miércoles, 3 de junio de 2020

Párate un momento: El Evangelio del dia 5 DE JUNIO – VIERNES – 9ª – SEMANA DEL T. O. – A – SAN BONIFACIO





5 DE JUNIO – VIERNES –
9ª – SEMANA DEL T. O. – A –
SAN BONIFACIO

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo (3,10-17):

Tú seguiste paso a paso mi doctrina y mi conducta, mis planes, fe y paciencia, mi amor fraterno y mi aguante en las persecuciones y sufrimientos, como aquellos que me ocurrieron en Antioquía, Iconio y Listra. ¡Qué persecuciones padecí! Pero de todas me libró el Señor. Por otra parte, todo el que se proponga vivir piadosamente en Cristo Jesús será perseguido. En cambio, esos perversos embaucadores irán de mal en peor, extraviando a los demás y extraviándose ellos mismos. Pero tú permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado, sabiendo de quién lo aprendiste y que desde niño conoces la sagrada Escritura; ella puede darte la sabiduría que, por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación. Toda Escritura inspirada por Dios es también útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud; así el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena.

Palabra de Dios

Salmo: 118

R/. Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor

Muchos son los enemigos que me persiguen,
pero yo no me aparto de tus preceptos. R/.

El compendio de tu palabra es la verdad,
y tus justos juicios son eternos. R/.

Los nobles me perseguían sin motivo,
pero mi corazón respetaba tus palabras. R/.

Mucha paz tienen los que aman tus leyes,
y nada los hace tropezar. R/.

Aguardo tu salvación, Señor,
y cumplo tus mandatos. R/.

Guardo tus decretos,
y tú tienes presentes mis caminos. R/. 

Lectura del santo evangelio según san Marcos12, 35-37  
En aquel tiempo, mientras enseñaba en el templo, Jesús preguntó:
"¿Cómo dicen los letrados que el Mesías es hijo de David?
El mismo David, movido por el Espíritu Santo, dice:
"Dijo el Señor a mi Señor: siéntate a mi diestra, y haré de tus enemigos estrado de tus pies”.
Si el mismo David lo llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo?"
La gente, que era mucha, disfrutaba escuchándolo.

Palabra del Señor


1.  Prescindiendo de las discusiones, que había entre las escuelas teológicas judías sobre el "mesianismo" y la "filiación divina", lo que el Evangelio quiere dejar claro aquí es que a Jesús no se le entiende por su relación con la dinastía regia de David, sino por su relación con Dios.
Los letrados —o teólogos— de aquel tiempo eran tan frívolos y superficiales, que se apasionaban más por dejar clara la relación del Mesías con David, que esa relación respecto a Dios. Así somos los mortales. Así de fatuos y hasta infantiles.
Con frecuencia, y de manera sorprendente, este tipo de actitudes y formas de comportamiento son frecuentes en algunos ambientes de sacristía. Se presume de apellidos, de orígenes famosos, de títulos importantes, de antepasados notables, etc.

2.  El contraste se advierte en la indicación con que concluye el relato: "la gente disfrutaba escuchándolo". 
Una vez más, nos encontramos aquí con el término “óchlos", para designar a los oyentes de Jesús.
El sustantivo griego "óchlos" designa al "pueblo" o la "gente", en el sentido más despectivo de esa palabra. Es decir, se refiere a la gente ignorante, inculta, de conducta quizá poco ejemplar. De forma que, a veces, se refería a lo que hoy, en ambientes militares, se califica como "el pelotón de los torpes".
Pues bien, esa clase de personas eran las que coincidían con Jesús, los que le escuchaban con interés y hasta "disfrutaban escuchándolo".
Es elocuente tal sintonía entre Jesús y los más sencillos.  - ¿Le faltaba profundidad humana e intelectual a Jesús?  - ¿No ocurrirá, más bien, que es a nosotros a quienes nos falta?

3.  Este breve relato nos tendría que hacer pensar a todos. Pensar, sobre todo, con quién conectamos en la vida, en la sociedad, en la política y en la religión.
Por ejemplo, - ¿qué clase de gentes acuden con más espontaneidad y disfrute a las iglesias, a las misas y a los sermones?  - ¿Con quién se entiende mejor el clero?
- ¿En qué ambientes disfruta más la gente popular y sencilla?
Y a los cristianos en general, - ¿nos atraen más los notables o los simples?

SAN BONIFACIO


Apóstol de Alemania
San Bonifacio, obispo y mártir Memoria
Nació en Inglaterra hacia el 673; hizo su profesión religiosa en el monasterio de Exeter. El año 719 marchó a Alemania a predicar la fe cristiana, obteniendo notable éxito. Consagrado obispo de Maguncia, fundó o instauró, con ayuda de varios compañeros, numerosas iglesias en Baviera, Turingia y Franconia, congregó diversos concilios y promulgó leyes.
Fue asesinado por unos paganos durante la evangelización de los frisones en el año 754, y su cuerpo fue sepultado en la abadía de Fulda.
     San Bonifacio nació hacia el año 680, en el territorio de Wessex (Inglaterra). Su verdadero nombre era Winfrido. Ordenado sacerdote, en el año 716 con dos compañeros se encaminó a Turingia; pero aún no era la hora de su apostolado. Regresó a su monasterio y en el año 718 viajó a Roma para solicitar del papa Gregorio II autorización de misionar en el continente. El Sumo Pontífice lo escuchó complacido y, en el momento de otorgarle la bendición, le dijo: "Soldado de Cristo, te llamarás Bonifacio". Este nombre significa "bienhechor".
En 719 se dirigió a Frislandia. Allí estuvo tres años; luego se marchó a Hesse, convirtiendo a gran número de bárbaros. En Amoneburg, a orillas del río Olm, fundó el primer monasterio. Regresó a Roma, donde el papa lo ordenó obispo.
Poco después, en el territorio de Hesse, fundaba el convento de Fritzlar. En el año 725 volvió a dirigirse a Turingia y, continuando su obra misionera, fundó el monasterio de Ordruf. Presidió un concilio donde se encontraba Carlomán, hijo de Carlos Martel y tío de Carlomagno, quien lo apoyó en su empresa. En el año 737, otra vez en Roma, el papa lo elevó a la dignidad de arzobispo de Maguncia. Prosiguió su misión evangelizadora y se unieron a él gran cantidad de colaboradores. También llegaron desde Inglaterra mujeres para contribuir a la conversión del país alemán, emparentado racialmente con el suyo. Entre éstas se destacaron santa Tecla, santa Walburga y una prima de Bonifacio, santa Lioba. Este es el origen de los conventos de mujeres. Prosiguió fundando monasterios y celebrando sínodos, tanto en Alemania como en Francia, a consecuencia de lo cual ambas quedaron íntimamente unidas a Roma.
El anciano predicador había llegado a los ochenta años. Deseaba regresar a Frisia (la actual Holanda). Tenía noticias de que los convertidos habían apostatado. Cincuenta y dos compañeros fueron con él. Atravesaron muchos canales, hasta penetrar en el corazón del territorio. Al desembarcar cerca de Dochum, miles de habitantes de Frisia fueron bautizados. El día de pentecostés debían recibir el sacramento de la confirmación.
Bonifacio se encontraba leyendo, cuando escuchó el rumor de gente que se acercaba. Salió de su tienda creyendo que serían los recién convertidos, pero lo que vio fue una turba armada con evidente determinación de matarlo. Los misioneros fueron atacados con lanzas y espadas. "Dios salvará nuestras almas", grito Bonifacio. Uno de los malhechores se arrojó sobre el anciano arzobispo, quien levantó maquinalmente el libro del evangelio que llevaba en la mano, para protegerse. La espada partió el libro y la cabeza del misionero. Era el 5 de junio del año 754.
El sepulcro de san Bonifacio se halla en Fulda, en el monasterio que él fundó. Se lo representa con un hacha y una encina derribada a sus pies, en recuerdo del árbol que los gentiles adoraban como sagrado y que Bonifacio abatió en Hesse. Es el apóstol de Alemania y el patriarca de los católicos de ese país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario