domingo, 2 de agosto de 2015

Párate un momento: Evangelio del día 4 de Agosto – Martes - 18ª Semana del Tiempo Ordinario










4 de Agosto – Martes -
18ª Semana del Tiempo Ordinario

Evangelio según san Mt. 14,22-36

   Después que se sació la gente, Jesús apremió a las discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y después de despedir a la gentes subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo. Mientras tanto la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. De madrugada se les acercó Jesús andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma. Jesús les dijo enseguida: “¡animo, soy yo, no tengais miedo!”. Pedro le contestó: “Señor, si eres tú mándame ir hacia ti andando sobre el agua”. Él le dijo: “Ven”. Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús peros al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: “Señor,
sálvame". Enseguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: “¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?”. En cuanto subieron a la barca, amainó el viento. Los de la barca se postraron ante él diciendo: "Realmente eres Hijo de Dios”. Terminada la travesía, llegaron a tierra en Genesaret. Y los hombres de aquel lugar, apenas le reconocieron pregonaron la noticia por toda aquella comarca y trajeron donde él a todos los enfermos. Le pedían tocar siquiera la orla de su manto; y cuantos la tocaron quedaron curados.

1. No es posible saber si efectivamente Jesús caminó sobre el mar. La verdad histórica de este episodio está muy cuestionada y con razón. Pero eso no es lo importante aquí. Lo que interesa es tener en cuenta que, inmediatamente después de la multiplicación de los panes, ocurrió algo
que es decisivo para la comunidad cristiana. ¿De qué se trata?

2. Una vez que la gente se sació de comer, Jesús hizo dos cosas: 1) Despidió a la gentes que, entusiasmadas quería proclamarlo rey (Jn 6, 14-15). 2) “Forzó” (ano gkaZo) a los discípulos a irse en la barca. No es que los “apremió”, sino que los “obligó”. Esto indica que no querían irse y fue necesario forzarlos a que se marcharan de allí. ¿Por qué? Sin duda, porque al ver la oportunidad de que el Maestro se convirtiera en rey, no querían perder la ocasión de tener algo de poder político. Esto supuesto, lo demás del
relato se entiende enseguida: el mar se les puso en contra, no avanzaban y, sobre todo, cuando vino Jesús a buscarlos, vieron en él a un fantasma, tuvieron miedo, sobre todo Pedro, y Jesús les dijo que no tenían fe.

3. La actualidad del relato es patente: cuando los discípulos de Jesús no se contentan con ser lo que son, sino que además pretenden poderes de orden político, se les hace de noche, no avanzan, todo son problemas, en Jesús ven a un fantasma que les da miedo, Pedro se hunde. Se ha dicho que el "fundamentalismo religioso” es “tradición acorralada” (A. Giddens). Los actuales sucesores de los apóstoles dan muestras de que no les basta con ser discípulos de Jesús y quieren cotas de poder político. ¿No será por eso por lo que no ven la fuerza que tiene el evangelio y, en vez de ver a Jesús, ven fantasmas? ¿No explicaría esto el actual éxito de los grupos más integristas y más fundamentalistas? Pero, ¿es esa la solución que hoy necesita la Iglesia?



No hay comentarios:

Publicar un comentario