miércoles, 6 de mayo de 2015

Párate un momento: Evangelio del día 7 DE MAYO - JUEVES - 5ª SEMANA DE PASCUA






7 DE MAYO
- JUEVES - 5ª SEMANA DE PASCUA

Jn 15, 9-11

     En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud”.

1.    En este texto, Jesús termina hablando de la alegría. De la alegría que llega a su total plenitud. Es decir, se trata de la felicidad perfecta, la aspiración suprema de todos los humanos. Pero es importante caer en la cuenta de que, inmediatamente antes de hablar de semejante felicidad, Jesús ha estado hablando de amor. Jesús vivió dos experiencias que se vinculaban la una a la otra: 1) La necesidad de cariño plenamente satisfecha, por su experiencia religioso-mística de relación con el Padre. 2) La alegría desbordante que vivió y gozó hasta el final de sus días.

2.    Jesús quiere que su propia alegría esté en los discípulos. La alegría no se impone, ni se ordena, ni hay recetas para tenerla. La alegría se contagia. El que la tiene, la transmite a quienes conviven con él. Como el que está amargado o resentido, contagia amargura y resentimiento. Por tanto, Jesús quiere que los cristianos seamos de tal manera y vivamos de tal forma, que contagiemos alegría, felicidad, bienestar, y todo esto hasta el colmo.

3.     Resulta desagradable constatar que mucha gente asocia a Dios, a Jesús y a la religión más con la tristeza y el sufrimiento que con la alegría y la felicidad. Aquí tenemos una de las deformaciones más fuertes de la fe cristiana. Una deformación que ha deformado también a Jesús, al Evangelio y a Dios. De lo cual la Iglesia también se ha resentido, y no poco. Mientras, en el tejido social, no se relacione espontáneamente la religión con la alegría, difícil lo van a tener las religiones, empezando por el cristianismo y la Iglesia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario