2 - DE JULIO
– SÁBADO –
13 – SEMANA
DEL T. O. – C –
San Otón de Bamberg
Lectura de la profecía de Amós (9,11-15):
Así dice el Señor:
«Aquel día, levantaré la tienda caída de
David, taparé sus brechas, levantaré sus ruinas como en otros tiempos. Para que
posean las primicias de Edom, y de todas las naciones, donde se invocó mi
nombre. –oráculo del Señor–.
Mirad que llegan días –oráculo del Señor–
en que el que ara sigue de cerca al segador; el que pisa las uvas, al
sembrador; los montes manarán vino, y fluirán los collados. Haré volver los
cautivos de Israel, edificarán ciudades destruidas y las habitarán, plantarán
viñas y beberán de su vino, cultivarán huertos y comerán de sus frutos. Los
plantaré en su campo, y no serán arrancados del campo que yo les di, dice el
Señor, tu Dios.»
Palabra de Dios
Salmo: 84
R/. Dios anuncia la paz a su pueblo
Voy a escuchar lo que dice el
Señor:
«Dios anuncia la paz
a su pueblo y a sus amigos
y a los que se convierten de
corazón.» R/.
La misericordia y la fidelidad
se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la
tierra,
y la justicia mira desde el cielo.
R/.
El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos.
R/.
Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,14-17):
En aquel tiempo, se acercaron
los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole:
«¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos
a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?»
Jesús les dijo:
«¿Es que pueden guardar luto los invitados
a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al
novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un
manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se
echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el
vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así
las dos cosas se conservan.»
Palabra del Señor
1. Es importante darse cuenta
de que este relato marca la ruptura que se produjo entre Jesús e Israel.
Jesús da a entender, en su respuesta,
que sus discípulos representan lo nuevo que él trae al mundo (U. Luz).
Una religiosidad desligada de ascetismos
y observancias. Y cuyo centro está en la felicidad compartida, en el gozo comunitario,
en el amor de todos con todos.
Insistamos, una vez más, en que la novedad del Evangelio se vio limitada o quizá controlada por la cultura estoica, que puso en el centro de la vida la pureza y no la justicia. Al tiempo que se marginó la cultura dionisiaca, en la que la "felicidad compartida de la bacanal" tiene la virtualidad de "poner las almas en común" (M. Daraki).
Es central en el Evangelio el proyecto de la unión, la bondad y el amor común, que no fomenta el orgullo personal, sino la dicha en común.
2. Por otra parte, la práctica del ayuno indica, en el fondo, que creemos en un Dios al que le gusta que la gente se prive de lo más elemental para la vida: el alimento.
El Dios del ayuno es un Dios de luto y
muerte. Sin embargo, el Dios de Jesús es como un novio: el ser enamorado, que
une su vida y su destino a la persona a la que ama. Por eso, la boda
es, en todas las culturas, una de las celebraciones más bellas, más gozosas y
más cargadas de esperanza y disfrute que hay en este mundo.
San Juan de la Cruz escribió, en el
Cántico espiritual, el poema más bello y profundo del amor a Dios, utilizando
para ello lo que en la vida de los seres humanos representa el cariño de los enamorados.
3. Lo más opuesto a un día de
ayuno es un día de boda. Como lo más opuesto a un funeral es el
banquete en el que los invitados gritan "¡Vivan los novios!".
Pues bien, esto supuesto, lo genial es
que el Dios de Jesús no es el Dios del ayuno, sino el Dios de la boda.
Esto es tan sorprendente, que al común de la gente no le entra en su cabeza. Sin saber por qué, el hecho es que somos muchos los que tenemos la impresión de que nos acercamos más a Dios mediante la "privación" que mediante la "satisfacción".
- ¿Qué extraño mecanismo interior
funciona en nosotros para producir semejante impresión?
Sin duda alguna, la experiencia religiosa está más asociada al dolor que al disfrute.
En Bamberg, de Franconia, san Otón, obispo, que evangelizó con gran celo a
los pomeranios.
Vida de San Otón de Bamberg
San Otón fue obispo de Bamberg y es llamado el Apóstol de Pomerania . Nació
en Suabia, Alemania, y vivió en el siglo XII. Huérfano de padre y madre,
enfrentó muchas dificultades para costear sus estudios en filosofía y ciencias
humanas. Partió a Polonia para ganarse la vida. Poco a poco se estableció y
fundó una escuela que ganó prestigio y le dio buenas ganancias.
Se hizo conocido y estimado en la corte polaca, amigo y consejero del
emperador, que lo nombró obispo de Bomberg. San Otón, sin embargo, solamente
quedó con la conciencia tranquila cuando fue consagrado obispo por el papa
Pascual, alrededor del año 1106.
Es considerado el evangelizador de la Pomerania; fundó allí numerosos
monasterios. Y apoyado por Boleslao, duque de Polonia que dominaba la región, y
por Vratislao, duque cristiano de Pomerania, recorrió todas las ciudades
instruyendo a los gentiles y bautizando a los que se adherían a la fe,
intercediendo ante el príncipe por la liberación de los prisioneros, exhortando
a todos a abandonar los ídolos y a convertirse al Dios de Jesucristo. Esparció
misioneros por toda la Pomerania.
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