8 DE FEBRERO – LUNES –
5ª – SEMANA DEL T.O. –
B –
STª JOSEFINA BAKITA
Comienzo del libro del
Génesis (1,1-19):
Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra
estaba informe y vacía; la tiniebla cubría la superficie del abismo, mientras
el espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas.
Dijo Dios:
«Exista la luz».
Y la luz existió.
Vio Dios que la luz
era buena. Y separó Dios la luz de la tiniebla. Llamó Dios a la luz «día» y a
la tiniebla llamó «noche».
Pasó una tarde, pasó
una mañana: el día primero.
Y dijo Dios:
«Exista un firmamento
entre las aguas, que separe aguas de aguas».
E hizo Dios el firmamento
y separó las aguas de debajo del firmamento de las aguas de encima del
firmamento. Y así fue. Llamó Dios al firmamento «cielo».
Pasó una tarde, pasó
una mañana: el día segundo.
Dijo Dios:
«Júntense las aguas de
debajo del cielo en un solo sitio, y que aparezca lo seco».
Y así fue. Llamó Dios
a lo seco «tierra», y a la masa de las aguas llamó «mar». Y vio Dios que era
bueno.
Dijo Dios:
«Cúbrase la tierra de
verdor, de hierba verde que engendre semilla, y de árboles frutales que den
fruto según su especie y que lleven semilla sobre la tierra».
Y así fue. La tierra
brotó hierba verde que engendraba semilla según su especie, y árboles que daban
fruto y llevaban semilla según su especie. Y vio Dios que era bueno.
Pasó una tarde, pasó
una mañana: el día tercero.
Dijo Dios:
«Existan lumbreras en
el firmamento del cielo, para separar el día de la noche, para señalar las
fiestas, los días y los años, y sirvan de lumbreras en el firmamento del cielo,
para iluminar sobre la tierra».
Y así fue. E hizo Dios
dos lumbreras grandes: la lumbrera mayor para regir el día, la lumbrera menor
para regir la noche; y las estrellas. Dios las puso en el firmamento del cielo
para iluminar la tierra, para regir el día y la noche y para separar la luz de
la tiniebla. Y vio Dios que era bueno.
Pasó una tarde, pasó
una mañana: el día cuarto.
Palabra de Dios
Salmo:
103,1-2a.5-6.10.12.24.35c
R/. Goce el Señor con sus
obras
Bendice, alma mía, al Señor,
¡Dios mío, qué grande eres!
Te vistes de belleza y majestad,
la luz te envuelve como un manto. R/.
Asentaste la tierra sobre sus cimientos,
y no vacilará jamás;
la cubriste con el manto del océano,
y las aguas se posaron sobre las montañas. R/.
De los manantiales sacas los ríos,
para que fluyan entre los montes;
junto a ellos habitan las aves del cielo,
y entre las frondas se oye su canto. R/.
Cuántas son tus obras, Señor,
y todas las hiciste con sabiduría;
la tierra está llena de tus criaturas.
¡Bendice, alma mía, al Señor! R/.
Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,53-56):
En aquel tiempo, cuando Jesús y sus discípulos terminaron la travesía,
tocaron tierra en Genesaret, y atracaron. Apenas desembarcados, algunos lo
reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la
gente dónde estaba Jesús, le llevaba los enfermos en camillas.
En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en
la plaza, y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y
los que lo tocaban se ponían sanos.
Palabra del Señor.
1. Estos relatos en forma de sumario, que recogen curaciones masivas
de Jesús, concretamente en el evangelio de Marcos (1, 32-34; 3, 7-12; 6, 53-56;
cf. Mt 4, 23-24 par), han sido interpretadas como relatos que no merecen
credibilidad. Porque dan la impresión de que cuentan la actividad de un
curandero. Y también porque han sido interpretados como el efecto de prácticas
de magia.
Los escritores que han hablado en este sentido han sido numerosos.
2.- Pero, para entender correctamente estos resúmenes (y en general los
relatos de curaciones), conviene tener en cuenta dos cosas:
a) En el antiguo mundo grecorromano, los milagros eran aceptados como parte
del paisaje religioso (J. P. Meier).
b) Nunca deberíamos olvidar que los evangelios, antes que "libros de historia",
son un "mensaje religioso". Y lo que interesa al creyente que lee
estos episodios, no es analizar al detalle las enfermedades y la posible (o
imposible) curación de tales enfermedades, sino comprender que el lenguaje y la
forma de "hechos prodigiosos", que tanto usan los evangelios, eran
una figura literaria que utilizaban los escritores de la Antigüedad para
comunicar un determinado mensaje.
En el caso de los evangelios, no se trata de un mensaje religioso, sino de
un proyecto de vida.
3. Esto supuesto, lo único que está claro y, por tanto, no
admite dudas es que Jesús pasó por el mundo dando vida y remediando penas y
sufrimientos.
En esto consiste el "proyecto de vida" que nos transmiten los
evangelios. Este es, sin duda, uno de los rasgos más claros y más
insistentemente repetidos en la "teología narrativa" que son los evangelios.
Según esta teología, queda claro que Jesús vino, por supuesto, para acercar
a la gente a Dios. Pero el medio fundamental que utilizó, para llevar a la
gente a Dios, no fue la piedad, la devoción o la religiosidad, sino sobre todo
la curación de enfermos y, por tanto, contagiar vida, salud y felicidad.
Jesús se salió de la religión tradicional. Y vivió intensamente una
religiosidad alternativa. La religiosidad que consiste en ser y vivir como una
persona que va contagiando felicidad y ganas de vivir. El que hace eso es el
que ha tomado el camino más directo para llegar a Dios.
STª JOSEFINA BAKITA
Martirologio Romano: Virgen, nacida en la región de Darfur, en Sudán, que, siendo aún niña, fue
raptada y vendida en diversos mercados africanos de esclavos, sufriendo dura
cautividad. Al obtener la libertad, abrazó la fe cristiana e ingresó en el
Instituto de Hijas de la Caridad (Canosianas), y pasó el resto de su vida en
Schio, en el territorio italiano de Vicenza, entregada a Cristo y al servicio
del prójimo († 1947).
Fecha de beatificación: 17 de mayo de 1992 por S.S. Juan Pablo II
Fecha de canonización: 1 de octubre de 2000 por el Papa San Juan
Pablo II
Breve Biografía
La verdadera fortuna es conocer, amar y servir a Dios. El nombre
"Bakhita" significa "afortunada" y nuestra santa
ciertamente lo es. Sin embargo, esa fortuna no le vino nada fácil. Bakhita es el
nombre que recibió cuando fue secuestrada mientras que fue bautizada con el
nombre de Josefina.
De su vida no se conocen datos exactos. Se cree que es de Olgossa en Darfur,
y que nació en 1869. Vivió su infancia con sus padres, tres hermanos y dos
hermanas, una de ellas su gemela.
Su vida fue profundamente marcada cuando unos negreros llegaron a Olgossa y
capturaron a su hermana. En su biografía escribió: "Recuerdo cuánto lloró
mamá y cuánto lloramos todos". También cuento su propia experiencia al
encontrarse con los buscadores de esclavos.
Cuando aproximadamente tenía nueve años, paseaba con una amiga por el campo
y vimos de pronto aparecer a dos extranjeros, de los cuales uno le dijo a mi
amiga: ´Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta. Mientras,
tú puedes continuar tu camino, te alcanzaremos dentro de poco´. El objetivo de
ellos era capturarme, por lo que tenían que alejar a mi amiga para que no
pudiera dar la alarma.
Sin sospechar nada obedecí, como siempre hacia. Cuando estaba en el bosque,
me percaté que las dos personas estaban detrás de mí, y fue cuando uno de ellos
me agarró fuertemente y el otro sacó un cuchillo con el cual me amenazó
diciéndome: ´Si gritas, ¡morirás! ¡Síguenos! ".
Fueron esos hombres quienes le pusieron el nombre Bakhita sin comprender a
donde ella llegaría. Llevaron a Bakhita a El Obeid donde fue vendida a cinco
distintos amos en el mercado de esclavos. Intentó escapar, pero sin éxito. Su
cuarto amo fue el peor en sus humillaciones y torturas. Cuando tenía unos 13
años fue tatuada, le realizaron 114 incisiones y para evitar infecciones le
colocaron sal durante un mes. Ella cuenta en su biografía: "Sentía que iba
a morir en cualquier momento, en especial cuando me colocaban la sal".
El comerciante italiano Calixto Leganini compró a Bakhita en 1882. Era el
quinto amo. Ella escribe: "Esta vez fui realmente afortunada porque el
nuevo patrón era un hombre bueno y me gustaba. No fui maltratada ni humillada,
algo que me parecía completamente irreal, pudiendo llegar incluso a sentirme en
paz y tranquilidad".
En 1884 Leganini se vio en la obligación de dejar Jartum, tras la llegada de
tropas Mahdis. Bakhita quiso seguir con su amo cuando este se fue a Italia con
su amigo Augusto Michieli. La esposa de Michieli los esperaba en Italia y quiso
quedarse con uno de los esclavos que traían por lo que se le dió a Bakhita. Con
su nueva familia, Bakhita trabajo de niñera y amiga de Minnina, hija de los
Michieli.
En 1888 la familia Michieli compró un hotel y se trasladaron a Suakin pero
Bakhita decidió quedarse en Italia. Bakhita y Minnina ingresaron al noviciado
del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia. Esta congregación,
fundada en 1808, es más conocida como Hermanas de Canossa.
Fue en el Instituto que Bakhita conoció de verdad a Cristo y que "Dios
había permanecido en su corazón", por lo que le había dado fuerzas para
poder soportar la esclavitud, "pero recién en ese momento sabía quién
era". Recibió al mismo tiempo el bautismo, la primera comunión y la
confirmación, el 9 de enero de 1890, por manos del Cardenal de Venecia. Tomó el
nombre cristiano de Josefina Margarita Afortunada.
Al ser bautizada expresó: "¡Aquí llegué a convertirme en una de las
hijas de Dios!". Se dice que no sabía cómo expresar su gozo y en su biografía
cuenta que en el Instituto conoció cada día más a Dios, "que me ha traído
hasta aquí de esta extraña forma".
La Señora de Michieli volvió del Sudán a llevarse a su hija y a Bakhita,
pero con gran valentía Bakhita se negó a ir y prefirió quedarse con las
Hermanas de Canossa. Bakhita pudo prevalecer porque la esclavitud era ilegal en
Italia. El 7 de diciembre de 1893, a los 38 años profesó en la vida religiosa.
Bakhita fue trasladada a Venecia en 1902, donde trabajó limpiando, cocinando
y cuidando a los más pobres. Nunca realizó milagros ni fenómenos
sobrenaturales, pero tenía fama de santidad. Siempre fue modesta y humilde,
mantuvo una fe firme en su interior y cumplió siempre sus obligaciones diarias.
Mucho le costó escribir su autobiografía en 1910, la cual fue publicada en
1930. En 1929 se le ordena ir a Venecia a contar la historia de su vida. Luego
de la publicación de sus memorias, se hizo muy conocida y viajaba por toda
Italia dando conferencias y recogiendo fondos para su congregación.
Aunque la salud de Bakhita se fue debilitando hacia sus últimos años y quedó
con mucho dolor en silla de ruedas, no dejó de viajar. Falleció el 8 de febrero
de 1947 en Schio, siendo sus últimas palabras: "Madonna! Madonna!"
Miles de personas fueron a darle el último adiós, expresando así el respeto
y admiración que sentían hacia ella. Fue velada por tres días, durante los
cuales, según cuenta la gente, sus articulaciones aún permanecían calientes y
las madres cogían su mano para colocarla sobre la cabeza de sus hijos. Josefina
se recuerda con veneración en Schio como "Nostra Madre Moretta".
Sus restos incorruptos fueron sepultados bajo el altar de la iglesia del
convento de Schio, Italia.
A LOS ALTARES
En 1959 la diócesis local comenzó las investigaciones sobre su santidad. El
1 de diciembre de 1978 fue declarada Venerable. El 17 de mayo de 1992 fue
beatificada por Juan Pablo II, declarándose su fiesta el 8 de febrero. En esa
ocasión el Papa reconoció que ella transmitió el mensaje de reconciliación y
misericordia.
Bakhita fue canonizada por S.S. Juan Pablo II el 1 de octubre del 2000.
La historia de Bakhita es la de un continente. Ella sufrió graves males en
manos de algunos cristianos, pero su corazón no se cerró. Supo perdonar a los
que la ultrajaron y descubrir que aquellos agravios, aunque cometidos por
cristianos, son contrarios al camino de Jesús. Gracias a las religiosas encontró
el verdadero rostro de Cristo y entró en Su Iglesia. Nada, ni los malos
ejemplos, nos puede apartar del amor de Dios cuando le permitimos reinar en
nuestro corazón. Bakhita nos deja este maravilloso testamento de perdón por
amor a Cristo:
"Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y
torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido
esto, ahora no sería cristiana y religiosa".
El Papa la llamó "Nuestra Hermana Universal".
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