jueves, 19 de enero de 2017

Párate un momento: El Evangelio del día 20 DE ENERO - VIERNES 2ª - SEMANA T.O.-A San Fabián, papa y San Sebastián, mártir



20 DE ENERO -  VIERNES
2ª - SEMANA T.O.-A
San Fabián, papa y San Sebastián, mártir

Evangelio según san Macos 3, 13-19
          En aquel tiempo, Jesús subió a la montaña, llamó a los que quiso, y se fueron con él. A los Doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges (los Truenos), Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, que lo entregó.

1.  La teología cristiana ha enseñado, desde el s. III, que los doce apóstoles tuvieron como misión y tarea en la Iglesia ser testigos oficiales de la Resurrección de Cristo. Ya lo dijo el apóstol Pablo (1 Cor 15, 5). Pero es una cuestión capital, para la teología cristiana y para la Iglesia entera, comprender que la misión de los apóstoles no se podía reducir y limitar a ser testigos de la Resurrección. Eso, por supuesto, es decisivo. Pero no es lo único. Ni es lo más importante. 
Lo que a todos más nos interesa es la Cristología en su totalidad. Es decir, lo más importante es conocer a Jesús. Y también conocer el mensaje de Jesús. Es decir, conocer lo que Jesús nos dejó como "proyecto de vida".
Los cristianos podemos ser verdaderamente cristianos cuando conocemos   el proyecto de vida de Jesús y nos ponemos a vivirlo. Después de esto, vendrá la Resurrección. Esto es la "Cristología total", que responde a estas preguntas:
¿Qué Dios se nos reveló en Jesús?
¿Qué nos dijo Jesús sobre Dios?
¿Qué nos enseñó sobre el hecho religioso y su forma de vivirlo?
 ¿Jesús quiso una Iglesia?
Y si la quiso, ¿qué Iglesia quiso?

2.  La finalidad de este grupo fue doble: Durante la vida terrena de Jesús: fueron designados, como dice Marcos, "para estar con Jesús" ("[no ósin met' 3UtOCI") y "para enviarlos a predicar" (ína aposté/le autoús keryssein) (Mc 3, 13).
Es decir, su primera razón de ser consistía en "estar con" Jesús; y en "anunciar" a Jesús.
Lo que importa es comprender que las preguntas planteadas son nuestras preguntas de ahora. Lo que los apóstoles nos transmitieron fue
Una Cristología que aquellos hombres    aprendieron no porque la estudiaron en libros, lecciones...), sino porque la vivieron.
¿Cuándo? ¿Cómo?  ¿Dónde? Estando con Jesús, viviendo con Jesús, viviendo como vivió Jesús.  En este sentido, se puede y se debe decir que el "seguimiento" de Jesús es constitutivo de la Cristología.
O sea: a Jesús solamente se le puede conocer viviendo con él y como él. Esto es esencial para la Cristología (J. B. Metz, D. Bonhoeffer).

3.  La Iglesia primitiva no tuvo idea de perpetuar este grupo para siempre. Cuando se suicidó Judas, se reunieron para completar el número   de "doce" (Hech 1, 15-26). Pero después, cuando fueron muriendo los demás, a nadie se le ocurrió designar o elegir el suplente. La idea de la "sucesión apostólica" y del episcopado surgió mucho más tarde, a finales del s. II y cuajó en el s. III (J. A. Estrada).
Menos aún se puede afirmar que Jesús "ordenó" como   sacerdotes a estos doce. Las ideas de "orden", "ordenación" y "ordenados", provienen de la cultura romana y se introdujeron en la Iglesia a partir del s. III. Por eso no tiene sentido decir que Jesús no escogió mujeres para el sacerdocio o cosas parecidas. Lo importante que nos dejaron los apóstoles fue su experiencia tal como nos la dejaron descrita en los relatos de los evangelios. Para que los vivamos en nuestro   proyecto de vida.

San Fabián, papa y San Sebastián, mártir


San Fabián, Sumo Pontífice (250)

Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, por 14 años.
Jesús es bajado de la Cruz. El historiador Eusebio cuenta que, al morir el Papa San Antero, el clero de Roma se reunió junto con los fieles creyentes, para elegir al nuevo Papa, y que estando allí reunidos, vieron descender una paloma sobre la cabeza de Fabián. No habían pensado elegirlo a él porque todavía no era sacerdote. Pero ante esta señal, lo eligieron, y fue ordenado sacerdote y consagrado obispo. San Cipriano dijo de él: "Fue un hombre muy santo, y la gloria de su martirio correspondió a la gran pureza de su vida". El emperador Decio ordenó en el 250 una terrible persecución contra los cristianos y al primero que mandó matar fue al Papa San Fabián.

San Sebastián, soldado mártir. Año 300.
       Transfiguración de nuestro Señor. Se dice de él que entró a la vida militar para poder ayudar a los cristianos que estaban prisioneros. Una vez un mártir estaba para desanimarse a causa de las lágrimas de sus familiares, pero el militar Sebastián lo animó a ofrecer su vida por Jesucristo, y así aquel creyente obtuvo el glorioso martirio. Dicen los antiguos documentos que Sebastián era Capitán de la Guardia en el Palacio Imperial en Roma, y aprovechaba ese cargo para ayudar lo más posible a los cristianos perseguidos.
Pero un día lo denunciaron ante el emperador por ser cristiano. Maximino lo llamó y lo puso ante la siguiente disyuntiva: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el ejército, o si persistía en seguir creyendo en Cristo ser degradado de sus cargos y ser atravesado a flechazos. Sebastián declaró que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida, y entonces por orden del emperador fue atravesado a flechazos. En Roma le levantaron desde muy antiguos tiempos una basílica en su honor. Ha sido invocado por muchos siglos como su Patrono contra las flechas envenenadas y para librarse de plagas y enfermedades. San Ambrosio pronunció hermosos sermones acerca de San Sebastián. Es patrono de los arqueros, los soldados y los atletas.
El nombre "Sebastián" significa: "Digno de respeto. Venerable".


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