viernes, 20 de enero de 2017

Párate un momento: El Evangelio del dia 21 DE ENERO - SÁBADO 2ª - SEMANA DEL T.O.-A SANTA INES, virgen y mártir



21 DE ENERO   -  SÁBADO
2ª - SEMANA    DEL T.O.-A
SANTA INES, virgen y mártir

Evangelio según san Macos 3, 20-21
       En aquel tiempo, volvió Jesús con sus discípulos a casa y se juntó tanta gente, que no les dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales.

1.  Las relaciones de Jesús con su familia no siempre fueron lo mejor que se puede imaginar. Ni siquiera siempre fueron buenas relaciones.
Su familia "no creía" en él (Mc 6,6; Jn 7,5), Es más, se "escandalizaban" de lo que decía y hacía
(Mc 6, 3). De forma que Jesús se sintió "despreciado" por sus parientes más cercanos: "en su tierra, entre sus parientes y en su casa" (Mc 6, 4).
Esta experiencia tuvo que ser muy dura para Jesús: darse cuenta de que no se fiaban de él, de
que lo despreciaban y lo tenían por un loco.

2.  Cuando en una familia normal, se avergüenzan de un hijo, de un hermano, de un pariente próximo, sin duda, es que ese pariente lleva una vida que no se ajusta a lo que puede enorgullecer a una familia "de orden". Y es que, como dicen los sociólogos, Jesús llevó "una conducta desviada". Porque, si la cosa se piensa despacio, vivió de tal manera, que de él afirmó G. Theissen: "aceptó la función más baja que una   sociedad puede adjudicar": (la vida de un) "delincuente ejecutado".
Así, terminó su vida Jesús. Cosa que debieron advertir sus parientes y de la que el propio Jesús fue muy consciente, como queda claro en los tres anuncios que hizo de su final dramático (Mc 8, 31 par; 9, 31 par; 10, 53 s par).

3. Estas situaciones son muy duras en la vida de cualquier persona. Porque llevan consigo una profunda soledad interior. Y, a veces, mucha oscuridad: ¿estaré equivocado?
Son cosas y experiencias inconfesables. Solo queda la convicción de que uno hace lo que tiene que hacer. Y Jesús fue quien lo hizo hasta sus últimas consecuencias. Por eso puso en marcha un movimiento gigantesco que, a pesar de todas las miserias de los mortales, sigue adelante en la historia. Lo que empezó por un "loco", es hoy fuerza y luz de esperanza para millones de seres humanos.  No porque la sociedad sea ahora más "religiosa" que entonces. Lo que ocurre es que, en importantes sectores de la población, la sociedad es ahora más "humana". Quienes no se han "humanizado" siguen considerando el comportamiento de Jesús como una locura.

SANTA INES, virgen y mártir


Considerada en la Iglesia como patrona de la pureza, es una de las más populares santas cristianas, y su nombre está incluido en el canon de la misa. Debido a sus riquezas y hermosura, la santa –a la edad de trece años- fue pretendida por varios jóvenes de las principales familias romanas; sin embargo, la joven había consagrado su virginidad al Señor Jesús.
Ante esta negativa, sus pretendientes la denunciaron como cristiana al gobernador, quien utilizó halagos y amenazas para persuadirla, pero todo fue en vano, pues Inés se mantuvo firme en su decisión. Al ver esto, el gobernador la envió a una casa de prostitución, donde acudieron muchos jóvenes licenciosos pero que no se atrevieron a acercársele, pues se llenaron de terror y espanto al ser observados por la santa. El gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada. El cuerpo de la santa fue sepultado a corta distancia de Roma, junto a la Vía Nomentana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario