viernes, 18 de octubre de 2019

Párate un momento: El Evangelio del dia 19 de OCTUBRE – SÁBADO – 28ª – SEMANA DEL T. O. – C – San Pedro de Alcántara




19 de OCTUBRE – SÁBADO –
28ª – SEMANA DEL T. O. – C –

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (4,13.16-18):

No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la e de Abrahán, que es padre de todos nosotros.
Así, dice la Escritura:
«Te hago padre de muchos pueblos.»
Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe, Abrahán creyó.
Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho:
«Así será tu descendencia.»

Palabra de Dios

Salmo: 104,6-7.8-9.42-43

R/. El Señor se acuerda de su alianza eternamente

¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra. R/.

Se acuerda de su alianza eternamente,
de la palabra dada, por mil generaciones;
de la alianza sellada con Abrahán,
del juramento hecho a Isaac. R/.

Porque se acordaba de la palabra sagrada
qué había dado a su siervo Abrahán,
sacó a su pueblo con alegría,
a sus escogidos con gritos de triunfo. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,8-12):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios.
Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará.
Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender.
Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Palabra del Señor

1.  Lo más lógico es pensar que este texto nos presenta una situación claramente polémica, de duro enfrentamiento, que seguramente era vivido por la comunidad cristiana para la que escribe Lucas su evangelio.  Pero    debemos tener la libertad y la audacia de aplicar el Evangelio a lo que estamos   viendo y viviendo en la actualidad.
En la Iglesia se cometen abusos contra   menores, mujeres, personas pobres o ignorantes, trabajadores a los que no les pagan sus derechos laborales.  
Cuando los "pecados" llegan a ser "delitos", - ¿por qué se despacha el asunto en el confesionario y no se lleva al juzgado?   - ¿Creemos o no creemos en el Evangelio?  - ¿Es más digna la "imagen de la Iglesia" que el derecho de las "víctimas"?
Quien comete un delito grave, - ¿por qué lo oculta?

2.  La situación se presenta como   dramática disyuntiva: hay que tomar partido en la vida. O ponerse de parte de Jesús o renegar de haberle conocido y
tener algún tipo de relación con él.
 Jesús no admite medias tintas. Jesús fue conflictivo durante su vida en este mundo.  Y la relación con él sigue siendo
conflictiva. Porque nos enfrenta, a cuantos tenemos la pretensión de ser
discípulos suyos y seguirle, a decisiones como estas.
O estás siempre a favor de los pobres o estás claramente en contra de ellos.
O te pones de parte de los que están abajo; o prefieres colocarte con los que están arriba.
O estás de acuerdo con que las cosas sigan como están; o decides emplear tu vida y tus posibilidades para que esta miseria de mundo, que mata cada día de hambre, se acabe de una vez.

3.  Hay quienes se rompen la cabeza pensando si hay un pecado contra el
Espíritu Santo que no tiene perdón.
En cualquier caso, lo que no tiene perdón es ver a tanta gente sufrir y quedarse con los brazos cruzados.
Todos podemos hacer algo. Todos tenemos que hacerlo. Hasta que nos veamos ante tribunales, ya sea en "sinagogas" (tribunales eclesiásticos), ya sea ante "magistrados y autoridades" (tribunales civiles). Y no hay que preocuparse. 
Lo que nos tiene que preocupar es que a casi nadie nos lleven a los tribunales, no por asuntos personales, sino por declararse a favor de los que nadie quiere ver.

San Pedro de Alcántara


1499-1562
Patrono de la Diócesis de Coria-Cáceres y copatrono de Extremadura, España.
Los santos se buscan y se ayudan. San Pedro contó entre sus amigos a San Francisco de Borja y Santa Teresa de Avila.
Pobreza, austeridad y dulzura de Pedro, Sta. Teresa de Avila
San Pedro, nacido en Alcántara el año 1499, entró muy joven en la Orden franciscana y llegó a ser provincial. Organizó definitivamente la reforma de los franciscanos en España, siguiendo el mismo espíritu que santa Teresa, de la que fue acertado consejero, ayudándola a llevar a cabo la perfecta reforma del Carmelo. Austero y duro consigo mismo, extremaba su dulzura con los demás. Murió el 18 de octubre de 1562. -Del Oficio de Lectura

Cronología de san Pedro de Alcántara

1499. Nace en Alcántara (Cáceres), sus padres son Alonso Garabito y María Vilela de Sanabria. Su nombre de pila: JUAN DE SANABRIA.

1507. Queda huérfano de padre.

1509.  Su madre se casa en segundas nupcias con el también viudo don Alonso Barrantes, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos.

1511-1515.  Estudia en la Universidad de Salamanca.

1515. Toma el hábito en Santa María o San Francisco de los Majaretes, Extremadura. Cambió su nombre por Pedro. Después de profeso es trasladado al convento de San Francisco de Belvis de Monroy. Aquí conoció a la Maldonado y a los condes de Deleitosa, tan bienhechores del convento.

1521. Es destinado al convento de San Gabriel de Badajoz.

1522-1524. Es ordenado de subdiácono, diácono y sacerdote.

2 de febrero de 1529. Muere en Alcántara su padrastro Alonso Barrantes.

Diciembre de 1532.  Es elegido en guardián de San Onofre de la Lapa (Badajoz), donde escribe el "Tratado de la oración y de la meditación".

1534.  Es nombrado por la provincia procurador, juntamente con los guardianes de Monteceli y de los Angeles, ante los obispos de Coria y Plasencia

1537.  Es llamado a Portugal por el rey don Juan III.

Octubre de 1538.  Es elegido en el Capítulo provincial de Madre de Dios de Alburquerque Ministro provincial de San Gabriel y recibe la fundación del convento de Nuestra Señora de la Esperanza de Villanueva del Fresno (Badajoz)

Marzo de 1541.  Sale para el Capítulo general de Mantua, no pudiendo continuar su viaje más allá de Barcelona, por haber enfermado con grave indisposición. Aquí conoció y trabó estrecha amistad con el virrey de Cataluña quién llegó también a ser santo: Francisco de Borja.

1541-1542.  A finales del primero o principios de 1542 marcha a Portugal. Llega a las montañas de la Arrábida y construye con los demás religiosos las ermitas y recibe la visita del Ministro general, que aprueba el género de vida y funda la custodia de la Arrábida. Edifica también el convento de Palhâes, siendo su primer guardián y el primer Maestro de novicios de la custodia.

3 de octubre de 1544.  Es elegido por segunda vez Definidor de la provincia en el Capítulo de Madre de Dios de Alburquerque. Funda un Beaterio de doncellas en Jerez de los Caballeros. Muere también su madre en Alcántara, dejando su testamento hecho en 1540

13 de febrero de 1549.  Escribe san Francisco de Borja desde Gandía una carta a san Pedro de Alcántara y se ofrece para apoyar las pretensiones del santo con el Papa Julio III sobre el porvenir de la custodia de la Arrábida

1550.   Viaja otra vez a Portugal para asegurar el porvenir de la custodia y la fundación de la futura provincia de la Arrábida

de octubre de 1554.  Se celebró Capítulo general en San Francisco de los Majaretes. Quedó en él sin oficio. Se le dio autorización a Pedro para hacer vida eremítica en Santa Cruz de Paniagua o de las Cebollas y en el Palancar.

22 de agosto de 1557.  Francisco de Borja escribe a Pdero de Alcántara desde Jarandilla, prometiéndole visitarle en su eremitorio del Palancar. Lo cumplió con toda probabilidad en noviembre a su regreso a Plasencia.

21 de septiembre de 1558. Muere el emperador Carlos V en el monasterio de Yuste. Había intentado escoger en su vida y retiro a Pedro de Alcántara por confesor y director de su conciencia.

17-25 de agosto de 1560.  Estancia en Ávila de fray Pedro, llamado por doña Guiomar de Ulloa, para tratar de la fundación del convento en la dehesa de "Aldea del Palo" (Zamora). Con este motivo conoció a Teresa de Ahumada, empezando su interminable amistad espiritual con la reformadora del Carmelo. Se entendieron admirablemente, dando Teresa cuenta detallada de su conciencia a Pedro, que la aprobó y serenó con sus consejos y experiencias (Vida, cap.30, n.7)

14 de abril de 1562.  Carta de Pedro de Alcántara a Teresa de Jesús, estante en Toledo, desde Ávila, en la que le recomienda las fundaciones de conventos sin renta con el mejor encomio de la dama pobreza. Le da consejos prudentes para su gobierno

Agosto de 1562.  Escribe al obispo de Ávila, D. Alvaro de Mendoza, para que recibiese y amparase a Teresa de Jesús en sus fundaciones

14 de octubre de 1562.   Última carta del alcantarino a Teresa de Jesús animándola en las persecuciones que sufría por la fundación del convento de San José de Ávila

18 de octubre de 1562.   Muere Pedro de Alcántara en Arenas (Ávila) "el domingo por la mañana, día de san Lucas, de 1562; a la edad de 63 años y de hábito 47"

18 de abril de 1622.  Es beatificado por el Papa Gregorio XV por su breve "In sede Principis Apostolorum"

19 de octubre de 1622.  La villa de Arenas y su comarca hacen solemne juramento y voto para guardar como día de fiesta el aniversario de la muerte de san Pedro y le eligen por Patrono principal, autorizados por el obispo de Ávila

28 de abril de 1669.  Es canonizado por Clemente IX

22 de octubre de 1674  Es elegido Patrono principal de la diócesis y ciudad de Coria.

23 de diciembre de 1675   Clemente X extiende el rescripto de aprobación del Patronato de san Pedro sobre la diócesis de Coria y su catedral.

31 de mayo de 1826   D. Pedro de Alcántara, primer Emperador de Brasil, proclama a san Pedro de Alcántara como "principal patrón de todo el Imperio de Brasil".

22 de febrero de 1962   Juan XXIII declara a San Pedro de Alcántara Patrón principal, juntamente con Santa María de Guadalupe, de toda la región extremeña.por su breve "Commune patriae solum".

www.corazones.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario