jueves, 12 de octubre de 2017

Párate un momento: El Evangelio del dia 13 DE OCTUBRE - VIERNES 27ª- SEMANA DEL T.O.-A SAN TEOFILO, obispo





13 DE  OCTUBRE  -  VIERNES
27ª- SEMANA  DEL  T.O.-A

Evangelio según san Lucas 11, 15-26
    En aquel tiempo, habiendo echado Jesús un    demonio, algunos de entre la multitud dijeron:
"Si echa los demonios, es por arte de Belcebú, el príncipe de los demonios".
Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo.
Él, leyendo sus pensamientos, les dijo:
"Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? 
Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belcebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan?
Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros. 
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín.
El que no está conmigo, está contra mí; el que no recoge conmigo, desparrama.
Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por el desierto, buscando un sitio para descansar; pero como no lo encuentra, dice:
    "Volveré a la casa de donde salí".
Al volver se la encuentra barrida y arreglada.
    Entonces va a coger otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio".

1.   Sin duda, Jesús fue un personaje discutido.  Porque no solo se vio rechazado por los dirigentes religiosos, sino que además también hubo gentes del
pueblo que dijeron de él lo peor que se puede decir de un  "hombre religioso": que, en lugar de salvación, lo que trae es la más grande de las maldiciones satánicas, puesto que le echan en cara que actúa en nombre y por la  fuerza del  "príncipe de los demonios".
Lo mismo que le ocurrió a Jesús, quien habla
del Evangelio, tiene que estar dispuesto a ser discutido y a verse rechazado con las más burdas acusaciones.

2.   Por eso seguramente Jesús hace una afirmación   que impresiona: "El que no está conmigo, está contra mí".  
¿Cómo pudo Jesús llegar a decir esto?
Por una razón muy sencilla: Jesús es la realización plena de "lo humano". De donde se sigue que no estar con Jesús, es estar en la inhumanidad de lo que no es
humano.   
No es una cuestión de religión o de creencias religiosas. Es cuestión de humanización o deshumanización.  Con Jesús está toda persona que se
comporta de acuerdo con su propia humanidad.  El que no hace eso, no solo está contra aquellos que son víctimas de su deshumanización, sino que además también está contra Jesús.

3.   Y lo peor de todo es que quien no toma en serio y de verdad el proyecto (evangélico) de la profunda humanización (bondad, respeto, tolerancia, estima, sensibilidad, responsabilidad...), al final termina peor, en la más degradante deshumanización.

SAN   TEOFILO, obispo
Martirologio Romano: Conmemoración de san Teófilo, obispo de Antioquía, varón muy erudito, que ocupó esta sede como sexto sucesor de san Pedro y compuso un libro para defender la fe ortodoxa contra el hereje Marción. (c.120 - c.181).
Había nacido pagano cerca de los ríos Tigris y el Eufrates en Asiria. Recibió una educación helenística. Se convirtió observando las costumbres de los cristianos, claramente superiores a la de los paganos, y leyendo la Biblia. De su experiencia de convertido y de su conocimiento de la cultura helenística se sirvió para polemizar contra los filósofos paganos de su época y aquellos cristianos helenizantes. Luchó contra las herejías que fueron surgiendo en su época. Fue un apologista que tuvo como misión la fe cristiana y a la vez ganarse nuevos cristianos.
Fue elegido sexto obispo de Antioquía en el 169. Como tal fue autor de muchos escritos de los cuales el más conocido este fragmento de la defensa de la fe cristiana “A Autólico”: "Pero si tú me dices: - Muéstrame tu Dios, yo te diré: Muéstrame tu hombre, y yo te mostraré mi Dios. Muéstrame que ven claro los ojos de tu alma, y que entienden bien los oídos de tu corazón... Dios se muestra a aquellos que lo pueden ver, cuando han abierto los ojos del alma. Todos tienen sus ojos, pero alguno los ha velado, incapaces de ver la luz del sol.
El hecho es que los ciegos no ven, no demuestran por qué la luz del sol no aparece. Los ciegos se enfadan consigo mismos y con sus ojos. Del mismo modo, muchacho, si tú tienes los ojos del alma velados de tus culpas y de tus malos hábitos, no podrás ver la luz. Como un espejo limpio: así es como el hombre debe ver su propia alma pura. Si el espejo está oxidado, la faz del hombre no aparece sobre la superficie. Del mismo modo, si el hombre es pecador, este hombre no puede contemplar a Dios".
Fue el primero que utilizó el término “Trias” (Trinidad), y una doctrina del “logos” precozmente elaborada. También escribió “Contra la herejía de Hermógenes” y “Contra Marción”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario