14 DE FEBRERO – VIERNES –
5ª – SEMANA DEL T. O. – A –
FIESTA: Santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo
Lectura del libro de los Hechos de los
apóstoles (13,46-49):
En aquellos días, Pablo y Bernabé dijeron a los judíos:
«Teníamos
que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y
no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los
gentiles.
Así
nos lo ha mandado el Señor:
"Yo
te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de
la tierra."»
Cuando
los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los
que estaban destinados a la vida eterna creyeron. La palabra del Señor se iba
difundiendo por toda la región.
Palabra de Dios
Salmo: 116,1.2
R/. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio
Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R/.
Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R/.
Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,1-9):
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por
delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y
les decía:
«La
mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que
mande obreros a su mies.
¡Poneos
en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos.
No
llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie
por el camino.
Cuando
entréis en una casa, decid primero:
"Paz
a esta casa."
Y,
si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a
vosotros.
Quedaos
en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su
salario. No andéis cambiando de casa.
Si
entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los
enfermos que haya, y decid:
"Está
cerca de vosotros el reino de Dios."»
Palabra del Señor
1.- Mientras el mundo comercial
celebra a San Valentín (sin saber quizá nada de dicho santo; hay varios con ese
nombre), nosotros recordamos a dos grandes evangelizadores que sembraron la fe
cristiana en la Europa oriental y cuya herencia se encuentra hoy principalmente
en las Iglesias ortodoxas, aunque también en las católicas de rito bizantino.
El papa Juan Pablo II declaró a los santos
Cirilo y Metodio Patronos de Europa, subrayando así la pluralidad de ritos de
nuestro continente, con su célebre expresión de que la Iglesia tiene que respirar
con los dos pulmones: el oriental y el occidental. Es una invitación al
enriquecimiento de nuestra espiritualidad, a la misión y al ecumenismo. Muchas
de las Iglesias herederas de estos santos han sufrido en el silgo XX dura
persecución y martirio bajo los regímenes comunistas. Se merecen especial
veneración.
2.- Las lecturas litúrgicas son de
orientación misionera. El libro de los Hechos nos presenta un gran avance de la
fe cristiana, que no estaba destinada solo a los judíos, la etnia de Jesús,
sino a todo el mundo. Los paganos, que estaban “sin esperanza y sin Dios en
este mundo” (Ef 2,12), se alegran inmensamente de que les llega la luz de la
fe. Esto nos hace mirar a nuestro tiempo: la Iglesia crece constantemente, pero
casi 5000 millones de seres humanos no han oído todavía hablar de Jesús.
El evangelio nos recuerda que Jesús, ya en
su tiempo, deseó realizar la misión contando con colaboradores, aquel grupo de
seguidores que son prefiguración de toda la Iglesia que surgirá después. A los
enviados les predice persecuciones (“en medio de lobos”); ¡cuánto entienden de
esto los pueblos evangelizados por Cirilo y Metodio!
3.- El mensaje no puede ser otro que
el de la paz. Si el evangelio no deja paz en los corazones, es señal de que el
mensajero se ha equivocado en la exposición.
Desgraciadamente abundaron en otra época
predicadores de amenaza y amedrentamiento; con cierta admiración, y
diferenciándole de otros de su tiempo, decía de la predicación del P. Claret el
filósofo Balmes: “nada de terror, suavidad en todo”.
“Evangelio” es palabra griega que
significa “anuncio agradable”; desnaturalizarlo sería un gran pecado. El mismo
pasaje que hemos leído le da como contenido la cercanía del “Reino de Dios”; y,
cuando Dios reina, el hombre disfruta de paz, de plenitud, está feliz.
Jesús quiere, además, que el mensajero
lleve el evangelio como incorporado a su atuendo, o simbolizado por su vida.
Sería contradictorio que el que anuncia al Dios providente anduviese ansioso
por llenar sus alforjas y talegas. Otra versión lucana del discurso (Lc 9)
prohíbe además al enviado llevar bastón: mensajero de la paz, será más
convincentes si viaja indefenso. Y no puede perder el tiempo en los
ceremoniosos saludos judíos a los transeúntes (“no saludéis por el camino”),
pues retardaría lo que urge transmitir; el mensaje es tan importante que su
entrega no admite dilación.
Finalmente, el evangelizador debe cultivar
la cercanía cordial con el receptor de su anuncio, la cual se manifiesta en
comer a una misma mesa. Hermoso programa para evangelizadores de hoy.
Santos
Cirilo, monje, y Metodio, obispo
Patronos de Europa
Fiesta de los santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo, hermanos
nacidos en Tesalónica, que fueron enviados a Moravia por el obispo Focio de
Constantinopla para predicar la fe cristiana, y allí inventaron signos propios
para traducir del griego a la lengua eslava los libros sagrados.
En un viaje que hicieron a Roma, Cirilo,
que antes se llamaba Constantino, enfermó y, habiendo profesado como monje, descansó
en el Señor en este día († 869).
Metodio, constituido obispo de Sirmium
por el papa Adriano II, evangelizó toda la región de Panonia, y en todas las
dificultades que tuvo que soportar fue siempre ayudado por los Pontífices
Romanos, recibiendo finalmente el premio por sus trabajos en la ciudad de
Velherad, en Moravia, el día 6 de abril († 885).
Eran dos hermanos. En el mundo se llamaban Constantino y
Miguel. Recibieron sus nombres de Cirilo y Metodio al entrar a la vida
religiosa. Son los dos grandes apóstoles de los países eslavos, como, por
ejemplo: Yugoslavia, Checoslovaquia, Bulgaria, Serbia, Croacia, etc. Nacieron
en Tesalónica, Grecia. Su padre era un importante funcionario gubernamental. En
su ciudad se hablaban varios idiomas, y entre ellos el eslavo. Fueron siete
hermanos. Metodio era el mayor y Cirilo el menor de todos.
Cirilo y Metodio ejercieron su misión evangelizadora en el
imperio de la Gran Moravia. Este Estado surgió a comienzos del siglo noveno. Su
centro se hallaba en Moravia, en la actualidad parte oriental de la República
Checa. También pertenecían a la Gran Moravia territorios eslovacos y su
influencia se extendía hasta Bohemia.
En la Gran Moravia propagaban el cristianismo misioneros de
Italia Septentrional y principalmente de la vecina Baviera. A mediados del
siglo noveno Moravia ya era cristiana, más el príncipe Rostislav, deseando
obtener plena independencia con respecto al imperio franco oriental - la
posterior Alemania-, solicitó al emperador de Bizancio, Miguel III, de
Constantinopla, el envío de sacerdotes cultos que afianzasen el cristianismo en
la Gran Moravia y estableciesen una organización eclesiástica independiente de Baviera.
El emperador de Bizancio encargó la misión a dos cultos hermanos, Cirilo y
Metodio, oriundos de Salónica, que dominaban la lengua eslava.
Cirilo y Metodio llegaron al imperio de la Gran Moravia en el
año 863 y desarrollaron aquí una extraordinaria labor religiosa y cultural. Los
hermanos Cirilo y Metodio nacieron en el seno de una familia griega radicada en
Salónica. Cirilo cuya labor misionera en la Gran Moravia se extendiera durante
cuatro años, aportó grande y fundamentalmente la cultura granmorava, así, por
ejemplo, el alfabeto compuesto de 38 letras, el que reflejaba la gran riqueza
sonora del eslavo antiguo. La escritura eslava de Cirilo recibió el nombre de
glagólica.
Cirilo es también el fundador de la literatura eslava. Elaborada la
escritura eslava, de inmediato se enfrascó en la traducción de libros
religiosos al eslavo antiguo. El primer libro traducido por Cirilo fue el
evangeliario, elemento indispensable para celebrar las misas y para la
catequesis. Con ayuda de sus discípulos vertió al eslavo antiguo también el
misal, el epistolario y otros libros litúrgicos.
Al concluir en Moravia la traducción de los cuatro evangelios,
Cirilo escribió el prólogo de esta obra, llamado Proglas. Se trata de una
composición poética, escrita en versos, según los cánones griegos, considerada
una obra fundamental de la literatura eslava.
Terminados sus cuatro años misioneros en la Gran Moravia,
Cirilo viajó a Roma e ingresó en un convento de monjes griegos. Falleció a los
50 días de su estancia en la Ciudad Eterna, el 14 de febrero del 869. Al morir,
el primer educador y maestro de los eslavos tenía tan sólo 42 años.
Metodio, hermano de Cirilo y colaborador en la misión en la
Gran Moravia, nació alrededor del año 815, también en Salónica. El padre lo
destinó a la carrera militar para la cual Metodio tenía notables dotes.
Disgustado por violentos sucesos en la corte bizantina,
Metodio renunció al puesto de comandante militar e ingresó en un convento
ubicado al pie del Olimpo. Metodio se desempeñó como archidiácono del templo de
Hagia Sofia, de Constantinopla, y como profesor de filosofía. Metodio fue el
arzobispo metropolitano de los granmoravos, aunque no siempre encontró la
comprensión y el respaldo del príncipe de la Gran Moravia, Svatopluk.
Bajo la dirección de Metodio se desarrolló la escuela
literaria morava de la cual salieron las traducciones al eslavo antiguo de
todos los libros del Viejo y del Nuevo Testamento. La traducción de las
Sagradas Escrituras fue realizada en la Gran Moravia en ocho meses. Metodio la
dictó a los escribanos que utilizaban una especie de taquigrafía.
San Metodio murió el 6 de abril del año 885 y fue enterrado en
su templo metropolitano en Moravia. La tradición sitúa el lugar de su sepultura
en Velehrad, Moravia del Sur. Sin embargo, el desmoronamiento del imperio de la
Gran Moravia como consecuencia de las incursiones de los magiares ocasionó la
destrucción de los asentamientos.
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