martes, 12 de mayo de 2015

Párate un momento: Evangelio del día 12 DE MAYO - MARTES - 6ª SEMANA DE PASCUA





12 DE MAYO
- MARTES - 6ª SEMANA DE PASCUA

Jn 16,5-11

       En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: ¿a dónde vas? Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, lo que os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor. En cambio, si me voy, os lo enviaré. Y cuando venga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena. De un pecado, porque no creen en mi, de una justicia, porque me voy al Padre y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado”.

1.      Hablando de despedidas, Jesús se da cuenta que sus amigos más cercanos sienten su corazón invadido por una profunda tristeza. Así las cosas, Jesús les dice lo que menos podían esperar: "Os conviene que yo me vaya". Y lo explica: "vais a necesitar un Defensor”. Un “Defensor” que ocupe el centro. Porque tendrá la tarea central entre vosotros. Por eso, lo mejor es que yo me quite de en medio. ¿Qué quiere decir todo esto?

2.      El evangelio de Juan utiliza aquí el término griego “parákletos", que significa “el que es llamado en apoyo o para ayudar”. Por eso esta palabra pasó a designar al “abogado", es decir, “el defensor”. Por tanto, Jesús les dice a sus discípulos que, a lo largo de la historia, van a necesitar siempre un abogado que esté en el centro. Con esto, Jesús les dice a los cristianos: si me sois fieles, os vais a meter en líos, tendréis problemas y, por eso, necesitaréis que esté siempre con vosotros un buen abogado defensor.

3.        La tarea de este Defensor será convencer al mundo, al “sistema establecido" de que está equivocado. Porque un sistema que, después de tantos avances, inventos y logros, está destruyendo el planeta, causando millones de muertos cada año, es que no cree nada más que en sí mismo, en el propio sistema de la destrucción. Su pecado es no creer en Jesús y en su propuesta de humanización. No se cree en Jesús porque no se le ve. Pero nuestro Defensor nos dice que el Príncipe de este mundo ha sido derrotado. Así, mantenemos viva la esperanza y estamos persuadidos de que “Otro Mundo es posible”.



1 comentario:

  1. Me gusta lel comentario sobre que otro mundo es posible. Construllamos ese mundo mas humano.

    ResponderEliminar