domingo, 14 de febrero de 2021

Párate un momento: El Evangelio del dia 16 DE FEBRERO - MARTES – 6ª – SEMANA DEL T.O. – B – santa Juliana, virgen y mártir

 


 

16 DE FEBRERO - MARTES –

6ª – SEMANA DEL T.O. – B –

santa Juliana, virgen y mártir

 

Lectura del libro del Génesis (6,5-8;7,1-5.10):

 

Al ver el Señor que la maldad del hombre crecía sobre la tierra, y que todo su modo de pensar era siempre perverso, se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra, y le pesó de corazón.

Y dijo:

«Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado; al hombre con los cuadrúpedos, reptiles y aves, pues me pesa de haberlos hecho.»

Pero Noé alcanzó el favor del Señor.

El Señor dijo a Noé:

«Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único justo que he encontrado en tu generación. De cada animal puro toma siete parejas, macho y hembra; de los no puros, una pareja, macho y hembra; y lo mismo de los pájaros, siete parejas, macho y hembra, para que conserven la especie en la tierra. Dentro de siete días haré llover sobre la tierra cuarenta días con sus noches, y borraré de la superficie de la tierra a todos los vivientes que he creado.»

Noé hizo todo lo que le mandó el Señor. Pasados siete días, vino el diluvio a la tierra.

 

Palabra de Dios

 

Salmo: 28, 1a.2.3ac-4.3b.9c-10

 

R/. El Señor bendice a su pueblo con la paz

 

Hijos de Dios, aclamad al Señor,

aclamad la gloria del nombre del Señor,

postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R/.

 

La voz del Señor sobre las aguas,

el Señor sobre las aguas torrenciales.

La voz del Señor es potente,

la voz del Señor es magnífica. R/.

 

El Dios de la gloria ha tronado.

En su templo un grito unánime: «¡Gloria!»

El Señor se sienta por encima del aguacero,

el Señor se sienta como rey eterno. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,14-21):

 

En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían mas que un pan en la barca.

Jesús les recomendó:

«Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes.»

Ellos comentaban:

«Lo dice porque no tenemos pan.»

Dándose cuenta, les dijo Jesús:

«¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?»

Ellos contestaron:

«Doce.»

«¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?»

Le respondieron:

 «Siete.»

Él les dijo:

«¿Y no acabáis de entender?»

 

Palabra del Señor

 

1.  Lo que queda patente, en este relato, es que los discípulos de Jesús no le entendían. No se enteraban de lo que veían en él o de lo que él hacía. Esto se puso en evidencia a propósito de la multiplicación de los panes.

Para hacerles pensar, Jesús les sacó el tema de la levadura, que es indispensable para hacer el pan normal que usamos en nuestras comidas. La "levadura" (zymé) no es lo mismo que el fermento.  La nueva masa se fermentaba mezclándola con una pequeña porción de masa de la semana anterior, que se había guardado para que se convirtiera en levadura. Es lo que hoy se hace con el yogurt casero. Jesús, pues, hablaba de un "fermento" (cf. Lev 7, 13) (L. I. Rabinowitz).

En resumen, los discípulos no habían llevado pan para el viaje.  

- ¿Se habían olvidado de la comida?  

- ¿Esperaban que Jesús resolviera el problema haciendo otra multiplicación milagrosa? 

- ¿Estaban quizá persuadidos de que, si fuera necesario, Jesús convertiría las piedras en pan?

 

2.  Fuera lo que fuese, el hecho es que Jesús les advirtió que debían tener cuidado con la levadura de los fariseos y de Herodes. La levadura se asociaba con las "malas inclinaciones", quizá por su capacidad para influir en la masa (Mt 13, 33; Lc 13, 21; Rom 11, 16; 1 Cor 5, 6; Gal 5, 9) (Joel Marcus).

Los fariseos y Herodes eran los que no creían en Jesús. Los discípulos pensaron que, si Jesús hablaba de levadura, se estaba refiriendo al pan. Y no. Jesús les estaba diciendo que, por falta de fe (como les pasaba a los fariseos y a Herodes), no se habían enterado de lo que realmente ocurrió en las llamadas multiplicaciones

de panes.

 

3.  Lo de los panes no fue un acto de magia, como si un mago se hubiera sacado panes de una chistera. El pan se "multiplicó" cuando hubo quien empezó a poner en común lo que tenía. Cuando se hace eso, hay para todo el mundo.  Y hay de sobra. Esto es lo que no habían entendido los discípulos y es lo que no entienden tantos cristianos ahora. Esperan que Dios haga milagros. Y no se enteran de que el verdadero milagro no es el poder divino, sino la solidaridad humana.

La crisis económica actual es la fuerza de la "levadura", que está poniendo en evidencia a los que creen en Jesús y a los ateos que no creen en el Evangelio. Ateos ante el Evangelio son los que se están enriqueciendo a costa del hambre y las carencias de los pobres.

 

santa Juliana, virgen y mártir

 


 

Cuando llegó la paz de Constantino, la matrona Sofronia tomó las reliquias del cuerpo de la mártir Juliana con la intención de llevarlas consigo a Roma. Por una tempestad, tuvo que desembarcar en Puzoli donde le edificó un templo que luego destruyeron los lombardos. Las reliquias se vieron peligrar y prudentemente se trasladaron a Nápoles donde reposan y se veneran con gran devoción.

En Nicomedia tuvieron lugar los hechos, de mil maneras narrados y con toda clase de matices comentados, en torno a esta santa que hizo un proyecto de su vida contrapuesto al deseado por su padre. Los narraré escuetamente adelantando ya que fue por la persecución de Maximiano.

Juliana es hija de una conocida familia ilustre pero con un padre pagano metido en el ejercicio del Derecho - que cuando llega el momento llega a convertirse en perseguidor de los cristianos - y una madre agnóstica. Ella, por la situación del entorno familiar nada favorable para la vivencia cristiana, se ha hecho bautizar en secreto. Además, se le ha ocurrido entregarse enteramente a Cristo y no entra el casamiento en sus planes de futuro. Este es el marco.

La dificultad del caso comienza cuando Eluzo, que es un senador joven, quiere casarse con Juliana. La cosa se pone aún más interesante porque, conociendo que Eluzo bebe los vientos por su hija, ya ha concertado el padre el matrimonio entre el senador y la joven, comprometiendo su honorabilidad.

La supuesta novia lo recibe amablemente y con cortesía haciendo gala de su esmerada educación. Pero, al llegar el momento culminante de los detalles matrimoniales, salta sobre el tapete una condición al aspirante con la intención de desligarse del compromiso. No lo aceptará -le dice- mientras no sea juez y prefecto de la ciudad. Claro que eso era como pedir la luna; pero se vio pillada en sus palabras ya que, en poco tiempo, gracias a influencias, dinero y valía personal, Eluzo se ha convertido en juez y prefecto de Nicomedia; además, continúa insistiendo en sus pretensiones matrimoniales con Juliana. La doncella mantiene la dignidad dándole toda clase de felicitaciones y parabienes, al tiempo que le asegura no poder aceptar el matrimonio hasta que se dé otra condición imprescindible para cubrir la sima que los separa: debe hacerse cristiano.

Ante tamaño disparate es el propio Eluzo quien pondrá al padre al corriente de lo que está pasando y de la «novedad» que se presenta. «Si eso es verdad, seremos juez y fiscal para mi hija». Juliana sólo sabe contestar a su padre furioso que ansía ser la primera dama de la ciudad, pero que, sin ser cristiano, todo lo demás lo estima en nada.

«Por Apolo y Diana! Más quiero verte muerta que cristiana».

Convertida al cristianismo, se destacó por su entusiasmo y ardor en la difusión de la fe, por lo que fue encarcelada, torturada y finalmente decapitada el año 305. Su cuerpo fue trasladado a Cumas, en Italia, y posteriormente sus reliquias llegaron a España, donde en su honor los condes de Castilla levantaron el célebre monasterio de Santillana (Santa Ileana), uno de los mejores monumentos de la Edad Media española

En la conversación tratará a su padre con respeto y amor de hija, pero... «mi Salvador es Jesucristo en quien tengo puesta toda mi confianza». Vienen los tormentos esperados cuando las razones no son escuchadas. Estaño derretido y fuego; además, cárcel para darle tiempo a pensar y llevarla a un cambio de actitud. Finalmente, con 18 años, se le corta la cabeza el 16 de febrero del 308.

Alguna vez hay padres «se pasan» al forzar a sus hijos cuando tienen que elegir estado. Esto tiene más complicaciones si razones profundas, como la fe práctica, dificulta la comprensión de los motivos que distancian. ¿No pensaría el padre de Juliana que sin matrimonio y cristiana su hija sería desgraciada? Quizá con viva fe cristiana llegara a vislumbrar que Jesucristo llena más que el dinero, el poder, la dignidad y la fama.

Uno de los hechos más característicos de las «Actas», es la discusión que tuvo la santa con el demonio, el cual, disfrazado como un ángel de luz, trataba de persuadirla para que accediese a los deseos de su padre y de su pretendiente. Por ello, el arte medieval representaba comúnmente a Santa Juliana con una cadena o una cuerda disponiéndose a atar a un demonio alado.

 

 

 

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