19 de OCTUBRE – SÁBADO –
28ª – SEMANA DEL T. O. – C –
Lectura
de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (4,13.16-18):
No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida
por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar
el mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así la promesa
está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia
legal, sino también para la que nace de la e de Abrahán, que es padre de todos
nosotros.
Así,
dice la Escritura:
«Te
hago padre de muchos pueblos.»
Al
encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo
que no existe, Abrahán creyó.
Apoyado
en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de
muchas naciones, según lo que se le había dicho:
«Así
será tu descendencia.»
Palabra
de Dios
Salmo:
104,6-7.8-9.42-43
R/. El
Señor se acuerda de su alianza eternamente
¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su
elegido!
El Señor es nuestro
Dios,
él gobierna toda la
tierra. R/.
Se acuerda de su alianza eternamente,
de la palabra dada, por mil
generaciones;
de la alianza sellada
con Abrahán,
del juramento hecho a
Isaac. R/.
Porque se acordaba de la palabra sagrada
qué había dado a su
siervo Abrahán,
sacó a su pueblo con
alegría,
a sus escogidos con
gritos de triunfo. R/.
Lectura
del santo evangelio según san Lucas (12,8-12):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si
uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá
de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo
renegarán a él ante los ángeles de Dios.
Al
que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme
contra el Espíritu Santo no se le perdonará.
Cuando
os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os
preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender.
Porque
el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»
Palabra
del Señor
1.
Lo más lógico es pensar que este texto nos presenta una situación
claramente polémica, de duro enfrentamiento, que seguramente era vivido por la
comunidad cristiana para la que escribe Lucas su evangelio. Pero
debemos tener la libertad y la audacia de aplicar el Evangelio a lo que
estamos viendo y viviendo en la
actualidad.
En la Iglesia se cometen abusos
contra menores, mujeres, personas
pobres o ignorantes, trabajadores a los que no les pagan sus derechos
laborales.
Cuando los "pecados" llegan
a ser "delitos", - ¿por qué se despacha el asunto en el confesionario
y no se lleva al juzgado? - ¿Creemos o
no creemos en el Evangelio? - ¿Es más
digna la "imagen de la Iglesia" que el derecho de las "víctimas"?
Quien comete un delito grave, - ¿por
qué lo oculta?
2.
La situación se presenta como
dramática disyuntiva: hay que tomar partido en la vida. O ponerse de
parte de Jesús o renegar de haberle conocido y
tener algún tipo de relación con él.
Jesús no admite medias tintas. Jesús fue
conflictivo durante su vida en este mundo.
Y la relación con él sigue siendo
conflictiva. Porque nos enfrenta, a cuantos
tenemos la pretensión de ser
discípulos suyos y seguirle, a decisiones como
estas.
O estás siempre a favor de los pobres
o estás claramente en contra de ellos.
O te pones de parte de los que están
abajo; o prefieres colocarte con los que están arriba.
O estás de acuerdo con que las cosas
sigan como están; o decides emplear tu vida y tus posibilidades para que esta
miseria de mundo, que mata cada día de hambre, se acabe de una vez.
3.
Hay quienes se rompen la cabeza pensando si hay un pecado contra el
Espíritu Santo que no tiene perdón.
En cualquier caso, lo que no tiene
perdón es ver a tanta gente sufrir y quedarse con los brazos cruzados.
Todos podemos hacer algo. Todos
tenemos que hacerlo. Hasta que nos veamos ante tribunales, ya sea en
"sinagogas" (tribunales eclesiásticos), ya sea ante "magistrados
y autoridades" (tribunales civiles). Y no hay que preocuparse.
Lo que nos tiene que preocupar es que
a casi nadie nos lleven a los tribunales, no por asuntos personales, sino por
declararse a favor de los que nadie quiere ver.
San Pedro de Alcántara
1499-1562
Patrono
de la Diócesis de Coria-Cáceres y copatrono de Extremadura, España.
Los
santos se buscan y se ayudan. San Pedro contó entre sus amigos a San Francisco
de Borja y Santa Teresa de Avila.
Pobreza,
austeridad y dulzura de Pedro, Sta. Teresa de Avila
San
Pedro, nacido en Alcántara el año 1499, entró muy joven en la Orden franciscana
y llegó a ser provincial. Organizó definitivamente la reforma de los
franciscanos en España, siguiendo el mismo espíritu que santa Teresa, de la que
fue acertado consejero, ayudándola a llevar a cabo la perfecta reforma del
Carmelo. Austero y duro consigo mismo, extremaba su dulzura con los demás.
Murió el 18 de octubre de 1562. -Del Oficio de Lectura
Cronología
de san Pedro de Alcántara
1499. Nace
en Alcántara (Cáceres), sus padres son Alonso Garabito y María Vilela de
Sanabria. Su nombre de pila: JUAN DE SANABRIA.
1507. Queda
huérfano de padre.
1509. Su
madre se casa en segundas nupcias con el también viudo don Alonso Barrantes, de
cuyo matrimonio nacieron dos hijos.
1511-1515. Estudia
en la Universidad de Salamanca.
1515. Toma
el hábito en Santa María o San Francisco de los Majaretes, Extremadura. Cambió
su nombre por Pedro. Después de profeso es trasladado al convento de San
Francisco de Belvis de Monroy. Aquí conoció a la Maldonado y a los condes de
Deleitosa, tan bienhechores del convento.
1521. Es
destinado al convento de San Gabriel de Badajoz.
1522-1524. Es
ordenado de subdiácono, diácono y sacerdote.
2 de
febrero de 1529. Muere en Alcántara su padrastro Alonso Barrantes.
Diciembre
de 1532. Es elegido en guardián de San Onofre de la Lapa (Badajoz),
donde escribe el "Tratado de la oración y de la meditación".
1534. Es
nombrado por la provincia procurador, juntamente con los guardianes de
Monteceli y de los Angeles, ante los obispos de Coria y Plasencia
1537. Es
llamado a Portugal por el rey don Juan III.
Octubre
de 1538. Es elegido en el Capítulo provincial de Madre de Dios de
Alburquerque Ministro provincial de San Gabriel y recibe la fundación del
convento de Nuestra Señora de la Esperanza de Villanueva del Fresno (Badajoz)
Marzo
de 1541. Sale para el Capítulo general de Mantua, no pudiendo
continuar su viaje más allá de Barcelona, por haber enfermado con grave
indisposición. Aquí conoció y trabó estrecha amistad con el virrey de Cataluña
quién llegó también a ser santo: Francisco de Borja.
1541-1542. A
finales del primero o principios de 1542 marcha a Portugal. Llega a las
montañas de la Arrábida y construye con los demás religiosos las ermitas y
recibe la visita del Ministro general, que aprueba el género de vida y funda la
custodia de la Arrábida. Edifica también el convento de Palhâes, siendo su
primer guardián y el primer Maestro de novicios de la custodia.
3 de
octubre de 1544. Es elegido por segunda vez Definidor de la
provincia en el Capítulo de Madre de Dios de Alburquerque. Funda un Beaterio de
doncellas en Jerez de los Caballeros. Muere también su madre en Alcántara,
dejando su testamento hecho en 1540
13 de
febrero de 1549. Escribe san Francisco de Borja desde Gandía una
carta a san Pedro de Alcántara y se ofrece para apoyar las pretensiones del
santo con el Papa Julio III sobre el porvenir de la custodia de la Arrábida
1550. Viaja
otra vez a Portugal para asegurar el porvenir de la custodia y la fundación de
la futura provincia de la Arrábida
4 de
octubre de 1554. Se celebró Capítulo general en San Francisco de los
Majaretes. Quedó en él sin oficio. Se le dio autorización a Pedro para hacer
vida eremítica en Santa Cruz de Paniagua o de las Cebollas y en el Palancar.
22 de
agosto de 1557. Francisco de Borja escribe a Pdero de Alcántara
desde Jarandilla, prometiéndole visitarle en su eremitorio del Palancar. Lo
cumplió con toda probabilidad en noviembre a su regreso a Plasencia.
21 de
septiembre de 1558. Muere el emperador Carlos V en el monasterio de Yuste.
Había intentado escoger en su vida y retiro a Pedro de Alcántara por confesor y
director de su conciencia.
17-25 de
agosto de 1560. Estancia en Ávila de fray Pedro, llamado por doña
Guiomar de Ulloa, para tratar de la fundación del convento en la dehesa de
"Aldea del Palo" (Zamora). Con este motivo conoció a Teresa de
Ahumada, empezando su interminable amistad espiritual con la reformadora del
Carmelo. Se entendieron admirablemente, dando Teresa cuenta detallada de su
conciencia a Pedro, que la aprobó y serenó con sus consejos y experiencias
(Vida, cap.30, n.7)
14 de
abril de 1562. Carta de Pedro de Alcántara a Teresa de Jesús,
estante en Toledo, desde Ávila, en la que le recomienda las fundaciones de
conventos sin renta con el mejor encomio de la dama pobreza. Le da consejos
prudentes para su gobierno
Agosto
de 1562. Escribe al obispo de Ávila, D. Alvaro de Mendoza, para que
recibiese y amparase a Teresa de Jesús en sus fundaciones
14 de
octubre de 1562. Última carta del alcantarino a Teresa de
Jesús animándola en las persecuciones que sufría por la fundación del convento
de San José de Ávila
18 de
octubre de 1562. Muere Pedro de Alcántara en Arenas (Ávila)
"el domingo por la mañana, día de san Lucas, de 1562; a la edad de 63 años
y de hábito 47"
18 de
abril de 1622. Es beatificado por el Papa Gregorio XV por su breve
"In sede Principis Apostolorum"
19 de
octubre de 1622. La villa de Arenas y su comarca hacen solemne
juramento y voto para guardar como día de fiesta el aniversario de la muerte de
san Pedro y le eligen por Patrono principal, autorizados por el obispo de Ávila
28 de
abril de 1669. Es canonizado por Clemente IX
22 de
octubre de 1674 Es elegido Patrono principal de la diócesis y ciudad
de Coria.
23 de
diciembre de 1675 Clemente X extiende el rescripto de
aprobación del Patronato de san Pedro sobre la diócesis de Coria y su catedral.
31 de
mayo de 1826 D. Pedro de Alcántara, primer Emperador de
Brasil, proclama a san Pedro de Alcántara como "principal patrón de todo
el Imperio de Brasil".
22 de
febrero de 1962 Juan XXIII declara a San Pedro de Alcántara
Patrón principal, juntamente con Santa María de Guadalupe, de toda la región
extremeña.por su breve "Commune patriae solum".
www.corazones.org
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