12
DE ENERO - JUEVES
1ª
– Semana del T.O.- A
San
Benito Biscop
Evangelio
según san Marcos 1, 40-45
En
aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:
"Si
quieres, puedes limpiarme".
Sintiendo
lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo:
"Quiero:
queda limpio".
La
lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio.
Él lo despidió,
encargándole severamente: "No se lo digas a nadie, pero para que conste,
ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés'.
Pero
cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo
que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera,
en descampado, y aun así acudían a él de todas partes.
1.- Para todos los humanos de todos los tiempos y
de todas las culturas, las enfermedades resultan tanto más repugnantes cuanto
más contagiosas son. por eso la lepra (y en general, las enfermedades de la
piel) y los leprosos eran tan fuertemente rechazados en los pueblos del antiguo
Oriente.
La legislación de
Israel sobre este asunto era muy severa (Lev 13-14; 2 Re 5, 7). Y es que esta
enfermedad se consideraba, no solo un peligro
muy grave para la salud y la vida, sino además era una "impureza"
religiosa. De ahí que estaba prohibida cualquier forma de contacto con un
leproso. Además, el leproso, Por enfermo y por impuro, no podía ni entrar en
una ciudad y se veía obligado a vivir en descampado, alejado de la convivencia
humana.
2. El encuentro de Jesús con este leproso es
elocuente. El leproso “se acercó” a Jesús", cosa que ningún ciudadano de
entonces hubiera permitido. El leproso
debió ver en Jesús un hombre al que se podía acercar sin ser rechazado,
Esto ya es notable.
La reacción de Jesús no
fue el "rechazo", lógico ante el peligro de contagio y de impureza,
sino la "conmoción visceral" que es un sentimiento mucho más fuerte y
más humano que la "lástima”.
Si yo noto que los demás me tienen
lástima, eso me hunde. Si lo que noto es que alguien se emociona al verme, eso
me emociona a mí también.
Pero, sobre todo, lo
que Jesús hizo es que se atrevió a "tocar" al leproso. Y fue el
contacto físico lo que lo sanó.
3. Jesús quebrantó la ley religiosa al tocar al
leproso. Él era consciente de lo que hacía. De ahí que el relato termina
diciendo que, a partir de entonces, Jesús ya no podía entrar abiertamente en
los pueblos.
O sea, Jesús
solidarizó con el excluido social y religioso hasta tal punto que él mismo
empezó a ser visto como un excluido, por la sociedad y por la religión. Y fue
precisamente por este motivo, para que el leproso volviera a ser un hombre
aceptado e integrado en aquella sociedad, por lo que Jesús le dijo que fuera a
presentarse al sacerdote.
El que da la vida es
Jesús. Lo que da el sacerdote es el meramente un trámite legal. Jesús devolvió
la integridad y la dignidad de la vida a base de jugarse él su propia vida.
San
Benito Biscop
Benito Biscop fue un fundador monástico
inglés, nacido de una noble familia anglo-sajona, hacia el 428. Pasó su
juventud en la corte de Oswy, rey de Northumbría. Cuando tenía veinticinco años
hizo la primera de sus cinco peregrinaciones a Roma. A su regreso a Inglaterra,
Benedicto introdujo, siempre que le fue posible, los ritos religiosos tal como
se practicaban en Roma. Poco después hizo su segunda pregrinación, y a su
regreso se detuvo en Lérins, en el 666, para tomar el hábito religioso.
Entonces, dos años después, retornó a Roma; el papa Vitaliano lo envió junto
con el monje Adrián como ayuda de Teodoro, el nuevo arzobispo de Canterbury.
Dos años más tarde, en el 671, declinó este
oficio y realizó una nueva peregrinación a Roma. Durante ésta y dos siguientes
peregrinajes a la Ciudad de los Apóstoles recolectó gran número de reliquias,
libros y pinturas para los monasterios de Wearmouth y Jarrow, el primero de los
cuales lo fundó en 674 y el segundo en 682. También comprometió al abad Juan,
archicantor de San Pedro, en Roma, para enseñar el canto romano en aquellos monasterios.
Benito fue el primero que introdujo en Inglaterra la construcción de iglesias
en piedra y el arte de las vidrieras. Murió el 12 de enero del 690.
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