7 DE OCTUBRE - SÁBADO
26ª- SEMANA DEL T.O.-A
Ntra. Sra. del ROSARIO
Lectura
del santo evangelio según san Lucas 10, 17-24
En aquel tiempo, los setenta y dos
volvieron muy contentos y dijeron a
Jesús:
"Señor, hasta los demonios se nos
someten en tu nombre".
Elles contestó:
"Veía a Satanás caer
del cielo como un rayo.
Mirad: os he dado potestad
para pisotear serpientes y escorpiones y
todo el ejército del enemigo. Y no os
hará daño
alguno. Sin embargo, no estéis
alegres porque se os someten los
espíritus; estad alegres porque vuestros
nombres están inscritos en el cielo".
En aquel momento, lleno de alegría del Espíritu Santo,
exclamó: "Te doy gra-
cias, Padre, Señor del cielo y de la
tierra, porque has escondido estas cosas
los sabios y a los entendidos, y las has
revelado a la gente sencilla. Si Padre,
porque
así te ha parecido bien. Todo me
lo ha entregado mi Padre, y nadiE
conoce
quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y
aque
a quien el Hijo se lo quiere revelar'. Y
volviéndose a sus discípulos, les dijc
aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo
que vosotros veis! Porque os digo qut
muchos
profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron; y oí
lo que oís, y no lo oyeron".
1. El conocido
antropólogo René Girard, ha
publicado, en 2002, un libro titu-
lado:
"Veo a Satán caer como el
relámpago". Las mismas
palabras que Jesús uti-
lizó
cuando vio que los "setenta y
dos" volvían felices de haber visto a Satanás
sometido. Lo que esto quiere decir, en el fondo, es que
el Evangelio, antes que
un libro
de religión o teología, es el más profundo estudio de antropología que
se
nos puede presentar. El Evangelio habla
de Dios y de Jesús. Pero se trata de
un Dios, que, por medio de Jesús y siendo Dios como
siempre, sin embargo es
también
el Dios
humanizado, que está vivo y
presente en todo ser humano.
2. En Jesús, que
fue (y sigue siendo) un
hombre, está Dios, vemos
a Dios,
encontramos a Dios. Pero está, lo vemos y lo encontramos de
forma que ya,
de la
misma manera que no
podemos alejarnos de Jesús, tampoco
podemos
alejarnos
de un ser humano, por miserable que nos resulte. Por eso dice
Girard
que los
poderes de este mundo, al clavar a Cristo en la cruz, trabajaban por
su
propio aniquilamiento clavándose, en
alguna medida, a sí mismos en la Cruz,
cuyo
poder revelador no sospechaban.
3. Y así es. Satán cae del cielo. Porque la
preocupación por las víctimas de la
violencia
humana va en aumento, de
día en día. Desde la Alta Edad Media, el
derecho
público y privado, la legislación penal, la práctica judicial, la condición
civil de
las personas, todas las grandes instituciones evolucionan en el
mismo
sentido.
Cada día crece la sensibilidad
humana contra la injusticia y el dolor,
contra la
violencia y las desigualdades. Se trata
de una fuerza incontenible.
Los
canallas siguen provocando crisis de todas
clases. Pero la humanización de
Dios, en
Jesús, es más fuerte que todos los canallas y sus canalladas. Satán cae
como un relámpago. Tenemos motivos sobrados de alegría, de esperanza, de
futuro.
Se lo debemos a Jesús. Es la fuerza incontenible de su humanidad, que
a todos
nos humaniza, aunque no nos demos cuenta de lo
que está pasando.
Ntra. Sra. del ROSARIO
Memoria de la santísima
Virgen María del Rosario. En este día se pide la ayuda de la santa Madre de
Dios por medio del Rosario o corona mariana, meditando los misterios de Cristo
bajo la guía de aquélla que estuvo especialmente unida a la encarnación, pasión
y resurrección del Hijo de Dios.
El rezo del Santo
Rosario es una de las devociones más firmemente arraigada en el pueblo
cristiano. Popularizó y extendió esta devoción el papa san Pío V en el día
aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla de Lepanto
(1571), victoria atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del
Rosario.
Santo Domingo de Guzmán.
La Madre de Dios, en una
aparición a Santo Domingo le enseño a rezar el rosario, en el año 1208. Le dijo
que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los
enemigos de la Fe.
Domingo de Guzmán era un
santo sacerdote español que fue al sur de Francia para convertir a los que se
habían apartado de la Iglesia por la herejía albingense. Esta enseña que
existen dos dioses, uno del bien y otro del mal. El bueno creó todo lo
espiritual. El malo, todo lo material. Como consecuencia, para los albingenses,
todo lo material es malo. El cuerpo es material; por tanto, el cuerpo es malo.
Jesús tuvo un cuerpo, por consiguiente, Jesús no es Dios.
También negaban los
sacramentos y la verdad de que María es la Madre de Dios. Se rehusaban a
reconocer al Papa y establecieron sus propias normas y creencias. Durante años
los Papas enviaron sacerdotes celosos de la fe, que trataron de convertirlos,
pero sin mucho éxito. También había factores políticos envueltos.
Domingo trabajó por años
en medio de estos desventurados. Por medio de su predicación, sus oraciones y
sacrificios, logró convertir a unos pocos. Pero, muy a menudo, por temor a ser
ridiculizados y a pasar trabajos, los convertidos se daban por vencidos.
Domingo dio inicio a una orden religiosa para las mujeres jóvenes convertidas.
Su convento se encontraba en Prouille, junto a una capilla dedicada a la
Santísima Virgen. Fue en esta capilla en donde Domingo le suplicó a Nuestra
Señora que lo ayudara, pues sentía que no estaba logrando casi nada.
La Virgen pide a Santo
Domingo le ayuda a propagar la devoción.
La Virgen se le apareció
en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a
recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos
pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.
Domingo salió de allí
lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran
éxito porque muchos albingenses volvieron a la fe católica.
Lamentablemente la
situación entre albingences y cristianos estaba además vinculada con la
política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el
dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste
enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de
su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había
sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud,
De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.
Promesas de Nuestra
Señora del Rosario,
Según los escritos del
Beato Alano.
1. Quien rece constantemente mi Rosario,
recibirá cualquier gracia que me pida.
2. Prometo mi especialísima protección y
grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
3. El Rosario es el escudo contra el infierno,
destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.
4. El Rosario hace germinar las virtudes para
que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye
en el corazón de los
hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas
celestiales y eternas.
5. El alma que se me encomiende por el Rosario
no perecerá.
6. El que con devoción rece mi Rosario,
considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido porla desgracia, ni
morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en
gracia si
es justo y, en todo caso
será admitido a la vida eterna.
7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no
morirán sin los Sacramentos.
8. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en
vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los
méritos bienaventurados.
9. Libraré bien pronto del Purgatorio a las
almas devotas a mi Rosario.
10. Los hijos de mi
Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.
11. Todo cuanto se pida
por medio del Rosario se alcanzará prontamente.
12. Socorreré en sus
necesidades a los que propaguen mi Rosario.
13. He solicitado a mi
Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos
tengan en vida y en muerte como hermanos
a todos los bienaventurados de la corte celestial.
14. Los que rezan
Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.
15. La devoción al Santo
rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.
Los Pontífices.
A lo largo de los siglos
los Papas han fomentado la pía devoción del rezo del rosario y le han otorgado
indulgencias.
Dijo Nuestro Señor:
"Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de
ellos" (Mt 18:20). El rosario en familia es algo maravilloso. Es un modo
práctico de fortalecer la unidad de la vida familiar. Es una oración al alcance
de todos. Los Papas, especialmente los más recientes, han hecho gran énfasis
sobre la importancia del rosario en familia.
El Papa dominico, San
Pío V (1566 - 1572) dio el encargo a su congregación de propagar el santo
rosario. Desde entonces los Papas han sido grandes devotos del rosario y de su
propagación.
S.S León XIII escribió
doce encíclicas referentes al rosario. Insistió en el rezo del rosario en
familia, consagró el mes de octubre al rosario e insertó el título de
"Reina del Santísimo Rosario" en la Letanía de la Virgen. Por todo
esto mereció el título de "El Papa del Rosario"
Todos los Papas del
siglo XX han sido hijos devotísimos
del Santo Rosario.
Su Santidad Juan Pablo
II insiste en el rezo del Santo Rosario en familia, en grupos, en privado. Pide
que se invite a todos a rezar, a no temer el compartir tan hermosa devoción,
que es una catequesis de la fe. Nos alerta a que el mundo está en crisis y
nuestras fuerzas humanas no bastan. La victoria, dice el Papa, vendrá
nuevamente de la mano de Virgen María. Es la victoria de Su Hijo Jesucristo, el
Señor, Rey del Universo.
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