lunes, 7 de septiembre de 2015

Párate un momento: Lecturas del día 8 de Septiembre – MARTES - NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA





8 de Septiembre – MARTES -
NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

Primera lectura: Miqueas 5, 1-4a

Así dice el Señor: "Pero tú, Belén de Efratá, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel. Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial. Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel. En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios. Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y este será nuestra paz”.

Salmo 12, 6ab. 6cd

R// Desbordo de gozo con el Señor.
  • Porque yo confío en tu misericordia:
alegra mi corazón con tu auxilio. R//

  • Y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho. R//

Evangelio: Mateo 1, 18-23

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra
del Espíritu Santo.   José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le aparecio en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo
en llevarte a Maria, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de los pecados”. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: “Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá
por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".

1. En la fiesta de la Natividad de María, la liturgia elige un evangelio que habla de la generación de Jesús. Pero el personaje central del relato es José, “hijo de David” (Mt 1,20). Y es que la intención primera de este evangelio es afirmar que Jesús es “Hijo de David”. Un título que lógicamente destaca la pertenencia de Jesús al pueblo de Israel. Lo que es tanto como destacar, no solo su condición de origen noble y familia ilustre, sino igualmente y también su condición humana.

2. Pero el relato trasciende la condición humana de Jesús. La intervención del Espíritu Santo así lo indica. Porque Jesús, más que “Hijo de David”, fue “Hijo de Dios” (Mt 16, 16-17). La unión de ambos títulos se produjo, de hecho, mediante la resurrección (Rom 1, 3-4). Por tanto, Jesús no fue un israelita más, no fue un ser humano más. “Jesús es la manifestación...
de la presencia de Dios entre nosotros, y ello es obra del Espíritu Santo hasta tal punto que... no se menciona un padre biológico humano” (R. E. Brown). Por eso Jesús es “Emmanuel”, es decir, “Dios con nosotros”.

3. Jesús es “Dios con nosotros” porque en él (aquel israelita, aquel ser humano) se nos revela Dios, es decir, Dios se nos da a conocer en Jesús. O sea, en Jesús sabemos cómo es Dios y conocemos a Dios. Dejemos a Dios ser Dios. Y aceptemos que de Dios podemos conocer —y conocemos que de Él se nos reveló en la humanidad de Jesús. Por eso, de Jesús podemos decir que es el “Hijo de Dios”. Y de María afirmamos que es la madre de Dios”. Todo lo cual nos viene a enseñar que al “Trascendente " se le conoce y se le encuentra en nuestra limitada “inmanencia”, O sea, lo ilimitado se encuentra en lo limitado.

El nacimiento de la Virgen o Natividad de María se celebra como una fiesta litúrgica en el santoral católico y en la mayoría de los santorales anglicanos y que se celebra el 8 de septiembre, nueve meses después de la solemnidad de suInmaculada Concepción celebrada el 8 de diciembre.

Esta fiesta, como la de la Asunción de María, tiene su origen en Jerusalén. Comenzó en el siglo V como la fiesta de la basilica Sanctae Mariae ubi nata est, actualmente la Basílica de Santa Ana. En el siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María. La fiesta también se celebra por los cristianos sirios el 8 de septiembre1 y por los cristianos coptos en el 1 Bashans (esto es, el 9 de mayo).
La fiesta fue incluida en el Calendario Tridentino para el 8 de septiembre y ha permanecido en esa fecha.
Existen numerosas advocaciones marianas locales que se celebran en esta festividad, entre las que destacan:






No hay comentarios:

Publicar un comentario