lunes, 31 de agosto de 2015

Párate un momento: Evangelio del día 1 de Septiembre - MARTES - XXIIª . Semana del Tiempo Ordinario






1 de Septiembre - MARTES -
XXIIª . Semana del Tiempo Ordinario

Lc 4, 31-37

En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de sus enseñanzas, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios". Jesús le ordenó: “¡Cierra la boca y sal! El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. Todos comentaban estupefactos: "¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos y salen". Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca".

1. Se ha dicho que “en el Evangelio de Jesús se consuma y perfecciona la aspiración a... humanizar la idea de Dios”.
Pero “sería un error pensar que esta “humanización” significa la eliminación de todo sentimiento numinoso” (R. Otto), es decir, el sentimiento de experimentar, ante Jesús, un "enigma”, un “misterio”, un sentimiento “fascinante”, que nos atrae y nos impresiona al mismo tiempo. Esto, según parece, es lo que sentía la gente
ante Jesús, ante lo que decía y hacía. Por eso la gente, al oír a Jesús, se quedaba “asombrada”. Porque Jesús, que era “perfecto en la humanidad", era también, precisamente en esa humanidad, la revelación de Dios que se une a la humanidad perfecta y en ella se conoce y se descubre al Dios que nadie ha visto (Jn 1, 18), ni puede ver.

2. La gente se quedaba asombrada porque hablaba “con autoridad”. Y con la misma “palabra” y la misma “autoridad” expulsaba a los “espíritus inmundos”. Se ha dicho acertadamente que Jesús “se parecía a otros exorcistas de su tiempo, pero era diferente”. Porque la fuerza de Jesús “está en sí mismo”. No necesita de amuletos ni de otras artes mágicas para actuar con autoridad. “Basta su presencia y el poder de su palabra para imponerse a las fuerzas del mal (J. A. Pagola).

3. Aquí y en esto tocamos el fondo del problema que nos plantea el Evangelio.
Jesús no hizo prodigios para demostrar su condición divina. Se negó siempre a eso (Mc 8, 11-12; ~C 11, 29-30; Mt 12, 38-39). Una “divinidad que se da a conocer mediante “obras divinas” no nos da a conocer nada nuevo, sino que se limita a reafirmar lo que ya conocíamos: solo la
divinidad puede hacer milagros. En ese caso, Jesús no habría sido el revelador de Dios, sino el repetidor de lo que ya se conocía como propio de Dios. Lo que demuestra Jesús, con sus palabras y sus obras prodigiosas, es su condición humana. Una humanidad tan profunda y tan perfecta que soporta el sufrimiento del enfermo o la humillación del que es visto como un endemoniado. Y ahí, en eso, es donde se nos revela Dios, como el Dios encarnado, es decir, el Dios humanizado. El magisterio de la Iglesia definió, en el concilio de Calcedonia (a. 451) que Jesucristo es “perfecto en la divinidad” (DH 301). Jesús “fue constituido Hijo de Dios a partir de la resurrección” (Rm 1,4).
En todo caso, la Biblia expresa el mensaje y la revelación de Jesús, no con el lenguaje de la metafísica (propio del “ser”), sino en relatos de la historia (propio del acontecer”) (Bernhard Welte).



No hay comentarios:

Publicar un comentario