2 - DE MARZO
– DOMINGO –
8ª-
SEMANA DE T.O. – C
San Simplicio, papa
Lectura del libro del
Eclesiástico 27, 4-7
Cuando se agita la criba, quedan los
desechos; así, cuando la persona habla, se descubren sus defectos.
El horno prueba las vasijas
del alfarero, y la persona es probada en su conversación.
El fruto revela el cultivo del árbol, así la palabra revela el corazón de
la persona.
No elogies a nadie antes de oírlo hablar, porque ahí es donde se prueba una
persona.
Palabra de Dios.
Salmo:
91, 2-3. 13-14. 15-16
R/.
Es bueno darte gracias, Señor.
Es bueno dar gracias al Señor
y tocar para tu nombre, oh Altísimo;
proclamar por la mañana tu misericordia y de noche tu
fidelidad. R/.
El justo crecerá como una palmera, se alzará como un cedro del Líbano: plantado en
la casa del Señor, crecerá en los atrios de nuestro
Dios. R/.
En la vejez
seguirá dando fruto
y estará lozano y frondoso, para
proclamar que el Señor es justo,
mi Roca, en quien no existe la maldad. R/.
Lectura de la primera carta
del apóstol san Pablo a los Corintios: 15, 54-58.
HERMANOS:
Cuando
esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de
inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita:
«La
muerte ha sido absorbida en la victoria. ¿Dónde está, muerte, tu victoria?
¿Dónde está, muerte, tu aguijón?».
El
aguijón de la muerte es el pecado, y la fuerza del pecado, la ley.
¡Gracias
a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!
De
modo que, hermanos míos queridos, manteneos firmes e inconmovibles.
Entregaos
siempre sin reservas a la obra del Señor, convencidos de que vuestro esfuerzo
no será vano en el Señor.
Palabra de Dios.
Lectura
del santo Evangelio según san Lucas.
EN aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola:
«¿Acaso
puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el
discípulo sobre su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como
su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no
reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano:
“Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que
llevas en el tuyo?
¡Hipócrita!
Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del
ojo de tu hermano.
Pues
no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; por
ello, cada árbol se conoce por su fruto; porque no se recogen higos de las
zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.
El
hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es
malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que rebosa el corazón habla la
boca».
Palabra del
Señor.
Cuatro
errores a que debes evitar
Si un ciego guía a otro ciego...
La última parte del “Discurso de la llanura”
desconcierta por la variedad de personajes que aparecen: dos ciegos, un
discípulo y su maestro, dos miembros de la comunidad, un hombre bueno y otro
malo; uno inteligente, que construye su casa sobre roca, otro insensato, que la
edifica sobre arena. Y también son muy diversas las imágenes: un hoyo, la mota
y la viga en el ojo, el árbol sano y el árbol podrido; higos y zarzas, uvas y
espinos. Evidentemente, se trata de frases de
Jesús pronunciadas en diversos momentos y circunstancias. Sin embargo, pueden
relacionarse con el tema que preocupa a Lucas, leído el domingo pasado: “no
juzguéis, no condenéis”.
[Nota: la liturgia, con su afición a mutilar
el evangelio, ha suprimido la importantísima advertencia final sobre la
necesidad de poner en práctica todo lo anterior. La añado en el comentario.]
Cuatro errores que debes evitar
1. Si te
consideras con buena vista para juzgar y condenar a los demás, te equivocas.
Estás ciego. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caen en el hoyo.
¿Acaso puede un ciego guiar
a otro ciego?
¿No caerán los dos en el
hoyo?
2. Si
te consideras muy listo y bien preparado para juzgar y condenar a los demás, te
equivocas. No eres un catedrático, sino un alumno de 1º. A lo más que puedes
aspirar, después de mucho esfuerzo, es a ser como el catedrático.
Un discípulo no es más que
su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.
3. Si te
consideras digno de juzgar y condenar a los demás, te equivocas y eres un
hipócrita. Tus fallos son mucho mayores. La viga de tu ojo es mucho más grande
que la mota en el ojo de tu hermano y te impide ver bien.
¿Por qué te fijas en la mota
que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?
¿Cómo puedes decirle a tu hermano:
"Hermano, déjame que te
saque la mota del ojo", sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo?
¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar
la mota del ojo de tu hermano.
4. Si piensas que cuando juzgas y críticas a
los demás lo único que haces es disfrutar o hacerles daño, te equivocas. Te
haces daño a ti mismo, porque las palabras que salen de tu boca dejan al
descubierto la maldad de tu corazón. [En esta última comparación del árbol
bueno y el malo, cada uno con sus frutos, la clave está en las palabras
finales: “De lo que rebosa el corazón habla la boca”. Del hombre bueno nunca
saldrán críticas, juicios malévolos ni murmuraciones; solo saldrá perdón y
generosidad. En cambio, quien critica, juzga, murmura, revela que tiene el
corazón podrido.]
No hay árbol sano que dé
fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su
fruto; porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de
los espinos. El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el
bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del
corazón, lo habla la boca».
Advertencia final (suprimida en la liturgia)
El
discurso ha terminado. Jesús ha indicado a sus seguidores que hay dos grupos
opuestos: pobres-odiados y ricos-elogiados. Ellos pertenecen al primero. Pero
no deben enfrentarse a sus enemigos, sino amarlos, tratarlos bien, bendecirlos,
rezar por ellos. Su modelo debe ser el Padre misericordioso y compasivo,
“generoso con ingratos y malvados”. Con respecto a los hermanos, los miembros
de la comunidad, las exigencias han sido también grandes: no juzgar, no
condenar, perdonar, dar.
Cabe un
peligro: considerar lo anterior un bonito discurso que no es preciso poner en
práctica. Basta con llamar a Jesús “¡Señor, Señor!”, que es una gran confesión
de fe. Como quien dice: “Basta con ir a misa”. No. La enseñanza de Jesús hay
que ponerla en práctica. En caso contrario, serías como el insensato que
construye una casa al borde de un río. Cuando ocurre la inundación, se la
lleva. Sé sensato y ponlo en práctica.
1ª lectura: ¿Quieres saber cómo es una persona? (Eclesiástico 27,5-8)
Este
breve texto, desconcertante a primera vista, resulta claro cuando lo
relacionamos con las palabras del evangelio: “De lo que rebosa el corazón habla
la boca”. ¿Quieres saber cómo es una persona? Fíjate en lo que hace la gente de
tu entorno (estamos en el siglo II a.C.).
Cuando
quiere separar el trigo de la paja, criba.
Cuando
quiere probar una vasija de barro, la mete en el horno del alfarero.
Cuando
quiere saber si un árbol es bueno, mira sus frutos.
Cuando
tú quieras conocer a fondo a una persona fíjate en cómo razona y en
lo que dice. “De lo que rebosa el corazón habla la boca”.
Se agita la criba y queda el desecho,
así el desperdicio del hombre cuando es examinado.
El horno prueba la vasija del alfarero,
el hombre se prueba en su razonar.
El fruto muestra el cultivo de un árbol,
la palabra, la mentalidad del hombre.
No alabes a nadie antes de que razone,
porque esa es la prueba del hombre.
Reflexión
El
“Discurso de la llanura”, aunque no tenga la fama del “Sermón del monte” de
Mateo, es un resumen muy bueno de la actitud que debemos tener ante enemigos y
hermanos. Generalmente se recuerda el amor a los enemigos. Pero es frecuente
olvidar el amor a los otros miembros de la iglesia, la obligación de no juzgar
ni condenar a quienes piensan o actúan de forma distinta.
En el
siglo I, el papa Clemente preveía este peligro: «Cuando [los paganos] nos
oigan decir que Dios dice: “No tenéis mérito si amáis a los que os aman; tenéis
mérito si amáis a los enemigos y a los que os odian”, al escuchar esto se
admirarán de una bondad tan grande; pero si ven que no solo no
amamos a los que nos odian, sino que ni siquiera amamos a los que nos aman, se
reirán de nosotros y blasfemarán” (Segunda carta de Clemente a los
Corintios, 13,4).
Por otra
parte, el carácter tan radical de algunas afirmaciones requiere explicación.
Pero el mejor comentario no está en inglés ni en alemán. Es el mismo evangelio
de Lucas. Leyendo y releyéndolo se iluminan muchas frases misteriosas.
San Simplicio, papa
Vida de San Simplicio, papa
Natural de Tívoli, en el campo de Roma. Es hijo de Castino. Le vemos
formando parte del clero romano y sucediendo al papa san Hilario en la Sede de
Roma, en marzo del año 467.
Le toca vivir y ser Supremo Pastor en un tiempo difícil por la herejía y la
calamidad dentro de la Iglesia que aparece como inundada por el error. En
Occidente, Odaco se ha hecho dueño de Italia y es arriano como los godos en las
Galias, los de España y los vándalos en África; el panorama no es muy
consolador, no. Los ingleses aún están en el paganismo. Para Oriente no van
mejor las cosas, aunque con otros tonos, en cuanto a la vida de fe: el
emperador Zenón y el tirano Basílico favorecen la herejía de Eutiques; los
Patriarcas han resultado ambiciosos de poder y las sedes patriarcales son una
deseada presa más que un centro de irradiación cristiana. ¡Lamentable estado
general de la Iglesia que está necesitando un buen timonel!
El nuevo papa adopta en su pontificado una actitud fundamental: atiende
preferente al clero. Procura su reforma, detectando el error y proponiendo el
remedio con la verdad sin condescendencias que lo acaricien; muestra
perseverancia firme y tesón férreo cuando debe reprimir la ambición de los
altos eclesiásticos.
Modera la Iglesia que está en Oriente siendo un muro de contención frente a
las ambiciones de poder y dominio que muestra Acacio, Patriarca de
Constantinopla, cuando pretendía los derechos de Alejandría y Antioquía. No
cedió a las pretensiones del usurpador Timoteo Eluro, ni a las del intruso
Pedro el Tintorero. Defendió la elección canónica de Juan Tabenas como
Patriarca de Alejandría frente a las presiones de Pedro Mingo protegido por el
emperador Zenón.
Gobierna la Iglesia que está en Occidente mandando cartas a otro Zenón
-obispo de Sevilla-, encargándole rectitud y alabando su dedicación permanente
a la familia cristiana que tiene encomendada. También escribe a Juan, Obispo de
Rávena, en el 482, con motivo de ordenaciones ilícitas: «Quien abusa de su
poder -le dice- merece perderle». En el año 475 manda a los obispos galos
Florencio y Severo corregir a Gaudencio y privar del ejercicio episcopal a los
que ordenó ilícitamente al tiempo que da orientaciones para distribuir los
bienes de la Iglesia y evitar abusos.
En su diócesis de Roma se comporta como modelo episcopal, entregándose al
cuidado de sus fieles como si no tuviera en sus hombros a la Iglesia Universal.
Aquí cuida especialmente la instrucción religiosa de los fieles, facilita la
distribución de limosnas entre los más pobres y dicta normas para atender
primordialmente la administración del bautismo. Aún tuvo tiempo para dedicar el
primer templo en el occidente a San Andrés, el hermano del apóstol Pedro, iuxta
sanctam Mariam o iuxta Praesepe, sobre el monte Esquilino.
También convocó un concilio para explicitar la fe ante los errores que había
difundido Eutiques, equivocándose en la inteligencia de la verdad, pues, en su
monofisismo, sólo admitía en Cristo la naturaleza divina con lo que se llegaba
a negar la Redención.
Los datos exactos de su óbito no están aun perfectamente esclarecidos, si
bien se conoce que fue en el mes de Febrero del año 483. Sus reliquias se
conservan en Tívoli.
Los contemporáneos del santo conocieron bien la austeridad de su vida y su
constante oración hasta el punto de afirmar que rezó como un monje y se
mortificó como un solitario del desierto. Sin esos medios su labor de servicio
a la Iglesia hubiera resultado imposible.
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