miércoles, 25 de octubre de 2017

Párate un momento: El Evangelio del dia 26 DE OCTUBRE - JUEVES 29ª - SEMANA DEL T.O.-A San Evaristo papa





26  DE OCTUBRE  - JUEVES
29ª - SEMANA  DEL   T.O.-A
San Evaristo papa

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12, 49-53
      En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
"He venido a prender fuego en el mundo: ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!
Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! 
¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz?  No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".

1.  Se ha discutido lo que quiere decir Jesús cuando   afirma que ha venido a traer fuego a la tierra.
Hay quienes piensan que Jesús alude al fuego de la
discordia (F. Lang). Pero lo más seguro es que se refiere al fuego de la división (G. Delling).
Jesús habla enseguida de su muerte, en la imagen del bautismo (cf. Mc 10, 38). Para Jesús, "ser bautizado" es lo mismo que "ser crucificado", es decir, sufrir y morir por el pueblo (O. Cullmann). O sea, lo que realmente afirma Jesús es que su misión va a ser causa de división.

2.  Es evidente que, si la muerte de Jesús se entiende como "sacrificio religioso", no sé por qué ha de ser motivo de divisiones y enfrentamientos. El culto
religioso, la piedad y la devoción ante un crucifijo no tienen por qué dividir y enfrentar a las personas.
Pero ocurre que la muerte de Jesús, tal como de
hecho sucedió históricamente, no fue un sacrificio religioso, sino que fue la ejecución de una condena legal. La condena de un delincuente subversivo.
Solo los delincuentes subversivos eran ejecutados en una cruz, según las leyes y costumbres del Imperio. Esto es lo que dicen los documentos de aquel tiempo (cf. Polibio, Tácito, Cicerón).

3.  Por esto se comprende que la muerte de Jesús tiene que ser causa de división y enfrentamientos, incluso entre hermanos y hasta entre padres e hijos. Porque ponerse de parte de Jesús es ponerse de parte de un condenado de la forma más vergonzosa.  
Todos adoramos ahora la imagen de la cruz.
Porque hemos hecho de ella una "imagen" y no un "instrumento de tortura y muerte". Nadie adoraría una horca, una guillotina...
 El Evangelio, vivido en serio, lleva directamente a   meterse en líos, conflictos, situaciones de incomprensión y hasta situaciones peligrosas.  Porque es el programa    de vida de un hombre cuya vida provocó un conflicto de muerte.  En esta sociedad tan injusta y tan violenta, el que sigue a Jesús no puede ser una persona respetable.

San Evaristo papa
Papa y mártir - († 108)
Quinto Papa de la Iglesia y Mártir
Martirologio Romano: En Roma, san Evaristo, papa, que fue el cuarto sucesor de san Pedro y rigió la Iglesia romana en tiempo del emperador Trajano.

Breve Biografía
Nació por los años 60, de una familia judía asentada en tierras griegas. Recibió educación judía y aprendió en los liceos helénicos.
No se conocen datos de su conversión al cristianismo, pero se le ve ya en Roma como uno de los presbíteros muy estimados por los fieles que, lleno de celo, eleva el nivel de la comunidad de cristianos de la ciudad, entregándose por completo a mostrarle a Jesucristo. Amplio conocedor de la Sagrada Escritura es docto en la predicación y humilde en el servicio.
Muerto mártir el Papa Anacleto, sucesor de Clemente, la atención se fija en Evaristo. Por humildad se resistió con todas las fuerzas posibles a asumir la dignidad que comportaba tan alto servicio. El día 27 de Julio del año 108 tuvo la Iglesia por Papa a Evaristo.
Atendió cuidadosamente las necesidades del rebaño: Defiende la verdadera fe contra los errores gnósticos. Establece normas que afectan a la consagración y trabajo pastoral de los Obispos y de los diáconos. Manda la celebración pública de los matrimonios. Se ocupa de la vida de los fieles, esbozándose ya una cierta administración territorial, para su mejor atención y gobierno. También escribió cartas a los fieles de África y de Egipto.

Murió mártir, siendo Trajano emperador, hacia el 117.
La iglesia del tiempo cada día crece en número, pero está perseguida por las leyes; es silenciosa y fuerte en la fe, oculta y limpia en las obras; vive dentro del Imperio en estado latente, desplegando poco a poco su potencialidad al soplo del Espíritu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario