglesia.
San David fue, y sigue siendo, una figura muy importante de Gales. El Día de San David es una gran celebración para Gales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario