6 DE
ENERO - VIERNES
LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
Lectura del libro de Isaías (60,1-6):
¡Levántate y resplandece,
Jerusalén, porque llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!
Las tinieblas cubren la
tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, y su gloria
se verá sobre ti.
Caminarán los pueblos a tu
luz, los reyes al resplandor de tu aurora.
Levanta la vista en torno,
mira: todos ésos se han reunido, vienen hacia ti; llegan tus hijos desde lejos,
a tus hijas las traen en brazos.
Entonces lo verás, y estarás radiante; tu
corazón se asombrará, se ensanchará, porque la opulencia del mar se vuelca
sobre ti, y a ti llegan las riquezas de los pueblos.
Te cubrirá una multitud de
camellos, dromedarios de Madián y de Efá.
Todos los de Saba llegan
trayendo oro e incienso, y proclaman las alabanzas del Señor.
Salmo 71
R/. Se postrarán ante ti,
Señor, todos los
pueblos
dé la tierra.
V/. Dios mío,
confía tu juicio al rey,
tu justicia
al hijo de reyes,
para que
rija a tu pueblo con justicia,
a tus
humildes con rectitud. R/.
V/. En sus días
florezca la justicia
y la paz
hasta que falte la luna;
domine de
mar a mar,
del Gran Río
al confín de la tierra. R/.
V/. Los reyes de
Tarsis y de las islas
le paguen
tributo.
Los reyes de
Saba y de Arabia
le ofrezcan
sus dones;
póstrense
ante él todos los reyes,
y sírvanle
todos los pueblos. R/.
V/. Él librará
al pobre que clamaba,
al afligido
que no tenía protector;
él se
apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la
vida de los pobres. R/.
Lectura de la carta del apóstol san
Pablo a los Efesios (3,2-3a.5-6):
Hermanos:
Habéis oído hablar de la
distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor de vosotros, los
gentiles.
Ya que se me dio a conocer por
revelación el misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros
tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y
profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo,
y partícipes de la misma promesa en Jesucristo, por el Evangelio.
Evangelio según san Mateo 2, 1-12
Jesús
nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de
Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
"¿Dónde está el Rey de
los Judíos que ha nacido?
Porque hemos visto salir su
estrella y venimos a adorarlo".
Al enterarse el rey Herodes,
se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los
letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron:
"En Belén de Judá, porque
así lo ha escrito el Profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni
mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que
será el pastor de mi pueblo Israel".
Entonces Herodes llamó en
secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la
estrella, y los mandó a Belén diciéndoles:
"Id y averiguad
cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo
también a adorarlo”.
Ellos, después de oír al rey,
se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a
guiarlos hasta que vino pararse encima de donde estaba el niño.
Al
ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al
niño con María, su madre, y cayendo de
rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro,
incienso y mirra".
Y habiendo recibido en sueños
un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro
camino".
1.
El relato de los Magos, que vinieron de pueblos lejanos a adorar a
Jesús, no es un relato histórico. Es una leyenda, que expresa lo que la Iglesia
celebra en este día: la Epifanía del Señor a todas las gentes de la tierra.
Jesús no es patrimonio del Cristianismo
o de la Iglesia. Jesús es patrimonio de la humanidad. También es de los que no lo conocen. Y de
los que no creen en él. Jesús es un bien universal, que trasciende las
fronteras y los credos de todas las religiones. Porque el cristianismo no es
una religión.
El cristianismo es un "proyecto de
vida": el proyecto de la honestidad, la honradez, el buen
corazón, la
solidaridad. O sea, todo aquello que nos une a todos y nos iguala a todos. Eso
es lo que nos da sentido para esta vida. Y esperanza de otra vida sin fin.
2.
Sin duda, este relato de los Magos no tiene valor histórico. Pero nos
interesa como parábola de la vida. Aquí, en efecto, quedan patentes varias
cosas de enorme importancia:
1) La frecuente crueldad del poder
político cuando es absoluto y se siente amenazado.
2) La colaboración que tantas veces presta
el poder religioso al poder dominante, sin duda porque ambos coinciden en
intereses que les son comunes.
3) La utilización que los sacerdotes y
sus teólogos hacen de los libros religiosos (en este caso, la Biblia) para
servir a los intereses del poder político y económico.
4) El ensañamiento de los poderosos con
los débiles, como Herodes se ensañó, sin piedad, con María, José y el Niño.
5) Por lo general, los que aparecen como
los "débiles" tienen más capacidad de aguante y resistencia que los
"fuertes", como Jesús y sus padres, para soportar más y mejor que
Herodes.
6) El poder es cínico, embustero y
engaña todo cuanto le interesa, como Herodes engañó a los Magos.
7) Unos extraños “extranjeros" (los
Magos) fueron más generosos con Jesús que los poderes
políticos y religiosos de su pueblo.
3.
Es importante saber detectar cómo todo esto sigue sucediendo en la
actualidad. Y desde lo dicho, hacer nuestro "proyecto de vida".
LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
Epifanía significa
"manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer
en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías
tres eventos:
Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2,
1-12)
Su Epifanía a San Juan Bautista en el
Jordán
Su Epifanía a sus discípulos y comienzo
de Su vida pública con el milagro en Caná.
La Epifanía que más celebramos en la
Navidad es la primera.
La fiesta de la Epifanía tiene su origen
en la Iglesia de Oriente. A diferencia de Europa, el 6 de enero tanto en Egipto
como en Arabia se celebraba el solsticio, festejando al sol victorioso con
evocaciones míticas muy antiguas. Epifanio explica que los paganos celebraban
el solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado
este cambio; nos dice además que los paganos hacían una fiesta significativa y
suntuosa en el templo de Coré. Cosme de Jerusalén cuenta que los paganos
celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos con ritos nocturnos en los
que gritaban: "la virgen ha dado a luz, la luz crece".
Entre los años 120 y 140 AD los gnósticos
trataron de cristianizar estos festejos celebrando el bautismo de Jesús.
Siguiendo la creencia gnóstica, los cristianos de Basílides celebraban la
Encarnación del Verbo en la humanidad de Jesús cuando fue bautizado. Epifanio
trata de darles un sentido cristiano al decir que Cristo demuestra así ser la
verdadera luz y los cristianos celebran su nacimiento.
Hasta el siglo IV la Iglesia comenzó a
celebrar en este día la Epifanía del Señor. Al igual que la fiesta de Navidad
en occidente, la Epifanía nace contemporáneamente en Oriente como respuesta de
la Iglesia a la celebración solar pagana que tratan de sustituir. Así se
explica que la Epifanía se llama en oriente: Hagia phota, es decir, la santa
luz.
Esta fiesta nacida en Oriente ya se
celebraba en la Galia a mediados del s IV donde se encuentran vestigios de
haber sido una gran fiesta para el año 361 AD. La celebración de esta fiesta es
ligeramente posterior a la de Navidad.
Los Reyes Magos
Mientras en Oriente la Epifanía es la
fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación
de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a
la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes
Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que
Cristo es el salvador de toda la humanidad.
De acuerdo a la tradición de la Iglesia
del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios,
posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su
cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la
naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del
pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo
trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos
dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de
474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más
importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia)
y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen
hasta nuestros días.
El hacer regalos a los niños el día 6 de
enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron
al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que
hiciereis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis" (Mt. 25, 40); a
los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del
acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién
nacido.
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