miércoles, 24 de mayo de 2017

Párate un momento: El Evangelio del dia 25 DE MAYO - JUEVES 6ª - SEMANA DE PASCUA – A SANTA MARIA MAGDALENA DE PAZZI, virgen





25 DE MAYO - JUEVES
6ª - SEMANA DE PASCUA – A

Evangelio según san Juan16, 16-20
       En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
"Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver".
Comentaron entonces algunos discípulos:
"¿Qué significa eso de 'dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver', y eso de "me voy con el Padre?"
Y le preguntaban:
      Qué significa ese 'poco'? No entendemos lo que dice".
Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo:
"¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: 'Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver'?
    Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría".

1.  Es notable la importancia que el evangelio de Juan les concede a los sentidos en el encuentro con Jesús y con Dios. Aquí ocupa el centro el sentido de la vista. Como central ha sido este mismo asunto en la experiencia de no pocos místicos. San Juan de la Cruz lo dijo en el Cántico Espiritual (10-11) con su profundidad y belleza:
    "Y véanle mis ojos,
    pues eres lumbre de ellos...
    Y máteme tu vista y hermosura;
    mira que la dolencia
    de amor, que no se cura
    sino con la presencia y la figura".

2.  Jesús se refiere a la muerte, que lo arrancó a los ojos de los discípulos. Y a la resurrección, que se lo devolvió, dadas las "experiencias" que ellos mismos tuvieron del Resucitado, al que vieron, oyeron, tocaron y palparon (Jn 20, 20. 24-25.27-29; 21, 7...).
Las apariciones del Resucitado, tal como las relatan los evangelios, nos presentan a Jesús resucitado "comiendo" y conviviendo, como un ser
humano   en su presencia concreta, tangible, que se nos mete por los sentidos.
Las "ideas" nos remiten a lo abstracto, mientras que los "sentidos" nos relacionan con lo concreto. Lo sensible es inmediato, incuestionable, patente. Así tenemos que ser y actuar los creyentes en Jesús: debemos hacerlo de forma que todo el mundo vea, oiga, sienta y toque, en nuestra vida, lo que fue la vida de Jesús.

3.  La esperanza que tenemos los cristianos no hace distinciones entre lo "visible" y lo "invisible", entre lo "material" y lo "espiritual". Nuestra relación
con Jesús y nuestra experiencia de fe abarca a nuestro ser entero. También la alegría, el gozo y la felicidad de lo sensible entran en el contenido de la fe y de nuestra relación con Jesús, el Señor.

SANTA MARIA MAGDALENA DE PAZZI, virgen

Nace en Florencia, Italia en 1566, de familia afluente. Su nombre de bautismo es Catalina.
Recibe su educación en el convento de San Juan de Florencia. A los diez años hace un voto de virginidad. Sus padres le presionaron para que se casara, pero ella se negó por ser fiel a su vocación a la vida religiosa.
A la edad de 16 años entró en las Carmelitas descalzas en el convento de Santa María de los Ángeles en Florencia. Recibió el hábito en 1583, tomando el nombre María Magdalena. El 29 de mayo del 1584 estando tan enferma que se temía que no se recuperase, hizo su profesión como religiosa.
Desde que recibió el hábito hasta su muerte experimentó una serie de raptos y éxtasis.
Después de su profesión experimentó éxtasis diarios por 40 días consecutivos. Al final de este tiempo parecía estar cerca de la muerte. Sin embargo, se recuperó milagrosamente. En adelante, a pesar de su mala salud, pudo cumplir con esmero las obligaciones que le asignaban y practicar una penitencia muy fuerte.
Algunas características de sus raptos y éxtasis:
1- Los raptos eran a veces tan fuertes que la inducían a movimientos rápidos (ej: hacia un objeto sagrado).
2- Frecuentemente podía, en éxtasis, llevar a cabo su trabajo con perfecta compostura y eficiencia.
3- Durante sus momentos de rapto expresaba máximas del amor divino y consejos para la perfección de las almas, especialmente para las religiosas. Estas fueron copiadas por sus hermanas religiosas y han sido publicadas. A veces hablaba en nombre propio mientras otras en nombre de una u otra de las Personas de la Santísima Trinidad.
4- Los estados de éxtasis de ninguna forma interferían con el servicio de la santa en la comunidad. Manifestaba un fuerte sentido común, un gobierno estricto y disciplinado, acompañado por una gran caridad por lo que esa muy amada hasta su muerte.
Fue sucesivamente maestra de externas, de junioras, de novicias y finalmente, en 1604, superiora.
Hizo muchos milagros y poseía dones extraordinarios. Como maestra de novicias era notable su milagroso don de leer las mentes, no solo de las novicias sino también de personas fuera del convento. Con frecuencia veía las cosas a distancia. Se dice que en una ocasión vio milagrosamente a Santa Catalina de Ricci en su convento en Prato, leyendo una carta que le había enviado y escribiendo la respuesta aunque nunca se habían conocido de manera natural. Tenía el don de profecía y de curación.
Por cinco años (1585-90) Dios permitió que sufriese la prueba de una terrible desolación interna, fuertes tentaciones y ataques diabólicos externos. Por su valiente adhesión al Señor y su humildad venció la prueba y creció en virtud. Después experimentó gran consolación.
Tenía la llamada a orar y hacer penitencia por la reforma de "todos los estados de vida en la Iglesia" y por la conversión de todos los hombres.
Enseñó que el sufrimiento nos lleva a un profundo nivel espiritual y ayuda a salvar el alma. Por eso amaba el sufrimiento por amor a Dios y la salvación de las almas.
Sus últimos tres años estuvo inválida con grandes sufrimientos que aceptó con gozo heroico hasta el final. Murió en el convento el 25 de Mayo de 1607.
Innumerables milagros ocurrieron después de su muerte.
Beatificada: 8 Mayo, 1626 por el Papa Urbano VIII
Canonizada: 28 Abril 1669 por el Papa Clemente IX
Su cuerpo está incorrupto en la iglesia de Santa Maria degli Angeli en Florencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario