4 - DE MARZO – VIERNES
DESPUES DE CENIZA
San Casimiro, rey
Lectura del libro de Isaías
(58,1-9a):
ESTO dice el
Señor Dios:
«Grita a pleno pulmón, no te contengas;
alza la voz como una trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob
sus pecados.
Consultan mi oráculo a diario,
desean conocer mi voluntad.
Como si fuera un pueblo que practica la justicia y no descuida el mandato
de su Dios, me piden sentencias justas, quieren acercarse a Dios.
“¿Para qué ayunar, si no haces caso; mortificarnos,
si no te enteras?”
En realidad, el día de ayuno hacéis
vuestros negocios
y apremiáis a vuestros servidores;
ayunáis para querellas y litigios,
y herís con furibundos puñetazos.
No ayunéis de este modo, si queréis que se oiga vuestra voz en el cielo.
¿Es ese el ayuno que deseo en el día de
la penitencia: inclinar la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza?
¿A eso llamáis ayuno, día agradable al
Señor?
Este es el ayuno que yo quiero:
soltar las cadenas injustas, desatar las correas del yugo, liberar a los
oprimidos, quebrar todos los yugos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a
los pobres sin techo, cubrir a quien ves desnudo y no desentenderte de los
tuyos.
Entonces surgirá tu luz como la aurora,
enseguida se curarán tus heridas, ante ti marchará la justicia, detrás de ti la
gloria del Señor.
Entonces clamarás al Señor y te
responderá; pedirás ayuda y te dirá:
“Aquí estoy”».
Palabra de
Dios
Salmo: 50,3-4.5-6a.18-19
R/. Un corazón quebrantado y humillado,
tú, Dios mío, no lo desprecias
Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.
Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado.
Contra ti, contra ti sólo pequé,
cometí la maldad en tu presencia. R/.
Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
El sacrificio agradable a Dios
es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
tú, oh, Dios, tú no lo desprecias. R/.
Lectura del santo evangelio según san
Mateo (9,14-15):
EN aquel
tiempo, os discípulos de Juan se le acercan a Jesús, preguntándole:
«¿Por qué nosotros y los fariseos
ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?».
Jesús les dijo:
«¿Es que pueden guardar luto los amigos
del esposo, mientras el esposo está con ellos? Llegarán días en que les
arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán».
Palabra del
Señor
1. Para entender el alcance y
la importancia de este breve relato, es necesario situarlo en su contexto, tal como
lo presenta el evangelio de Mateo.
Inmediatamente antes, Mateo ha relatado
el llamamiento que Jesús le hizo al cobrador de impuestos Leví. Y, a renglón
seguido, la comida de Jesús con los publicanos y pecadores (Mt 9, 9-13).
Queda patente que Jesús andaba "con
malas compañías". Algo tan grave en la sociedad religiosa de
aquel tiempo, que se ha podido hablar de la
"criminalidad de Jesús".
Para las personas piadosas de entonces,
Jesús era un indeseable (Adolf Holl).
2. Jesús respondió a estas
acusaciones recordando el texto del profeta Oseas: Misericordia quiero y no
sacrificios (Os 6, 6). Una sentencia que Mateo repite dos veces (9, 12; 12, 7).
A Jesús, lo que le interesa y le importa es la bondad, la honradez, el buen
corazón, no los rituales religiosos (cf. U. Luz; D. Hill).
3. En este contexto de ideas
y pautas de conducta, se comprende la clave de lo que el Evangelio nos quiere
decir aquí: Cuando Jesús y sus discípulos comían con publicanos y pecadores, y les dirigían la palabra a ellos
y no a los justos, los adversarios judíos les echaron en cara su libertad ante
el ayuno, como observancia religiosa. En aquel momento se perfiló la separación
y la ruptura entre Jesús e Israel. Jesús les dio a entender que sus seguidores
y discípulos representan "lo nuevo", son los compañeros del
"novio", y para ellos lo que importa en la vida es quererse. A ellos
les motiva lo mismo que motiva a un buen novio: el cariño de verdad.
San Casimiro, rey
Casimiro nació en
Cracovia, la sede real polaca en 1458 como hijo del rey Casimiro IV Jagellón y
de su esposa Isabel de Habsburgo de Hungría. Desde muy pequeño demostró gran
devoción a Dios y humildad, destacando como una de sus más grandes
características la pureza, bondad, habiendo hecho voto de castidad y la caridad
con los pobres.
Gran defensor de la fe tuvo particular
devoción a la eucaristía y a la Virgen María.
Murió tuberculoso en el año 1484 en Grodno
(antigua Polonia) y esta enterrado en Vilna (Lituania).
Puesto que una facción de la nobleza
húngara estaba descontenta con el rey desan penen max] de Hungría (1458-1490),
el joven príncipe polaco de tan solo 13 años de edad fue llamado al reino para
ocupar el lugar del otro monarca. Los derechos al trono fueron legitimados por
la nobleza húngara, ya que la madre de Casimiro era hija del fallecido rey
Alberto de Hungría, y su tío paterno (hermano del rey Casimiro IV de Polonia)
llegó a ser coronado como Vladislao I de Hungría y reinó por 4 años. De esta
forma, Casimiro arribó en 1471 a las fronteras húngaras aceptando la elección
para brindar defensa al mundo cristiano contra los turcos invasores, que según
la nobleza húngara el rey Matías no combatía. El arzobispo de Esztergom Juan
Vitéz, siendo la más alta autoridad eclesiástica en el reino, y a pesar de
haber sido el tutor del rey Matías en su infancia, accedió a apoyar a la
nobleza húngara descontenta y eventualmente a coronar a Casimiro como rey. Sin
embargo, el consejo eclesiástico canónigo de Esztergom, guiado por el obispo
Juan Beckensloer, enterándose de la conspiración informó inmediatamente al rey
Matías que se hallaba en una campaña militar en suelo checo por el trono de
Bohemia. En muy breve tiempo el rey húngaro se presentó de sorpresa en
Esztergom y envió a los nobles Miguel Országh y Emérico Szapolyai para que
resolviesen el asunto pacíficamente. Casimiro se vio forzado a interrumpir su
viaje y a renunciar a sus pretensiones al trono húngaro (sin embargo su hermano
menor será coronado en 1490 tras la muerte de Matías como Vladislao II de
Hungría)
De 1479 a 1483, Casimiro llevó los
asuntos de gobierno en Polonia sustituyendo a su padre ausente y murió a los 26
años de edad el 4 de marzo de 1484 tras enfermarse gravemente en Grodno
(Lituania) durante un viaje. Sus restos se encuentran en Vilna, la capital de
Lituania.
Poco después de su muerte surgieron
iniciativas para promover su canonización, que se produjo en 1521 bajo el
gobierno del papa León X.
Representación: con traje polaco, con
corona, cetro, palma, joyas, crucifijo. El cuadro anterior, en la catedral de
Vilna, mostrase con dos manos derechas. Una leyenda diga que un pintor pintó
una nueva mano y pintó afuera la vieja mano, pero milagrosamente la vieja mano
reapareció. Otra leyenda diga que la tercera mano estaba un resultado de la
hospitalidad del santo.
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