lunes, 2 de mayo de 2016

Párate un momento: El evangelio del día 3 DE MAYO – MARTES - 6ª ~ SEMANA DE PASCUA Santos Felipe y Santiago, apóstoles




3 DE MAYO – MARTES -
6ª ~ SEMANA DE PASCUA
Santos Felipe y Santiago, apóstoles

       Evangelio según san Juan 16, 5-11

       En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
        “Me voy al que me envió, y ninguno me pregunta: ¿A dónde vas?  Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón.  Sin embargo, lo que os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor.  En cambio, si me voy, os lo enviaré.  Y cuando venga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena.  De un pecado, porque no creen en mí;  de una justicia, porque me voy al Padre y no me veréis;  de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado”.

       1.   Para comprender este evangelio, lo primero que resulta imprescindible es recordar que Jesús es la Palabra del Padre (Jn 1, 1. 14).  La Palabra en la que Dios habló al mundo.  La Palabra que le dijo al mundo todo lo que Dios nos tenía que decir.  De tal manera que no le quedó nada más que revelar.  Así lo expresa, con una profundidad inimitable, san Juan de la Cruz, al explicar la canción tercera de La llama de amor viva.  Todo lo que teníamos que saber sobre Dios, nos lo dijo el mismo Dios en su Palabra, que es Jesús.  Y ahora, lo que nos toca a nosotros, es escuchar y acoger esa “Palabra”.  Y así, vivirla.

       2.   Por eso Jesús les dijo a sus apóstoles: “os conviene que yo me vaya” (Jn 16, 7).
Con lo que Jesús les estaba diciendo: “os conviene que yo me quite de en medio”.
Jesús ya había dicho todo lo que teníamos que oír.  Y todo lo que necesitábamos saber.  Ahora, mediante el recuerdo, la “memoria subversiva” (J. B. Metz) de su vida y su palabra, a nosotros nos corresponde y se nos exige hacer presente el Evangelio de Jesús en la sociedad y en la cultura en que vivimos.  Y es para eso, para lo que necesitamos la presencia y la fuerza del Espíritu.

       3.   Teniendo en cuenta que la presencia del Espíritu será tanto más importante cuanto que su misión será dejar convicto al orden presente de su pecado, de su injusticia y de la condena que merece este “desorden establecido”.  La “justicia”, en efecto, que viene de Dios, hará patente la “injusticia” que destroza a los seres humanos, genera violencia y sufrimiento, destruye la convivencia.  He ahí por qué es tan importante la venida y la presencia del Espíritu en el mundo.  Nos preparamos para la fiesta de Pentecostés.  No se trata de una fiesta religiosa más.  Una de tantas. Pentecostés nos recuerda a los creyentes en Jesús que el Espíritu viene constantemente, para renovar, actualizar y aplicar lo que sabemos que Jesús dejó dicho, de una vez para siempre.

Santos Felipe y Santiago, apóstoles


San Felipe era originario de Betsaida de Galilea. San Juan habla de él varias veces en el Evangelio. Narra que el Señor Jesús llamó a Felipe al día siguiente de las vocaciones de San Pedro y San Andrés. De los Evangelios se deduce que el Santo respondió al llamado del Seño. Escritores de la Iglesia primitiva y Eusebio, historiador de la Iglesia, afirman que San Felipe predicó el Evangelio en Frigia y murió en Hierápolis. Papías, obispo de este lugar, supo por las hijas del apóstol, que a Felipe se le atribuía el milagro de la resurrección de un muerto.
A Santiago se le llama "el Menor" para diferenciarlo del otro apóstol, Santiago el Mayor (que fue martirizado poco después de la muerte de Cristo).
El evangelio dice que era de Caná de Galilea, que su padre se llamaba Alfeo y que era familiar de Nuestro Señor. Es llamado "el hermano de Jesús", no porque fuera hijo de la Virgen María, la cual no tuvo sino un solo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, sino porque en la Biblia se le llaman "hermanos" a los que provienen de un mismo abuelo: a los primos, tíos y sobrinos (y probablemente Santiago era "primo" de Jesús, hijo de alguna hermana de la Stma. Virgen). En la S. Biblia se lee que Abraham llamaba "hermano" a Lot, pero Lot era sobrino de Abraham. Y se le lee también que Jacob llamaba "hermano" a Laban, pero Laban era tío de Jacob. Así que el decir que alguno era "hermano" de Jesús no significa que María tuvo más hijos, sino que estos llamados "hermanos", eran simplemente familiares: primos, etc.
San Pablo afirma que una de las apariciones de Jesús Resucitado fue a Santiago. Y el libro de Los Hechos de los Apóstoles narra cómo en la Iglesia de Jerusalén era sumamente estimado este apóstol. (Lo llamaban "el obispo de Jerusalén"). San Pablo cuenta que él, la primera vez que subió a Jerusalén después de su conversión, fue a visitar a San Pedro y no vio a ninguno de los otros apóstoles, sino solamente a Santiago. Cuando San Pedro fue liberado por un ángel de la prisión, corrió hacia la casa donde se hospedaban los discípulos y les dejó el encargo de "comunicar a Santiago y a los demás", que había sido liberado y que se iba a otra ciudad (Hech. 12,17). Y el Libro Santo refiere que la última vez que San Pablo fue a Jerusalén, se dirigió antes que todo "a visitar a Santiago, y allí en casa de él se reunieron todos los jefes de la Iglesia de Jerusalén" (Hech. 21,15). San Pablo en la carta que escribió a los Gálatas afirma: "Santiago es, junto con Juan y Pedro, una de las columnas principales de la Iglesia". (Por todo esto se deduce que era muy venerado entre los cristianos).
Cuando los apóstoles se reunieron en Jerusalén para el primer Concilio o reunión de todos los jefes de la Iglesia, fue este apóstol Santiago el que redactó la carta que dirigieron a todos los cristianos (Hechos 15).
Hegesipo, historiador del siglo II dice: "Santiago era llamado ‘El Santo’. La gente estaba segura de que nunca había cometido un pecado grave. Jamás comía carne, ni tomaba licores. Pasaba tanto tiempo arrodillado rezando en el templo, que al fin se le hicieron callos en las rodillas. Rezaba muchas horas adorando a Dios y pidiendo perdón al Señor por los pecados del pueblo. La gente lo llamaba: ‘El que intercede por el pueblo’". Muchísimos judíos creyeron en Jesús, movidos por las palabras y el buen ejemplo de Santiago. Por eso el Sumo Sacerdote Anás II y los jefes de los judíos, un día de gran fiesta y de mucha concurrencia le dijeron: "Te rogamos que ya que el pueblo siente por ti grande admiración, te presentes ante la multitud y les digas que Jesús no es el Mesías o Redentor". Y Santiago se presentó ante el gentío y les dijo: "Jesús es el enviado de Dios para salvación de los que quieran salvarse. Y lo veremos un día sobre las nubes, sentado a la derecha de Dios". Al oír esto, los jefes de los sacerdotes se llenaron de ira y decían: "Si este hombre sigue hablando, todos los judíos se van a hacer seguidores de Jesús". Y lo llevaron a la parte más alta del templo y desde allá lo echaron hacia el precipicio. Santiago no murió de golpe sino que rezaba de rodillas diciendo: "Padre Dios, te ruego que los perdones porque no saben lo que hacen".
El historiador judío, Flavio Josefo, dice que a Jerusalén le llegaron grandes castigos de Dios, por haber asesinado a Santiago que era considerado el hombre más santo de su tiempo.
Este apóstol redactó uno de los escritos más agradables y provechosos de la S. Biblia. La que se llama "Carta de Santiago". Es un mensaje hermoso y sumamente práctico. Ojalá ninguno de nosotros deje de leerla. Se encuentra al final de la Biblia. Allí dice frases tan importantes como estas: "Si alguien se imagina ser persona religiosa y no domina su lengua, se equivoca y su religión es vana". "Oh ricos: si no comparten con el pobre sus riquezas, prepárense a grandes castigos del cielo". "Si alguno está triste, que rece. Si alguno se enferma, que llamen a los presbíteros y lo unjan con aceite santo, y esa oración le aprovechará mucho al enfermo" (de aquí sacó la Iglesia la costumbre de hacer la Unción de los enfermos). La frase más famosa de la Carta de Santiago es esta: "La fe sin obras, está muerta".



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