16 de MAYO – JUEVES –
4ª – SEMANA DE PASCUA – C –
Lectura
del libro de los Hechos de los apóstoles (13,13-25):
PABLO y sus compañeros se
hicieron a la mar en Pafos y llegaron a Perge de Panfilia. Juan los dejo y se volvió
a Jerusalén; ellos, en cambio, continuaron y desde Perge llegaron a Antioquía
de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Acabada la
lectura de la Ley y de los Profetas, los jefes de la sinagoga les mandaron a
unos que les dijeran:
«Hermanos,
si tenéis una palabra de exhortación para el pueblo, hablad».
Pablo
se puso en pie y, haciendo seña con la mano de que se callaran, dijo:
«Israelitas
y los que teméis a Dios, escuchad: El Dios de este pueblo, Israel, eligió a
nuestros padres y multiplicó al pueblo cuando vivían como forasteros en Egipto.
Los sacó de allí con brazo poderoso; unos cuarenta años “los cuidó en el
desierto”, “aniquiló siete naciones en la tierra de Canaán y les dio en
herencia” su territorio; todo ello en el espacio de unos cuatrocientos
cincuenta años. Luego les dio jueces hasta el profeta Samuel. Después pidieron
un rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Quis, de la tribu de Benjamín, durante
cuarenta años. Lo depuso y les suscitó como rey a David, en favor del cual dio
testimonio, diciendo:
“Encontré
a David”, hijo de Jesé, “hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis
preceptos”.
Según
lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Juan
predicó a todo Israel un bautismo de conversión antes de que llegara Jesús; y,
cuando Juan estaba para concluir el curso de su vida, decía:
“Yo
no soy quien pensáis, pero, mirad, viene uno detrás de mí a quien no merezco
desatarle las sandalias de los pies”».
Palabra
de Dios
Salmo:
88,2-3.21-22.25.27
R/.
Cantaré eternamente tus misericordias, Señor
Cantaré eternamente las
misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad
por todas las edades.
Porque dijiste: «La
misericordia es un edificio eterno»,
más que el cielo has
afianzado tu fidelidad. R/.
Encontré a David, mi
siervo,
y lo he ungido con óleo
sagrado;
para que mi mano esté
siempre con él
y mi brazo lo haga
valeroso. R/.
Mi fidelidad y
misericordia lo acompañarán,
por mi nombre crecerá su
poder.
Él me invocará: «Tú eres
mi padre,
mi Dios, mi Roca
salvadora». R/.
Lectura
del santo evangelio según san Juan (13,16-20):
CUANDO Jesús terminó de
lavar los pies a sus discípulos les dijo:
«En
verdad, en verdad os digo: el criado no es más que su amo, ni el enviado es más
que el que lo envía. Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en
práctica.
No
lo digo por todos vosotros; yo sé bien a quiénes he elegido, pero tiene que
cumplirse la Escritura:
“El
que compartía mi pan me ha traicionado”.
Os
lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que yo soy.
En
verdad, en verdad os digo:
el
que recibe a quien yo envíe me recibe a mí; y el que me recibe a mí recibe al
que me ha enviado».
Palabra
del Señor
1.
Si Dios no fuera "trascendente", no sería Dios. Por eso, Dios
no es ni "el
Infinito". Porque "lo Infinito"
es lo humano sin fin. Pero sigue siendo lo inmanente sin medida. Eso no sería Dios. Precisando el tema: Dios
es, por definición, el Trascendente. Esto quiere decir que Dios no está al
alcance de la mente humana. Lo único
que, tratándose de Dios, podemos hacer los mortales es
"representarnos" a Dios. En otras palabras, Dios es una
"proyección" de nuestros anhelos y deseos en cuanto se refiere a todo
cuanto nos trasciende.
Los humanos palpamos nuestras
limitaciones. Y queremos superarlas. Por eso, sentimos la necesidad de Dios, buscamos
a Dios, creemos en Dios.
2.
Si este asunto se piensa despacio y se analiza a fondo, sabemos que ha habido
dos grandes religiones que han
comprendido el enorme problema que representa el
"Trascendente". Se trata del Budismo y el Cristianismo. Pero lo que
ha ocurrido es que el Budismo ha sido consecuente
con la trascendencia de Dios. Y por eso los budistas dicen: Dios no está a
nuestro alcance, pues entonces no
hablemos de Dios. Sin embargo, la teología cristiana ha comprendido
el problema de la trascendencia, pero,
no obstante, los teólogos cristianos hablan de Dios, de cómo es Dios, de lo que
quiere o no quiere Dios, etc. Lo cual se presta a que, con frecuencia,
hablemos, no de Dios, sino de nuestras representaciones de Dios.
Ni podemos decir lo que Dios manda o
prohíbe, sino lo que mandan y prohíben los que tienen autoridad religiosa.
Por eso la autoridad religiosa puede convertirse en un "peligro de alta
tensión". Te sometes totalmente, y quedas "religiosocutado".
3.
Es verdad que el cristianismo ha
encontrado la solución, a este problema,
en Jesús, como "imagen" de Dios,
como "encarnación" de Dios...
Por eso Jesús
afirma: "el que recibe a mi enviado, me
recibe a mí; y el que a mí me recibe, recibe al que me ha enviado".
Recibir a un ser humano es recibir a
Jesús. Y recibir a Jesús es recibir a Dios. Por tanto, Dios está presente en
todo ser humano. Y nuestra relación con
Dios es, en realidad, la relación que tengamos y mantengamos con el ser humano, sea el que
sea.
San Simón Stock
En
Burdeos, en Gascuña, san Simón Stock, presbítero, que primero fue ermitaño en
Inglaterra y después ingresó en la Orden de los Carmelitas, la cual rigió
admirablemente, siendo célebre por su devoción singular a la Virgen María.
Vida de San Simón
Stock
Nace en el condado de Kent
(Inglaterra) en el año 1165. Su apellido Stock hace alusión a un "hueco de
tronco" donde de pequeño y de joven, Simón pasaba largas horas en oración
como un ermitaño.
Cuando llega el primer carmelita
a Inglaterra ingresa a la Orden. Lleva allí una vida ejemplar y piadosa.
En un capítulo general reunido en
Aylesford fue nombrado general de la Orden del Carmelo. Desempeñará este
servicio hasta su muerte.
Era muy devoto de la Virgen
María, por lo que se le ha llamado "el amado de María". A Ella le
componía himnos, que luego recitaba.
Rezaba así San Simón Stock cada
día pidiendo por su Orden:
Flor del Carmelo Viña Florida esplendor del cielo; Virgen fecunda
y singular; oh, Madre dulce de varón no conocida; a los carmelitas, proteja tu
nombre, estrella del mar.
Una de sus mayores preocupaciones
era la difusión de los carmelitas en Inglaterra y toda Europa; por ello funda
diversos conventos en las principales ciudades universitarias como por ejemplo
Oxford (Inglaterra), Cambridge (Inglaterra), Boloña (Italia) y París (Francia).
A él se le aparece el 16 de julio
de 1251 la Virgen (en ese entonces Superior de la Orden del Carmen) y le
entrega un escapulario mientras le dice: "Toma este hábito, el que muera
con él no padecerá el fuego eterno". Llevar el escapulario constituye una
promesa de morir en gracia y salir del purgatorio lo antes posible (a más
tardar el sábado siguiente a la muerte). No es un amuleto o protector mágico
sino es un compromiso para vivir en forma mariana o sea imitando las virtudes
de la Santísima Virgen. Esta devoción se divulgó rápidamente.
Muere en Burdeos (Francia) el 16
de mayo de 1265, haciendo una visita pastoral. Es enterrado allí. En el año
1951 es trasladado a Aylesford.
Aunque es venerado por los
Carmelitas desde por lo menos 1564 nunca ha sido oficialmente canonizado,
aunque el Vaticano aprueba que los carmelitas celebren esta fiesta.
Oración a San Simón Stock
Señor, Dios nuestro, que llamaste a San Simón Stock a servirte en
la familia de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo; concédenos, por su
intercesión, vivir como él entregados si empre a tu servicio y cooperar a la
salvación de los hombres. Amén.
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