jueves, 30 de junio de 2022

Párate un momento: El Evangelio del dia 2 - DE JULIO – SÁBADO – 13 – SEMANA DEL T. O. – C – San Otón de Bamberg

 


2 - DE JULIO – SÁBADO –

13 – SEMANA DEL T. O. – C –

San Otón de Bamberg

 

     Lectura de la profecía de Amós (9,11-15):

 

     Así dice el Señor:

     «Aquel día, levantaré la tienda caída de David, taparé sus brechas, levantaré sus ruinas como en otros tiempos. Para que posean las primicias de Edom, y de todas las naciones, donde se invocó mi nombre. –oráculo del Señor–.

     Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que el que ara sigue de cerca al segador; el que pisa las uvas, al sembrador; los montes manarán vino, y fluirán los collados. Haré volver los cautivos de Israel, edificarán ciudades destruidas y las habitarán, plantarán viñas y beberán de su vino, cultivarán huertos y comerán de sus frutos. Los plantaré en su campo, y no serán arrancados del campo que yo les di, dice el Señor, tu Dios.»

 

Palabra de Dios

 

     Salmo: 84

     R/. Dios anuncia la paz a su pueblo

     Voy a escuchar lo que dice el Señor:

«Dios anuncia la paz

a su pueblo y a sus amigos

y a los que se convierten de corazón.» R/.

     La misericordia y la fidelidad se encuentran,

la justicia y la paz se besan;

la fidelidad brota de la tierra,

y la justicia mira desde el cielo. R/.

     El Señor nos dará la lluvia,

y nuestra tierra dará su fruto.

La justicia marchará ante él,

la salvación seguirá sus pasos. R/.

 

     Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,14-17):

 

     En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole:

     «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?»

     Jesús les dijo:

     «¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan.»

 

Palabra del Señor

 

1.  Es importante darse cuenta de que este relato marca la ruptura que se produjo entre Jesús e Israel. 

Jesús da a entender, en su respuesta, que sus discípulos representan lo nuevo que él trae al mundo (U. Luz).

Una religiosidad desligada de ascetismos y observancias. Y cuyo centro está en la felicidad compartida, en el gozo comunitario, en el amor de todos con todos.

Insistamos, una vez más, en que la novedad del Evangelio se vio limitada o quizá controlada por la cultura estoica, que puso en el centro de la vida la pureza y no la justicia. Al tiempo que se marginó la cultura dionisiaca, en la que la "felicidad compartida de la bacanal" tiene la virtualidad de "poner las almas en común" (M. Daraki).

Es central en el Evangelio el proyecto de la unión, la bondad y el amor común, que no fomenta el orgullo personal, sino la dicha en común.

 

2.  Por otra parte, la práctica del ayuno indica, en el fondo, que creemos en un Dios al que le gusta que la gente se prive de lo más elemental para la vida: el alimento.

El Dios del ayuno es un Dios de luto y muerte. Sin embargo, el Dios de Jesús es como un novio: el ser enamorado, que une su vida y su destino a la persona a la que ama.  Por eso, la boda es, en todas las culturas, una de las celebraciones más bellas, más gozosas y más cargadas de esperanza y disfrute que hay en este mundo.  

San Juan de la Cruz escribió, en el Cántico espiritual, el poema más bello y profundo del amor a Dios, utilizando para ello lo que en la vida de los seres humanos representa el cariño de los enamorados.

 

3.  Lo más opuesto a un día de ayuno es un día de boda.  Como lo más opuesto a un funeral es el banquete en el que los invitados gritan "¡Vivan los novios!".

Pues bien, esto supuesto, lo genial es que el Dios de Jesús no es el Dios del ayuno, sino el Dios de la boda. 

Esto es tan sorprendente, que al común de la gente no le entra en su cabeza. Sin saber por qué, el hecho es que somos muchos los que tenemos la impresión de que nos acercamos más a Dios mediante la "privación" que mediante la "satisfacción".

- ¿Qué extraño mecanismo interior funciona en nosotros para producir semejante impresión?

Sin duda alguna, la experiencia religiosa está más asociada al dolor que al disfrute.


San Otón de Bamberg




 

En Bamberg, de Franconia, san Otón, obispo, que evangelizó con gran celo a los pomeranios.

 

 

Vida de San Otón de Bamberg

 

San Otón fue obispo de Bamberg y es llamado el Apóstol de Pomerania . Nació en Suabia, Alemania, y vivió en el siglo XII. Huérfano de padre y madre, enfrentó muchas dificultades para costear sus estudios en filosofía y ciencias humanas. Partió a Polonia para ganarse la vida. Poco a poco se estableció y fundó una escuela que ganó prestigio y le dio buenas ganancias.

Se hizo conocido y estimado en la corte polaca, amigo y consejero del emperador, que lo nombró obispo de Bomberg. San Otón, sin embargo, solamente quedó con la conciencia tranquila cuando fue consagrado obispo por el papa Pascual, alrededor del año 1106.

Es considerado el evangelizador de la Pomerania; fundó allí numerosos monasterios. Y apoyado por Boleslao, duque de Polonia que dominaba la región, y por Vratislao, duque cristiano de Pomerania, recorrió todas las ciudades instruyendo a los gentiles y bautizando a los que se adherían a la fe, intercediendo ante el príncipe por la liberación de los prisioneros, exhortando a todos a abandonar los ídolos y a convertirse al Dios de Jesucristo. Esparció misioneros por toda la Pomerania.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario