domingo, 19 de mayo de 2019

Párate un momento: El Evangelio del dia 20 de MAYO – LUNES – 5ª – SEMANA DE PASCUA – C – San Bernardino de Siena




20 de MAYO – LUNES –
5ª – SEMANA DE PASCUA – C –

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (14,5-18):
EN aquellos días, cuando en Iconio se produjeron conatos de violencia de parte de los gentiles y de los judíos, con sus autoridades, para maltratar a Pablo y a Bernabé y apedrearlos; al darse cuenta de la situación, huyeron a las ciudades de Licaonia, a Listra y Derbe y alrededores, donde se pusieron a predicar el Evangelio.
Había en Listra, sentado, un hombre impedido de pies; cojo desde el seno de su madre, nunca había podido andar. Estaba escuchando las palabras de Pablo, y este, fijando en él la vista y viendo que tenía una fe capaz de obtener la salud, le dijo en voz alta:
«Levántate, ponte derecho sobre tus pies».
El hombre dio un salto y echó a andar. Al ver lo que Pablo había hecho, el gentío exclamó en la lengua de Licaonia:
«Los dioses en figura de hombres han bajado a visitarnos».
A Bernabé lo llamaban Zeus, y a Pablo, Hermes, porque se encargaba de hablar. El sacerdote del templo de Zeus que estaba a la entrada de la ciudad trajo a las puertas toros y guirnaldas y, con la gente, quería ofrecerles un sacrificio.
Al oírlo los apóstoles Bernabé y Pablo, se rasgaron el manto e irrumpieron por medio del gentío, gritando y diciendo:
«Hombres, ¿qué hacéis? También nosotros somos humanos de vuestra misma condición; os anunciamos esta Buena Noticia: que dejéis los ídolos vanos y os convirtáis al Dios vivo “que hizo el cielo, la tierra y el mar y todo lo que contienen”. En las generaciones pasadas, permitió que cada pueblo anduviera su camino; aunque no ha dejado de dar testimonio de sí mismo con sus beneficios, mandándoos desde el cielo la lluvia y las cosechas a sus tiempos, dándoos comida y alegría en abundancia».
Con estas palabras, a dura penas disuadieron al gentío de que les ofrecieran un sacrificio.

Palabra de Dios

Salmo: 113B,1-2.3-4.15-16

R/. No a nosotros, Señor, no a nosotros,
sino a tu nombre da la gloria
No a nosotros, Señor, no a nosotros,
sino a tu nombre da la gloria,
por tu bondad, por tu lealtad.
¿Por qué han de decir las naciones:
«Dónde está su Dios»? R/.
Nuestro Dios está en el cielo,
lo que quiere lo hace.
Sus ídolos, en cambio, son plata y oro,
hechura de manos humanas. R/.
Benditos seáis del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.
El cielo pertenece al Señor,
la tierra se la ha dado a los hombres. R/

Lectura del santo evangelio según san Juan (14,21-26):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; al que me ama será amado mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».
Le dijo Judas, no el Iscariote:
«Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?»
Respondió Jesús y le dijo:
«El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho».

Palabra del Señor

1.  Lo más importante y fuerte que nos plantea aquí el Evangelio está en esto:
amar a Jesús no es primordialmente asunto de piedad, devoción, observancia,
incluso ni siquiera es una experiencia de religiosidad. Si es que Jesús lleva razón en lo que dice aquí, lo que tenemos claro los cristianos es que amamos a Jesús cuando nos queremos unos a otros.
Teniendo en cuenta que el asunto del amor ha sido maltratado y hasta degradado por la vulgaridad y la superficialidad de quienes reducen el "amor" al "sentimiento". Por no hablar de
quienes lo rebajan al sexo o experiencias que rozan eso y pare Vd. de contar.
No. Amor es, ante todo, respeto, tolerancia, delicadeza, bondad, generosidad, ayuda, sensibilidad para todo cuanto hace feliz a la persona a quien decimos que amamos.  El que vive eso, he ahí el que ama a Jesús el Señor.

2.  Jesús, además, afirma que quien vive esta forma de entender y practicar
el amor, además de amar a Jesús (aunque   ni siquiera piense en eso, ni sepa nada de eso), se convierte en "residencia de lo divino". En una persona así, está
presente el mismo Dios. En una persona que vive así, se palpa la presencia de
lo divino. O sea, una persona así es un templo, es incluso un cielo. Así, sin exageración.  Porque Jesús rebasa nuestros anhelos y nuestros sueños de lo más excelente y sorprendente.

3.  En todo   caso, el que es buena   persona de verdad, en la honradez y el
amor, en esa persona se hace presente el Espíritu de Dios, para recordarle y
explicarle lo que dijo Jesús.
Lo que enseñó Jesús tiene tal profundidad, que nos rebasa. Y nunca alcanzamos a entenderlo plenamente.  De ahí, la necesidad constante, que tenemos, de que el Espíritu nos vaya recordando y explicando lo que Jesús dijo. Por eso no es exagerado asegurar que siempre, cada día y cada hora, necesitamos recurrir al Espíritu, pedirle al Espíritu, que nos recuerde y nos explique constantemente    el Evangelio.

San Bernardino de Siena


San Bernardino de Siena, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, quien, con la palabra y el ejemplo, fue evangelizando por pueblos y ciudades a las gentes de Italia y difundió la devoción al santísimo Nombre de Jesús, perseverando infatigablemente en el oficio de la predicación, con gran fruto para las almas, hasta el día de su muerte, que ocurrió en L’Aquila, del Abruzo, en Italia.

Vida de San Bernardino de Siena

Nacido en Massa Marittima, territorio de Siena, (hoy en región Toscana, Italia), el año 1380.
Queda huérfano y es criado por una tía. Ya desde chico le gustaban las cosas de Dios. Componía altares e imitaba a los predicadores. De adolescente era se cuidaba de hablar y actuar con pureza.
Cuando tenía 20 años hubo una gran peste en Italia que arrasó a Siena. Él y otros jóvenes amigos suyos fueron al hospital y sirvieron por 3 meses hasta que acabó la epidemia.
A los 22 años lo dejó todo para entrar en la comunidad franciscana. Tanto movía los corazones con su prédica que se cerraban las tiendas y hasta las clases en la universidad para escucharle. Se convirtieron innumerables pecadores que venían a él arrepentidos.
Entró en la Orden de los Frailes Menores, se ordenó sacerdote y desplegó por toda Italia una gran actividad como predicador, con notables frutos.
Propagó la devoción al santísimo nombre de Jesús. Tuvo un papel importante en la promoción intelectual y espiritual de su Orden; escribió, además, algunos tratados de teología.
Propaga la devoción a la Eucaristía. Acostumbraba a llevar consigo una tablilla, mostrando la Eucaristía con rayos saliendo de ella y en el medio, el monograma IHS que el ayudó a popularizar como símbolo de la Eucaristía. Fue gran reformador de la Orden Franciscana.
No faltan las pruebas: El Papa Martín V lo suspende como predicador pero San Juan Capistrano, le ayuda a arreglar su situación.
Rechazó 3 episcopados, fundó más de 200 monasterios e intervino para traer la paz entre dos bandos, los güelfos y los gibelinos.
A los 63 años se le apareció San Pedro Celestino que le avisa de su muerte ya cercana, la que acontece en la vigilia de la Ascensión. Muere en 1444 y seis años después es canonizado por el para Nicolás V.
Está sepultado en Aquila. Estuvo incorrupto y su ataúd sangró sin cesar hasta que vino la paz entre los bandos que peleaban en la ciudad.

(Fuente: corazones.org)


Oración a San Bernardino de Siena
San Bernardino, que propagaste la devoción al santísimo nombre de Jesús, danos un tierno amor al Redentor y obtén para nosotros la protección contra los males respiratorios, con los cuales tú mismo fuiste probado. Te lo pedimos por los méritos de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario