NATIVIDAD
DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
Primera
lectura: Miqueas 5, 1-4a
Así dice el Señor:
"Pero tú, Belén de Efratá, pequeña entre las aldeas de
Judá, de ti saldrá el jefe de Israel. Su origen es desde lo
antiguo, de tiempo inmemorial. Los entrega hasta el tiempo en que la
madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de
Israel. En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el
nombre glorioso del Señor, su Dios. Habitarán tranquilos, porque se
mostrará grande hasta los confines de la tierra, y este será
nuestra paz”.
Salmo
12, 6ab. 6cd
R// Desbordo de
gozo con el Señor.
-
Porque yo confío en tu misericordia:
alegra
mi corazón con tu auxilio. R//
-
Y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho. R//
Evangelio:
Mateo 1, 18-23
El nacimiento de Jesucristo
fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y,
antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra
del
Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería
denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había
tomado esta resolución, se le aparecio en sueños un ángel del
Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo
en
llevarte a Maria, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene
del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por
nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de los pecados”.
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor
por el Profeta: “Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrá
por
nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".
1.
En la fiesta de la Natividad de María, la liturgia elige un
evangelio que habla de la generación de Jesús. Pero el personaje
central del relato es José, “hijo de David” (Mt 1,20). Y es
que la intención primera de este evangelio es afirmar que Jesús es
“Hijo de David”. Un título que lógicamente destaca la
pertenencia de Jesús al pueblo de Israel. Lo que es tanto como
destacar, no solo su condición de origen noble y familia ilustre,
sino igualmente y también su condición humana.
2. Pero el relato
trasciende la condición humana de Jesús. La intervención del
Espíritu Santo así lo indica. Porque Jesús, más que “Hijo de
David”, fue “Hijo de Dios” (Mt 16, 16-17). La unión de
ambos títulos se produjo, de hecho, mediante la resurrección (Rom
1, 3-4). Por tanto, Jesús no fue un israelita más, no fue un ser
humano más. “Jesús es la manifestación...
de
la presencia de Dios entre nosotros, y ello es obra del Espíritu
Santo hasta tal punto que... no se menciona un padre biológico
humano” (R. E. Brown). Por eso Jesús es “Emmanuel”, es
decir, “Dios con nosotros”.
3.
Jesús es “Dios con nosotros” porque en él (aquel israelita,
aquel ser humano) se nos revela Dios, es decir, Dios se nos da a
conocer en Jesús. O sea, en Jesús sabemos cómo es Dios y conocemos
a Dios. Dejemos a Dios ser Dios. Y aceptemos que de Dios podemos
conocer —y conocemos que de Él se nos reveló en la humanidad de
Jesús. Por eso, de Jesús podemos decir que es el “Hijo de Dios”.
Y de María afirmamos que es la madre de Dios”. Todo lo cual
nos viene a enseñar que al “Trascendente " se le conoce y se
le encuentra en nuestra limitada “inmanencia”, O sea, lo
ilimitado se encuentra en lo limitado.
El nacimiento
de la Virgen o Natividad
de María se
celebra como una fiesta litúrgica en
el santoral
católico y
en la mayoría de los santorales
anglicanos y
que se celebra el 8
de septiembre,
nueve meses después de la solemnidad de suInmaculada
Concepción celebrada
el 8
de diciembre.
Esta
fiesta, como la de la Asunción
de María,
tiene su origen en Jerusalén.
Comenzó en el siglo V como la fiesta de la basilica
Sanctae Mariae ubi nata est,
actualmente la Basílica
de Santa Ana.
En el siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma
como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada
Virgen María.
La fiesta también se celebra por los cristianos sirios el 8
de septiembre1 y
por los cristianos coptos en
el 1 Bashans (esto es, el 9
de mayo).
La
fiesta fue incluida en el Calendario
Tridentino para
el 8
de septiembre y
ha permanecido en esa fecha.
Existen
numerosas advocaciones
marianas locales
que se celebran en esta festividad, entre las que destacan:
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