11 DE MARZO- SÁBADO –
1ª - SEMANA DE CUARESMA
San Vicente de LEÓN,
abad
Evangelio
según san Mateo 5, 43-48
En
aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
"Habéis
oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.
Yo,
en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen
y rezad por los que os persiguen y calumnian.
Así
seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre
malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman,
¿qué
premio tendréis?
¿No
hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis solo a vuestro hermano,
¿qué
hacéis de extraordinario?
¿No
hacen lo mismo también los paganos?
Por
tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".
1. Para
comprender lo que Jesús quiso enseñar con estas sentencias, es fundamental tener
en cuenta que el amor es "una noción general" (Ulrich Luz).
Es decir, aquí no se habla propiamente de
"sentimientos", sino de "hechos concretos".
O, si se prefiere, no se habla de emociones o
sensibilidades, sino de conductas.
Lo cual es decisivo para comprender que Jesús no nos
pide lo imposible. El mismo Jesús habla, a continuación, de los que me "aborrecen",
los que me "persiguen" y me "calumnian".
¿Cómo puedo yo tener sentimiento de afecto y
cariño hacia una persona o una institución de quien sé que me odia, me
persigue, me aborrece y quiere para mí lo peor?
Jesús no nos puede pedir cosas imposibles. Y no
nos pide nada de eso.
Lo que Jesús pide es que no le hagamos mal a
nadie. Y nos insiste en que nunca le hagamos a otra persona, sea quien sea,
nada que la humille o le cause sufrimiento
alguno. En esto consiste lo que ya, desde los orígenes del cristianismo,
se consideraba el precepto principal (Tertuliano) que tenemos los creyentes en
Jesús.
2. Se suele decir que el sacramento del bautismo
es lo que nos hace "hijos de Dios". Si es que nos atenemos a lo que
dijo Jesús en el sermón del monte, en realidad lo que nos hacer "ser hijos
de Dios" es portarnos como personas de las que todo el mundo sabe que
jamás le haremos mal a nadie, no robaremos nunca a nadie, no engañaremos a
ningún ser humano, no humillaremos a nadie, etc.
Porque lo que nos hace cristianos no es el
"rito", sino la "ética".
O sea, no es la observancia de la religión, sino
la rectitud del comportamiento. la honestidad de la conducta, la bondad con
todos, el buen corazón. El que vive así y hace eso, ese es "hijo de
Dios".
3. El fondo del problema está en que la conducta
de cada cual es el indicador más seguro de las creencias que tiene el sujeto de
esa conducta.
El que cree en un Dios nacionalista y violento,
es un nacionalista y un violento. Por el contrario, el que cree en un Dios que
es bueno con todos, él mismo será siempre buena
persona con todo el mundo. La
conducta es la profesión de fe más fuerte, la más seria, la más decisiva en la
vida de cada sujeto.
San Vicente de LEÓN,
abad
Vicente
de León (muerto en León, 11 de marzo de 554) fue un monje benedictino, abad del
monasterio de San Clodio de León.
Se
significó por su lucha contra la herejía arriana. Durante una invasión de los
suevos arrianos, comandados per Reciano, éste atacó el monasterio, que se
encontraba en los alrededores de León, y detuvieron al abad. Torturado, mantuvo su posición hacia la
herejía y fue condenado, muriendo de un golpe de espada en la cabeza.
Dos días después, también murieron el
prior del monasterio, Ramiro, y doce monjes que permanecieron allí, mientras el
resto de la comunidad huyó.
Sus
restos fueron enterrados en el monasterio, pero con el tiempo se perdieron,
excepto las de Vicente y Ramiro. Las de Vicente fueron trasladadas a la
catedral de Oviedo, donde se depositaron en una arca de plata, hoy en la Cámara
Santa.
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