miércoles, 11 de septiembre de 2019

Párate un momento: El Evangelio del dia 12 de SEPTIEMBRE – JUEVES – 23ª – SEMANA DEL T. O. – C – Dulce Nombre de María




12 de SEPTIEMBRE – JUEVES –
 23ª – SEMANA DEL T. O. – C –
Dulce Nombre de María

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3,12-17):

Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro.
El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.
Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos.
La palabra de Cristo habite en vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Palabra de Dios

Salmo: 150

R/. Todo ser que alienta alabe al Señor

Alabad al Señor en su templo,
Alabadlo en su fuerte firmamento.
Alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza. R/.

Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,
alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas. R/.

Alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.
Todo ser que alienta alabe al Señor. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,27-38):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian.
Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica.
A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten.
Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman.
Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen.
Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.
¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.
La medida que uséis, la usarán con vosotros.»

Palabra del Señor

1.  Este evangelio es duro y fuerte. De forma que, si algo hay claro, en este discurso de Jesús, es que vivir este modelo de conducta, en las relaciones de
unos con otros y tal como somos los mortales, no está a nuestro alcance. Por eso, cuando encontramos alguien que vive de esta forma siempre, absolutamente siempre, y es bueno con todos, incluso con   sus peores enemigos, en esa persona intuimos con sorpresa algo que nos impresiona, que nos llama poderosamente    la atención. Algo, en suma, que nos trasciende.
Porque vivir así es algo que, humanamente hablando, no tiene explicación.
Por eso es tan importante la fe en Jesús y el seguimiento en Jesús, siempre que esa fe esté bien orientada.  Una fe que no nos hace más "religiosos", sino más "respetuosos", más "transparentes", más "desprendidos" de todo, más "buenas personas" siempre, nos pase lo que nos pase en la vida.       

2.  Pero a lo dicho, hay que añadir: la "bondad" no puede suplir al "derecho". No podemos vivir a merced de la posible bondad de los demás.  En una sociedad, bien organizada y gestionada, todas las personas han de tener derechos garantizados, de tal modo que, si alguien se ve atropellado en esos derechos, pueda poner una demanda judicial, con las debidas garantías de lograr aquello a lo que en justicia tiene derecho.
En las sociedades antiguas, la seguridad de las personas dependía de la "bondad". En la sociedad actual, a la bondad hay que añadir el "derecho". Por eso, la primera forma de bondad actual es
luchar por los derechos de todos, o sea, que no haya personas "sin papeles". Y
derechos en la "igualdad" de todos.  
Como bien ha escrito el profesor Ferrajoli: tal como están las cosas, debemos aspirar a "la ley del más débil".

3.  Y otra observación capital: la bondad antigua se centraba en el "desinterés" y el "desprendimiento". Hoy sigue siendo tan necesario como entonces.
Pero a eso hay que añadir la "responsabilidad" en la mejor distribución de la riqueza y la "productividad" mediante el rendimiento en el trabajo. Solo así podemos dominar la "codicia", raíz de tantos males.

Dulce Nombre de María


Ha sido Lucas en su evangelio quien nos ha dicho el nombre de la doncella que va a ser la Madre de Dios: "Y su nombre era María". El nombre de María, traducido del hebreo "Miriam", significa, Doncella, Señora, Princesa.
Estrella del Mar, feliz Puerta del cielo, como canta el himno Ave maris stella. El nombre de María está relacionado con el mar pues las tres letras de mar guardan semejanza fonética con María. También tiene relación con "mirra", que proviene de un idioma semita. La mirra es una hierba de África que produce incienso y perfume.
En el Cantar de los Cantares, el esposo visita a la esposa, que le espera con las manos humedecidas por la mirra. "Yo vengo a mi jardín, hermana y novia mía, a recoger el bálsamo y la mirra". "He mezclado la mirra con mis aromas. Me levanté para abrir a mi amado: mis manos gotean perfume de mirra, y mis dedos mirra que fluye por la manilla de la cerradura". Los Magos regalan mirra a María como ofrenda de adoración. "Y entrando a la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron y abriendo sus cofres, le ofrecieron oro, incienso y mirra". La mirra, como María, es el símbolo de la unión de los hombres con Dios, que se hace en el seno de María. Maria es pues, el centro de unión de Dios con los hombres. Los lingüistas y los biblistas desentrañan las raíces de un nombre tan hermoso como María, que ya llevaba la hermana de Moisés, y muy común en Israel. Y que para los filólogos significa hermosa, señora, princesa, excelsa, calificativos todos bellos y sugerentes.

EL NOMBRE Y LA MISION
En la Historia de la Salvación es Dios quien impone o cambia el nombre a los personajes a quienes destina a una misión importante. A Simón, Jesús le dice: "Tú te llamas Simón. En adelante te llamarás Kefá, Pedro, piedra, roca, porque sobre esta roca edificaré mi Iglesia". María venía al mundo con la misión más alta, ser Madre de Dios, y, sin embargo, no le cambia el nombre. Se llamará, simplemente, MARIA, el nombre que tenía, y cumple todos esos significados, pues como Reina y Señora la llamarán todas las generaciones. María, joven, mujer, virgen, ciudadana de su pueblo, esposa y madre, esclava del Señor. Dulce mujer que recibe a su niño en las condiciones más pobres, pero que con su calor lo envuelve en pañales y lo acuna. María valiente que no teme huir a Egipto para salvar a su hijo. Compañera del camino, firme en interceder ante su hijo cuando ve el apuro de los novios en Caná, mujer fuerte con el corazón traspasado por la espada del dolor de la Cruz de su Hijo y recibiendo en sus brazos su Cuerpo muerto. Sostén de la Iglesia en sus primeros pasos con su maternidad abierta a toda la humanidad. María, humana. María, decidida y generosa. María, fiel y amiga. María fuerte y confiada. María, Inmaculada, Madre, Estrella de la Evangelización.

Jesús Marí Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario