jueves, 14 de mayo de 2015

Párate un momento: Evangelio del día 14 DE MAYO - JUEVES - 6ª SEMANA DE PASCUA





14 DE MAYO
- JUEVES - 6ª SEMANA DE PASCUA

Jn 16,16-20

   En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Dentro de poco ya no me veréis, y poco después me volveréis a ver". Entonces algunos de sus discípulos comentaron entre sí: ¿“Qué querrá decirnos con eso de “dentro de poco ya no me veréis y dentro de poco me volveréis a ver” y “Me voy al Padre”? Y decían: "¿ Qué es ese “poco”? No sabemos lo que quiere decir".
    Se dio cuenta Jesús de que querían preguntarle y les dijo: "¿Andáis preguntándoos acerca de lo que dije: “Dentro de poco ya no me veréis, y poco después me volveréis a ver?”. Yo os aseguro que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo".

1. Jesús palpa la tristeza de los discípulos. Tristeza que llegará al lamento y las lágrimas. Es la tristeza de la ausencia y la inseguridad del que, en un ambiente hostil, se siente solo. Jesús sabe que está hablando a hombres hechos y derechos. Hombres que no son precisamente unos cobardes. Pero también sabe Jesús que las convicciones que los discípulos han hecho suyas no son las convicciones dominantes en los ambientes en los que van a vivir y trabajar. Van a tener un futuro erizado de problemas. Y Jesús lo sabe.

2. La tristeza de La ausencia se refiere, ante todo, a lo que va a ocurrir inmediatamente después: la pasión y la muerte. Pero muy pronto, “dentro de poco", lo volverán a ver. Y Jesús será para ellos, para la comunidad cristiana, El Viviente. Por eso insiste Jesús en que “vuestra tristeza se convertirá en gozo".

3. Lo importante de este texto está en la convicción de que Jesús no es un difunto, que, como todos los que mueren, pasó a la historia. De Jesús no queda solo el recuerdo y el ejemplo de lo que fue su vida.        Además de eso, de Jesús tenemos la presencia viva del Viviente que es. No tenemos evidencia de ello. Pero la fe nos hace palpar su presencia reconfortante y gozosa. Lo vemos presente en la fuerza de trasformación que tiene en tantas personas y grupos que ocultamente siguen haciendo presente el Evangelio en nuestra historia. De no ser así, no se entiende la actualidad que sigue teniendo Jesús en este momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario