9 DE JULIO – JUEVES –
14ª – SEMANA DEL T. O. – A –
San Nicolás Pieck y compañeros
Lectura
de la profecía de Oseas (11,1-4.8c-9):
Así
dice el Señor:
«Cuando
Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi hijo. Cuando lo llamaba, él
se alejaba, sacrificaba a los Baales, ofrecía incienso a los ídolos. Yo enseñé
a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no comprendía que yo lo curaba. Con
cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que
levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer. Se me revuelve
el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no
volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y
no enemigo a la puerta.»
Palabra
de Dios
Salmo:
79
R/.
Que brille tu rostro, Señor, y nos salve
Pastor
de Israel, escucha,
tú que te sientas sobre
querubines, resplandece;
despierta tu poder y ven
a salvarnos. R/.
Dios
de los ejércitos, vuélvete:
mira desde el cielo,
fíjate,
ven a visitar tu viña,
la cepa que tu diestra
plantó,
y que tú hiciste
vigorosa. R/.
Lectura
del santo evangelio según san Mateo (10,7-15):
En
aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:
«Id
y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad
muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo
gratis.
No
llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino,
ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su
sustento.
Cuando
entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos
en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo
merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá
a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del
pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será
más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo.»
Palabra
del Señor
1. Lo
primero que Jesús deja claro, en lo que les dice a los apóstoles, es que hay
una relación directa entre la proclamación del Reino y todo lo que es dar
vida.
Jesús piensa, por tanto, que el Reino de Dios se hace presente, antes que,
mediante doctrinas y teorías, dando vida a los que la tienen limitada o
amenazada.
Es una
equivocación pensar que el anuncio del Reino se hace obligando a la gente a que
acepte una "teología ortodoxa", cuando lo que más urge Jesús es que
trabajemos y luchemos por dar vida y por dignificar la vida.
2. Jesús
pensó en la misión de los apóstoles de forma que, para realizar tal misión no
necesitaban dinero. Más aún, Jesús pensaba que, para hacer visible el Reino de
Dios, el dinero es un estorbo. Lo mismo que es un estorbo todo lo que sea (o
parezca) ostentación o imagen que llama la atención. Jesús no quiere nada de
eso, ni para sus apóstoles, ni por tanto para los sucesores de sus apóstoles.
- ¿Por qué esta
postura tan radical de Jesús?
3. Un
Evangelio que se transmite sin dinero, ni con dinero ni por dinero, ¿no es la
prueba más evidente de que es la fuerza de la vida, que brota del amor y solo
busca amor, respeto, bondad, tolerancia, en definitiva otro modelo de persona,
que ya no puede ser nada más que el
"hombre-no-económico" (M. Daraki), el ser humano que añoramos y nunca
alcanzamos?
San Pablo
parece que lo entendió así. Por eso insiste, hasta diez veces, que él renunció
a recibir dinero
por su apostolado, "para no crear obstáculos al Evangelio" (1 Tes 4,
10 ss; 2, 3. 6-12; 1 Cor 4, 12; 9,4-18; 2 Cor 11, 7-12; 12, 13-18; Hech
20, 33-35; cf. Hech 18,
1-4).
San Nicolás Pieck y compañeros
Martirologio
Romano: En Brielle, a orillas del río Mosa, en Holanda, pasión de los santos
mártires Nicolás Pieck, presbítero, y de sus diez compañeros religiosos de la
Orden de los Hermanos Menores y ocho del clero diocesano o regular, todos los
cuales, por defender la presencia real de Cristo en la Eucaristía y la
autoridad de la Iglesia Romana, fueron sometidos por los calvinistas a toda
clase de escarnios y tormentos, terminando ahorcados finalmente su combate
(1572).
Etimológicamente: Nicolás = Aquel que es vencedor por el pueblo, es de origen griego.
Fecha
de canonización: el 29 de junio de 1867 por el Papa Pío IX.
Breve Reseña y Biografía
Es un
grupo de 19 mártires a los que sometieron a un cruel martirio los calvinistas
en Gorcum, cerca de Dordrecht en Holanda. Había un trasfondo político en este
hecho, ya que Flandes en aquellos momentos pertenecía a la corona de española.
El duque de Alba, gobernador de la región, fue derrotado por los calvinistas, y
estos juraron vengarse no solo de todo lo que fuera leal a España, sino también
a todos los católicos, sobre todos los religiosos, ya que se unía catolicismo
con España.
Dordrecht y Gorcum, cayeron en manos del capitan calvinista Marino Brandt. La resistencia de
las fuerzas leales al rey Felipe II, quedaron reducidas a una pequeña
guarnición en la ciudadela de Gorcum. Allí habian buscado refugio el clero
secular (3 sacerdotes: Nicolás Janssen, Leonardo Veckel, Godofredo van Duynen)
y los religiosos varones de Gorcum; once franciscanos (Antonio de Hoornaer,
Antonio de Weest, Cornelio de Wich, Francisco Rod, Jerónimo de Weerden, Nicolás
Pieck, Godofredo de Melveren, Nicasio Jonson, Pedro Van Assche, Teodorico van
der Eel y Willaldo de Dinamarca). Un canónigo regular de San Agustín (Juan de
Oesterwich). Las dos comunidades femeninas –la de los monasterios franciscanos
y agustino- se habían disuelto tiempo atrás, ante el peligro.
Los
religiosos presintiendo su final se prepararon con la penitencia y la
eucaristía que les llevó el dominico alemán Juan de Colonia, párroco de
Hoornaert, que venía de Colonia, y había perdido permiso a su prior provincial
acudir en ayuda de los católicos holandeses. El conde de La Mark ordenó que los
llevaran presos a Brielle. Medio desnudos fueron conducidos en una barca, que
se detuvo en Dordrecht para que fueran insultados por el populacho. En Brielle
fueron acogidos por el jefe de los "gueux" (mendigos) Lumey, que
organizó un simulacro de procesión desde el puerto hasta el centro de la
ciudad. Los religiosos sin perder la calma, daban gracias a Dios y cantaban el
Te Deum. Llegaron a la cárcel y allí encontraron en prisión a otros tres
sacerdotes: dos premostratenses (Adrián Beccan y Jacobo Lacops). Un sacerdote
secular: Andrés Wonthers. Fueron interrogados y se les ofreció la libertad si
renegaban de su fe, pero ninguno aceptó. Guillermo de Orange, dio la orden que
se respetase su vida, pero Lumey se negó a obedecer. Fueron ahorcados en el
viejo convento de Santa Isabel, de la ciudad holandesa de Brielle, fueron
ahorcados desnudos para más escarnio, además los lazos de las sogas estaban mal
hechos para que sufrieran más. Bajaron sus cuerpos y se ensañaron con ellos
descuartizándolos y llevándolos por la ciudad como trofeos.
Nicolás
Pick nació en Gorcum el 29 de agosto de 1543 de familia de príncipes venida a
menos, hijo de Juan y Enrica Calvia. Su padre era apegadísimo a la fe católica
y en varias circunstancias se distinguió por su celo contra los errores del
calvinismo que invadía a Holanda. El futuro mártir fue enviado a estudiar en un
colegio en Bois?le?Duc. Apenas terminados los estudios pidió y obtuvo ser
recibido en la Orden de los Hermanos Menores, recibió el hábito, hizo el
noviciado, profesó y luego fue enviado a la célebre universidad de Lovaina para
completar los estudios de filosofía y teología, mereciendo los más altos
elogios de sus profesores, en especial del rector, Padre Adan Sasbouth.
En
1558, habiendo crecido en la escuela de los santos y ardiendo en seráfica
caridad para con Dios y para con los hermanos, fue ordenado sacerdote. De
inmediato se dedicó a la predicación del mensaje evangélico, recorriendo las
principales ciudades de Holanda y Bélgica, combatiendo en todas partes la
herejía, fortaleciendo a los fieles en la fe católica, reconduciendo a Dios una
verdadera multitud de pecadores y a la Iglesia Católica a muchos calvinistas.
Por todos era venerado y estimado como auténtico apóstol de Cristo. Fue elegido
guardián del convento de Gorcum y supo transformar aquel lugar en un seráfico
cenáculo de virtudes, de oración, de ciencia y de santidad.
En
Nicolás brillaba la angelical pureza de alma. Alimentaba una filial devoción a
la Santísima virgen reina de los ángeles y madre de los creyentes. Consideraba
perdido el día en que no hubiera ofrecido un homenaje de piedad o sobre todo
algún sacrificio por amor de la Virgen. Cada día, además del oficio divino,
recitaba la corona franciscana de ls siete alegrías de María Santísima. La
recitación del rosario era para el piadoso religioso la credencial de
reconocimiento que marcaba su tierno amor hacia la Madre celestial, era la
expresión genuina de su piedad serena y jovial.
En
Gorcum trabó amistad con el santo párroco Leonardo Wechel, en cuya compañía en
1572 habría de compartir las duras batallas por la fe y el supremo triunfo del
martirio.
En
1572 las herejías de Lutero y Calvino ya habían apartado de la Iglesia a una
gran parte de Europa. En Holanda los calvinistas conquistaban poco a poco el
poder y perseguían a los católicos. En Gorcum comenzó la vía dolorosa de
nuestros mártires y se ejecutó en Brielle, en presencia del cruel Lumay. San
Nicolás habló varias veces a sus conciudadanos ante la inminencia del martirio
para prevenirlos contra los errores calvinistas, demostrando con sólidos
argumentos la presencia real de Jesús en la Eucaristía y el primado del Sumo
Pontífice, dogmas negados por los calvinistas. El 9 de julio de 1572 el Santo
subió al patíbulo y no cesó de bendecir a Dios. El lazo le quitó la voz y le
tronchó la vida, a los 38 años.
Por: Varios | Fuente: hagiopedia.blogspot.com //
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