22 DE JUNIO - MIÉRCOLES
12ª – Semana del T.-O.-C
Santos Paulino de Nola, Juan Fisher, Tomas Moro
Evangelio
según san Mateo 7, 15-20
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
“Cuidado con los
profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos
rapaces.
Por sus frutos los conoceréis.
A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los
cardos?
Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan
frutos malos.
Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado
dar frutos buenos.
El árbol que no da fruto
bueno se tala y se echa al fuego.
Es decir, por sus frutos los conoceréis”.
1. Los
casos, tan frecuentes, de hombres que intervienen en la vida pública con apariencia
de bien, cuando en realidad lo que buscan es su propio interés, no es de ahora.
Es un hecho que se reproduce sin cesar,
desde que en la historia de la humanidad existe lo que llamamos la
“Civilización”.
En cuanto apareció la política, la
religión y, por tanto, el poder vertical, aparecieron también los farsantes y
embusteros, que, con apariencia de bien, lo que buscan es su propio provecho.
Fue un hecho frecuente en el cristianismo
naciente (cf. 1 Jn 2, 18-27; 4, 1-6; Tit 1, 12; Ap 2,20; Did. 11,3; Pastor de
Hermas, m. 11, además de los montanistas y no pocos grupos
gnósticos)
(C. Daniel, J. Weiss, A. Piñero.. .). Teniendo
en cuenta que lo que se les reprocha a los “profetas falsos” no es el “error”,
sino la “maldad” (anomía) (Mt 7, 23).
Estos individuos son frecuentes en la
política y en las instituciones religiosas.
2. Jesús
nos previene de este peligro, que a veces resulta de muy graves consecuencias,
recordando el criterio que fundamenta la ética cristiana.
Jesús no recurre a principios filosóficos
o a leyes religiosas, sino que nos indica las consecuencias que se siguen de
nuestro comportamiento. Y hablamos del
comportamiento humano, sin más.
Este criterio se parece mucho al llamado
“pragmatismo americano”, que entiende la fe como “aquello en virtud de lo cual
un hombre está dispuesto a obrar” (N. J. Green).
No nos damos cuenta, por lo general, de
la disociación y el desacuerdo que existe entre lo que pensamos y lo que
hacemos.
Por eso es tan importante recordar el
criterio ético de R. Rorty: el hombre “solidario” es el que lucha por disminuir
la violencia, el sufrimiento y “la humillación que soportan algunos seres humanos
a causa de otros seres humanos”.
3. Por
eso cada cual se tiene que preguntar qué consecuencias se siguen de su propia
conducta.
Por ejemplo, es muy aleccionador tener
presente si cada cual, en el ambiente en el que se mueve, contagia bienestar,
alegría, paz, sosiego, ganas de vivir.
O,
por el contrario, lo que contagia es un clima insoportable. Malestar,
tensiones, violencia, atropellos...
En esto es en lo que está la respuesta al
problema de la ética.
Que, ¡no lo olvidemos!, ese problema es
el tema central que nos presenta el Evangelio.
A fin de cuentas, cada cual es, no lo que
piensa o lo que cree, ni siquiera lo que hace, sino que el seguidor se define y
se distingue por las consecuencias que se siguen de su conducta.
Solo el que produce paz y felicidad tiene
derecho a considerarse un fiel seguidor del Evangelio.
Santos Paulino de Nola, Juan Fisher, Tomas Moro
SAN PAULINO DE NOLA, obispo
Paulino, de familia senatorial, nació
en Burdeos hacia el año 353.
San
Ambrosio lo inició en la fe cristiana.
De
paso por España conoció y se unió en matrimonio con Terasia, y fue bautizado en
su ciudad natal.
El
hecho de que el pueblo de Barcelona pidiera la ordenación de Paulino, induce a
concluir que pasó una larga temporada en esta ciudad.
Pronto
el neopresbítero toma la resolución de dejar todos sus bienes y retirarse a
Nola, en la Campania, para vivir allí con su mujer y otras personas la vida
monástica.
En
el año 409 fue elegido obispo de Nola.
Murió
el año 431. (Nuevo Misal del Vaticano II)
San
Paulino, obispo, el cual, recibido el bautismo en Burdeos, renunció a la
dignidad consular y, de noble y rico, por Cristo se hizo pobre y humilde.
Habiéndose trasladado a Nola, junto al sepulcro de san Félix, presbítero, para
seguir su ejemplo abrazó una forma de vida ascética con su mujer y sus
compañeros. Ordenado obispo, se distinguió por su erudición y santidad,
acogiendo a los peregrinos y ayudando a los desvalidos (431). (Martirologio Romano)
San Juan Fisher, obispo y mártir
JUAN FISHER, obispo y TOMÁS MORO,
mártires
Juan Fisher, obispo y cardenal, y
Tomás Moro, canciller de Inglaterra, son dos ejemplos de humanismo cristiano.
Por
no haberse plegado a las exigencias de Enrique VIII (ostentar la supremacia
espiritual sobre la Iglesia de Inglaterra, y el asunto de su divorcio con
Catalina de Aragón), ambos murieron por la fe.
Juan
Fisher nació el año 1409, estudio teología en Cambridge.
El
año 1504 fue nombrado obispo de Rochester y canciller de la universidad de
Cambridge.
Fue
ejecutado el 22 de junio de 1535.
Santo Tomás Moro, mártir
Tomás
Moro nació el año 1477, estudió en Oxford, y llegó a ser Lord-Canciller.
Fue
ejecutado el 6 de julio de 1535. (Nuevo Misal del Vaticano II)
Santos Juan Fisher, obispo, y Tomás
Moro, mártires, que, por no aceptar
el matrimonio del rey Enrique VIII y mantenerse fieles al primado del Romano Pontífice, fueron encarcelados en la Torre de Londres. Juan Fisher, obispo de Rochester, varón conocido por su erudición y por la dignidad de vida, fue degollado este día ante la cárcel, por mandato del rey. Tomás Moro, padre de familia, de vida integérrima, presidente del consejo real, por mantenerse fiel a la Iglesia Católica murió el día 6 de julio, uniéndose así al martirio del obispo (1535). (Martirologio Romano)
el matrimonio del rey Enrique VIII y mantenerse fieles al primado del Romano Pontífice, fueron encarcelados en la Torre de Londres. Juan Fisher, obispo de Rochester, varón conocido por su erudición y por la dignidad de vida, fue degollado este día ante la cárcel, por mandato del rey. Tomás Moro, padre de familia, de vida integérrima, presidente del consejo real, por mantenerse fiel a la Iglesia Católica murió el día 6 de julio, uniéndose así al martirio del obispo (1535). (Martirologio Romano)
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