lunes, 13 de julio de 2015

Párate un momento: Evangelio del día 14 DE JULIO - MARTES - 15ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO








14 DE JULIO - MARTES -
15ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Mt 11,20-24

En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde habia hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: "'Ay de ti Corozaín, ay de ti Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro ya Sidón que a vosotras. Y tú Cafarnaún, ¿piensas escalar hasta el cielo?. Bajarás al abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero que a ti”.

1. Ante todo, hay que decir que las recriminaciones a Corozaín y Betsaida
son “narrativamente” falsas (U. Luz). Es decir, Jesús nunca pronunció estas amenazas, porque, hasta el momento en que se dicen estas cosas en el relato de Mateo, no se ha hecho mención alguna de milagros en tales ciudades. Y en cuanto a Cafarnaún, no hay noticia alguna de que allí precisamente fuera rechazado por la ciudad entera.

2. Lo que “narrativamente” es falso, tiene “
teológicamente” una razón de
ser: el redactor de esta narración puso en boca de Jesús una amenaza de fuerte rechazo hacia ciudades galileas, que, cuando se escribió este texto (unos 40 años después de la muerte de Jesús), expresaba algo que los cristianos de entonces vivían intensamente: el rechazo de Jesús, del que fueron responsables los dirigentes judíos, era vivido por los cristiano como rechazo del Mesías que Dios envió a Israel.

3. Este texto debería ponernos en guardia para no incurrir, a la ligera, en posturas de antisemitismo, que nunca se debe justificar en los evangelios. Al contrario, si algo nos enseña Jesús es el respeto, la tolerancia y la aceptación incondicional de las ideas y prácticas religiosas de quienes no coinciden con nuestras ideas religiosas y nuestras prácticas rituales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario