14
DE JULIO - MARTES -
15ª
SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Mt
11,20-24
En aquel tiempo, se
puso Jesús a recriminar a las ciudades donde habia hecho casi todos
sus milagros, porque no se habían convertido: "'Ay de ti
Corozaín, ay de ti Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran
hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían
convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del
juicio les será más llevadero a Tiro ya Sidón que a vosotras. Y
tú Cafarnaún, ¿piensas escalar hasta el cielo?. Bajarás al
abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en
ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será
más llevadero que a ti”.
1.
Ante todo, hay que decir que las recriminaciones a Corozaín y
Betsaida
son
“narrativamente” falsas (U. Luz). Es decir, Jesús nunca
pronunció estas amenazas, porque, hasta el momento en que se dicen
estas cosas en el relato de Mateo, no se ha hecho mención alguna de
milagros en tales ciudades. Y en cuanto a Cafarnaún, no hay noticia
alguna de que allí precisamente fuera rechazado por la ciudad
entera.
2. Lo
que “narrativamente” es falso, tiene “
teológicamente” una razón de
teológicamente” una razón de
ser:
el redactor de esta narración puso en boca de Jesús una amenaza de
fuerte rechazo hacia ciudades galileas, que, cuando se escribió este
texto (unos 40 años después de la muerte de Jesús), expresaba algo
que los cristianos de entonces vivían intensamente: el rechazo de
Jesús, del que fueron responsables los dirigentes judíos, era
vivido por los cristiano como rechazo del Mesías que Dios envió a
Israel.
3. Este
texto debería ponernos en guardia para no incurrir, a la ligera, en
posturas de antisemitismo, que nunca se debe justificar en los
evangelios. Al contrario, si algo nos enseña Jesús es el respeto,
la tolerancia y la aceptación incondicional de las ideas y prácticas
religiosas de quienes no coinciden con nuestras ideas religiosas y
nuestras prácticas rituales.
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