viernes, 4 de septiembre de 2015

Párate un momento: Evangelio del día 5 de Septiembre -Sábado- XXIIª – Semana del Tiempo Ordinario Santa Teresa de Calcuta





5 de Septiembre -Sábado-
XXIIª – Semana del Tiempo Ordinario
Santa Teresa de Calcuta

Evangelio: Lc 6, 1-5

Un sábado, Jesús atravesaba un sembrado; sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas con las manos, se comían el grano. Unos fariseos les preguntaron: "¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?”. Jesús les replicó: "¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios, tomó los panes presentados —que solo pueden comer los sacerdotes—, comió y les dio a sus compañeros". Y añadió: “El Hijo del Hombre es señor del sábado”.

1. Los exegetas cristianos se esfuerzan por demostrar que Jesús se opuso a la Ley y la quebrantó repetidamente. Por el contrario, los investigadores judíos mantienen que Jesús no se opuso conscientemente a la Torá de Moisés (E. P. Sanders). Seguramente, esta discusión no va a terminar nunca. Entre otras razones, porque cada cual ve las cosas con el color del cristal con que se miran. No es un problema de historia (lo que ocurrió),
sino de hermenéutica (cómo se interpreta el relato).

2. En cualquier caso, leyendo los evangelios de principio a fin, en ellos se encuentra un hecho que queda muy claro: para Jesús era más importante el bien y la felicidad de las personas que la observancia de los preceptos religiosos. Esto está tan insistentemente dicho en los cuatro evangelios que, una de dos: o los evangelistas se inventaron la mitad de las cosas que cuentan; o Jesús pensó, habló y actuó de forma que dejó patente que lo primero en la vida es la mejor relación posible con los seres humanos y no la mejor relación posible con las observancias religiosas.

3. El ejemplo de David pone en evidencia que Jesús tenía más respeto al hambre de la gente que a los panes del altar. Para Jesús, lo sagrado se subordina a lo profano. En última instancia, esto nos viene a confirmar en el convencimiento de que, para Jesús, lo primero no es la religión, sino la vida humana. Con todo lo que lleva consigo y exige la vida humana: salud, seguridad, respeto, felicidad, goce y disfrute de todo lo bueno y bello que Dios ha puesto en este mundo.



Beata Teresa Gonhxa Bojaxhiu, «Madre Teresa de Calcuta», virgen y fundadora.
En Calcuta, en la India, beata Teresa (Inés) Gonhxa Bojaxhiu, virgen, la cual, nacida en Albania, trató de apagar la sed de Cristo clavado en la cruz atendiendo con eximia caridad a los hermanos más pobres y fundando las congregaciones de Misioneros y de Misioneras de la Caridad, para servir a los enfermos y abandonados.
«De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús.»
can.: B: Juan Pablo II 19 oct 2003 país: India - n.: 1910 - †: 1997 hagiografía: Vaticano



No hay comentarios:

Publicar un comentario