martes, 11 de julio de 2017

Párate un momento: El Evangelio del dia 12 DE JULIO - MIÉRCOLES – XIV - SEMANA DEL T. 0. - A SAN LUIS MARTIN y MARIA CELIA GUÉRIN





12 DE JULIO - MIÉRCOLES –
XIV - SEMANA  DEL  T. 0. - A

Evangelio según san Mateo 10, 1-7
      En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.
Estos son los nombres de los doce apóstoles; el primero, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el fanático, y Judas Iscariote, el que lo entregó.
A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de paganos, no entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca".

1. El capítulo 10 del evangelio de Mateo presenta el segundo gran discurso de Jesús.
El primer discurso, el del sermón del monte (cap. 5-7), trata principalmente de las relaciones mutuas entre los seres humanos; el segundo discurso, se refiere a la misión de los discípulos, que el mismo Jesús ha elegido.
Mateo ha preparado este nuevo discurso -como hemos visto en el evangelio de ayer- hablando de la misión del propio Jesús, que iba de pueblo en pueblo,
anunciando la llegada del reinado de Dios y curando enfermos y aliviando penas, al tiempo que el mismo Jesús se quejaba de la escasez de obreros para la inmensa tarea que urgía realizar.
- ¿De qué tarea se trata? O sea,
- ¿qué pensaba Jesús de la tarea que debían realizar aquellos discípulos que él mismo había elegido y designado?

2. Jesús no los envió a una tarea o misión universal. Todo se tenía que concentrar en las "ovejas descarriadas de Israel".
Jesús no los envió tampoco a una misión religiosa o sagrada. No les habla de templo, ni de culto sagrado, ni de rituales o normas litúrgicas.
Su destino es anunciar que se acerca el Reino (reinado) de Dios. Se trata de decirle a la gente que se acerca el momento en que Dios va a ser el que reina, el que determina lo que tenemos que hacer los humanos: hacer lo que Dios quiere.
Por otra parte -y sobre todo- aquel grupo de "los
Doce" no se iba a perpetuar, es decir aquello no era una especie de pequeño grupo dirigente.
Cuando se suicidó Judas, eligieron a Matías para completar el número de doce (Hech 1, 15-26). Pero este número de "los doce" duró hasta que vino el Espíritu en Pentecostés. Después, los que fueron muriendo de aquellos doce, nunca fueron cargos renovados. Hasta que se extinguieron.
La Iglesia nunca tuvo conciencia de que aquellos doce hombres se tenían que mantener.
El origen del episcopado y de los obispos, como "sucesores de los apóstoles", es una idea que se fijó en el s. III (Y. Congar, J. A. Estrada).

3. A estos discípulos, Jesús les dio "autoridad". Ellos prolongan la autoridad que tuvo Jesús para anunciar el reinado de Dios y curar enfermos (Mt 7,29; 9,6. 8).
Jesús los envía a expulsar demonios (que era una forma de indicar en aquel tiempo algunas enfermedades) (O. Bócher) (Mt 4, 23-24; 8, 1-4. 5-13. 14-16; 9, 1-8...) y a curar enfermedades y dolencias (Mt 4, 23-24; 8, 1-4, etc.).
La misión de estos discípulos, tal como la presenta Mateo, era reformar la religión de Israel, dándole otra orientación: una religión no centrada en el templo, el culto y los sacerdotes, sino en:
1) Presentar una nueva imagen de Dios, el Padre de bondad y misericordia.
2) Un nuevo proyecto, el reinado de Dios.
3) Fomentar una nueva conciencia ética, las relaciones más profundamente humanas (sermón del monte).
4) Mejorar la situación del pueblo oprimido, aliviando sus males, dolencias y opresiones.
Este proyecto tendría que ser la base del proyecto y
de la misión de la Iglesia en el mundo.

SAN LUIS MARTIN y MARIA CELIA GUÉRIN

Cónyuges (1823-1894; 1831-1877)
LUIS MARTÍN (en francés, Louis Martin) nació en Bourdeaux el 22 de agosto de 1823. Hombre de fe y de oración, meditó durante un tiempo el deseo de consagrarse a Dios en el hospicio del Gran San Bernardo pero, desanimado por el estudio del latín, se orientó hacia la profesión de relojero y se estableció en Alençon.
CELIA GUÉRIN (en francés, Zélie Guérin) nació en Gandelain, cerca de Saint Denis-sur-Sarthon, el 23 de diciembre de 1831. Trabajo de fabricante de encajes con Punto de Alençon. También ella tuvo el deseo de la vida religiosa, pero su precaria salud y el dictamen negativo de la Superiora de las Hijas de la Caridad de Alençon le disuadieron.
Celia se encontró con Luis por casualidad en el puente de San Leonard: se cruzó con un hombre joven cuya noble fisonomía, semblante reservado y dignos modales, la impresionaron. Una voz interior le murmuró en secreto: «este es el hombre que yo he preparado para ti». Se unieron en matrimonio, pocos meses después, en la iglesia de Notre-Dame de Alençon, la noche del 13 de julio de 1858. Tuvieron la alegría de dar a luz nuevo niños; cuatro de ellos murieron en edad de infancia, pero ni el luto, ni las pruebas debilitado su fe profunda, sostenida por la frecuencia cotidiana de la Eucaristía y la devoción filial hacia la Virgen María. Su última hija fue Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, Doctora del a Iglesia; la Causa de Beatificación de otra hija, Leonor (Sor Francisca Teresa, visitandina) fue abierta el 2 de julio de 2015.
Luis y Celia Martin son un admirable ejemplo de amor conyugal, de familia cristiana trabajadora atenta al prójimo, generosa con los pobres y animada por un ejemplar espíritu misionero, siempre listos para ayudar en las actividades parroquiales.
Celia murió en Alençon el 28 de agosto de 1877, después de una larga enfermedad. Entonces Luis se trasladará a Lisieux para asegurar un futuro mejor a sus cinco hijos. Era llamado el Patriarca, después de haber ofrecido todas sus hijas a Dios, sobreviviendo con dignidad a las duras pruebas de la enfermedad. Murió cerca de Évreux, el 29 de julio de 1894. Fueron beatificados el 19 de octubre de 2008 en Lisieux.




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