12 de NOVIEMBRE – MARTES –
32ª – SEMANA DEL T. O. – C –
San Josafat Kuncewicz
Lectura
del libro de la Sabiduría (2,23–3,9):
Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su
propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo, y los
de su partido pasarán por ella. En cambio, la vida de los justos está en manos
de Dios, y no los tocará el tormento.
La
gente insensata pensaba que morían, consideraba su tránsito como una desgracia,
y su partida de entre nosotros como una destrucción; pero ellos están en paz.
La
gente pensaba que cumplían una pena, pero ellos esperaban de lleno la
inmortalidad; sufrieron pequeños castigos, recibirán grandes favores, porque
Dios los puso a prueba y los halló dignos de si; los probó como oro en crisol,
los recibió como sacrificio de holocausto; a la hora de la cuenta
resplandecerán como chispas que prenden por un cañaveral; gobernarán naciones,
someterán pueblos, y el Señor reinará sobre ellos eternamente.
Los
que confían en él comprenderán la verdad, los fieles a su amor seguirán a su
lado; porque quiere a sus devotos, se apiada de ellos y mira por sus elegidos.
Palabra
de Dios
Salmo: 33,2-3.16-17.18-19
R/.
Bendigo al Señor en todo momento
Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre
en mi boca;
mi alma se gloria en el
Señor:
que los humildes lo
escuchen y se alegren. R/.
Los ojos del Señor miran a los justos,
sus oídos escuchan sus
gritos;
pero el Señor se
enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra
su memoria. R/.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus
angustias;
el Señor está cerca de
los atribulados,
salva a los abatidos. R/.
Lectura
del santo evangelio según san Lucas (17,7-10):
En aquel tiempo, dijo el Señor:
«Suponed
que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del
campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la
mesa" ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras
como y bebo, y después comerás y beberás tú" ¿Tenéis que estar agradecidos
al criado porque ha hecho lo mandado?
Lo
mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos
pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer."»
Palabra
del Señor
1.
Este texto se refiere a una situación que ya no existe, al menos en los
casos
"normales" que encajan en la
"normalidad legal". Porque habla de "esclavos'
(douloi), una condición que legalmente ya no está permitida, aunque bien
sabemos que "esclavos de facto"
existen muchos más de los que imaginamos.
Si aquí se habla de esclavos paganos,
la situación de estos era tan dura como
la de cualquier esclavo en el Imperio.
Si se trataba de esclavos judíos, la
situación era distinta. Porque un judío podía permanecer en estado de esclavitud
solamente durante seis años. Además, sus derechos estaban reglamentados
en la ley bíblica (Lev 25, 40; Ex 21, 4).
Se les trataba mejor que a los
esclavos
paganos, aunque la realidad diaria era, a
veces bastante dura (J. Jeremias).
2.
Como es sabido, la esclavitud de entonces no era un contrato laboral
actual. El esclavo no tenía horas semanales de
trabajo. Tenía que estar siempre disponible para cualquier cosa. Y tenía que hacer lo que se le mandaba sin rechistar ni quejarse de nada, ni por
nada. Ni podía exigir nada.
3.
Jesús piensa que la disponibilidad del esclavo es la actitud interior
que debe
configurar al creyente. Lo que, dicho así, es
una postura que nos resulta dura,
inaceptable, degradante. Pero tendríamos que pensar en que, si las relaciones
humanas se organizan sobre la base de esta
disponibilidad constante, la convivencia sería indeciblemente más agradable y
más llevadera de cuanto podemos
imaginar.
No solo porque esto supondría vivir de
verdad "para los demás" siempre. Sino además de eso, porque estamos
hablando de disponibilidad al servicio del Evangelio. Lo que lleva consigo,
entre otras cosas, la libertad para exigir el respeto que necesita y merece
todo ser humano. Porque el Evangelio no nos pide jamás que
renunciemos a los derechos humanos, que corresponden a todos los seres
humanos.
Lo que el Evangelio nos pide es que
nos hagamos verdaderos "esclavos de la justicia, la honradez, la
transparencia y la bondad".
San Josafat Kuncewicz
Su nombre de
bautismo fue Juan Kunsevich. Nació en Vladimir de Volhinia (actual Polonia)
hacia el 1581. En 1601 ingresó en el monasterio de la Santísima Trinidad de
Vilna y 13 años después fue nombrado abad de Vilna. Católico en tierra de
cisma, intenta descubrir a su pueblo la fe de la Iglesia universal. Cuando es
nombrado, contra su querer, por el Papa Paulo V, Arzobispo de Polotsk, se hace
inconmensurable su celo y caridad en una archidiócesis infestada por el cisma.
Su actividad, su fuerza moral y su vida interior suscita envidias y celos
porque la Rusia blanca, rejuvenecida, se está pasando al lado de Roma. En 1623,
un tumulto invade su domicilio y es asesinado y arrojado su cuerpo al río. El
arzobispo rival de Josafat, Melecio, una vez convertido, hará profesión de fe
católica en Roma el 26 de Febrero del año 1627 ante el papa.
Vida
de San Josafat Kuncewicz
El
Cisma de Oriente fue en Julio del 1054. Rusia y las regiones a ella sometidas
fueron adhiriéndose al cisma en el decurso del siglo XV. La unión de los
rutenos con Roma tuvo lugar a fines del siglo XVI (1595-1596), justo cuando
Juan —que así se llamaba el santo— tenía unos 15 años. Había nacido en Vlodimir
(Volinia) el año 1580, en el seno de una familia noble. Se bautizó en la
Iglesia bizantina separada de Roma.
Pasa a
Vilna a formarse y, como es aficionado a la lectura y toma sus preferencias por
los temas religiosos, conoció la verdad católica y se adhirió a ella, aunque en
Vilna, eran aún pocos los unidos a Roma. Desde este descubrimiento van
aumentando en él los deseos de que su pueblo abrace la unión con Roma, heredera
de la fe y autoridad de Pedro sobre la que Cristo fundó su Iglesia.
Decide
entrar en el monasterio de San Basilio. Ahora ha cambiado el nombre, mantiene
la "J" de Juan y se llama Josafat. Desea de modo vehemente la unión
de los disidentes con Roma y quiere dedicar todos sus esfuerzos a esta tarea.
Vive con mortificación intensa y mucha oración.
Se
ordena sacerdote. Por su celo, unos le llaman "el azote de los
herejes" y otros "el raptor de almas". Los disidentes fanáticos
urden tramas contra él; alguna vez la abofetean. Ejerce el ministerio en varias
poblaciones: Zyrowiecz, Byten y Pinsk. Reanima las casas de la Orden y queda
sólidamente restablecidos los monasterios de monjas y monjes basilianos.
Nombrado
archimandrita de la Santísima Trinidad, de Vilna, en 1614. Por las pocas
vocaciones, hace de todo: gobierno del monasterio, predicador, confesor,
administrador, cantor y visitador de religiosas. Entre los jóvenes busca
vocaciones para la vida monástica. Da impulso unionista en su monasterio
renovado.
Cuando
es nombrado, contra su querer, por el Papa Paulo V, Arzobispo de Polotsk, se
hace inconmensurable su celo y caridad en una archidiócesis infestada por el
cisma. En vez de acobardarse ante las dificultades, se crece: arrecia en
penitencia y oración. El ejemplo de su austeridad conmueve; la primera
autoridad eclesiástica vive de tal modo que, en determinada ocasión, tiene que
empeñar su manto episcopal para aliviar a una viuda necesitada. Entregado a su
ministerio pastoral, rehuye inmiscuirse en política, restaura la catedral,
edifica iglesias, erige monasterios, escribe ilustrando el Primado de Pedro y
defiende el patrimonio de la Iglesia. Su actividad, su fuerza moral y su vida
interior suscita envidias y celos porque la Rusia blanca, rejuvenecida, se está
pasando al lado de Roma.
Hasta
tal punto llama la atención lo que está sucediendo en torno a Josafat que el
Patriarca disidente de Jerusalén, Teófanes, viaja de incógnito y consagra
obispos cismáticos en secreto para situarlos en sedes rutenas unidas ya a Roma
con el fin de contrarrestar la actividad exitosa de Josafat. En Polotsk se
sitúa a Melecio Smotricio que recibe el encargo de entorpecer, disminuir y
eliminar si fuera posible la eficiencia unionista de Josafat. Aumentan las
calumnias y las intrigas. Las armas que utiliza el arzobispo en la presente
guerra a muerte entre disidentes y unionistas son la oración, la humildad
sincera, la caridad exquisita y las frecuentes visitas pastorales para animar a
los fieles y alentar a los pusilánimes. En una de ellas encontrará la muerte.
En la que hace a Vitebsk. Aquí se urde una trama para asesinarlo en su propio
domicilio. Un tumulto de mujerzuelas y populacho enloquecido invade su
domicilio donde es lastimosamente ultrajado, vapuleado y tratado a hachazos;
los promotores del alboroto han sido un presbítero llamado Elías con la
complicidad de clérigos cismáticos. Sacado a rastras a la calle le rematan con
dos disparos de lombarda en la cabeza. Su cuerpo fue arrojado al río Duna
atadas sendas piedras a los pies y a la cabeza. Al cabo de cinco días son
rescatados sus restos del agua, trasladados a la catedral de Vitebsk y poco
después a la sede arzobispal de Polotsk. El arzobispo rival de Josafat,
Melecio, una vez convertido, hará profesión de fe católica en Roma el 26 de
Febrero del año 1627 ante el papa.
La
persecución contra la Iglesia Católica y contra Roma en las regiones de Rusia y
Rusia blanca, no es sólo cosa de los siglos XIX y XX. La fe de los rutenos y
ucranianos, dentro y fuera del país, son el puntal más fuerte de la Iglesia
católica oriental unida a Roma y la esperanza del retorno a la unión.
Fuente: http://www.archimadrid.es/princi/princip/otros/santoral/santora
No hay comentarios:
Publicar un comentario